por jmjorpe Lun 25 Jul 2016 - 19:12
Yo tengo bola, la pedí ex profeso a fábrica para un Astra normal. El uso que se le da es para instalar un portabicicletas. No tengo fotos, si hacen falta las hago pero igual tardo unos días en subirlas. Voy a intentar describirlo por escrito lo mejor que pueda.
La bola no es abatible, ni existe maneta en maletero ni nada parecido. El enganche es una hembra colocada en posición vertical y con una tapa extraíble para cuando no hay bola instalada. La bola, por su parte, tiene forma de U y se instala de abajo hacia arriba insertándola en vertical en la hembra anclada al chasis del coche. La sujeción es tremendamente sencilla: se inserta hacia arriba y queda fijada a la hembra mediante varios salientes con forma esférica. El conector eléctrico, de 13 pines, se descuelga hacia abajo girándolo.
Cuando todo está desinstalado y el conector eléctrico recogido, no se ve absolutamente nada, no parece que se tenga una preinstalación de bola. La bola se guarda en una bolsa de tela que incluyen con ella. Esta bolsa tiene una correa para sujetarla a los anclajes del maletero, ya que tiene un peso considerable.
Por último, al instalar el remolque/portabicicletas (en realidad, al enchufar el conector eléctrico), suceden varias cosas. La primera es que los sensores de aparcamiento, de ángulo muerto y de mantenimiento de carril (el coche que lo tenga) dejan de funcionar. La pulsación corta de intermitentes, además, pasa de 3 veces a seis.
Es de los sistemas más discretos que he visto. Y, por cierto, en este coche la bola hay que retirarla si no se está utilizando porque tapa la placa de matrícula. En otros coches no hace falta quitarlas pero en los Astras normales, sí. No sé si el ST tiene la placa más alta, en cuyo caso no sería necesario.