Buenas,
Uno de los elementos que mas averías producen en un vehículo son los sensores. Estos transforman magnitudes físicas de varios elementos del motor en señales eléctricas que pueden ser analógicas o digitales, para informar a la ECU en todo momento de las medidas de temperatura, presión, flujo, etc. de varios los elementos del motor y que esta controle los actuadores convenientemente.
Las averías pueden producirse tanto por desgaste, por suciedad en sensor o simplemente avería en su circuito electrónico. Voy a mostraros la situación de alguno de ellos y su funcionalidad. Siendo un poco atrevidos, muchos de ellos son muy fáciles de sustituir por nosotros mismos.
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1. SENSOR DIFERENCIAL DE PRESIÓN DE GASES DE ESCAPE. Está situado en un lateral del motor, es el encargado de transformar la presión gases de escape en la entrada y la salida del Filtro antipartículas en una señal eléctrica que informa constantemente a la ECU del nivel de saturación del filtro. Como se ve en el esquema le llegan dos tubos, uno de la entrada de gases del filtro u otro de la salida, midiendo constantemente la diferencia de presión de gases de escape entre la entrada y la salida. Cuando el filtro está limpio de partículas, la diferencia de presión es poca porque los gases pasan con poca resistencia. Cuando el filtro está muy lleno de partículas, la diferencia de presión aumenta, porque los gases pasan con dificultad y la presión de entrada es mayor que la de salida. Cuando la diferencia de presiones llega a un valor definido en la ECU como "peligrosa" se enciende la luz de avería de motor y nos informa de "Filtro antipartículas lleno, no pare el motor", que es cuando tenemos que realizar una regeneración pasiva del filtro, no parando el motor y manteniendo este durante unos kilómetros subidido de vueltas para que la temperatura de gases suba y se produzca la limpieza por incineración. Si esta diferencia de presión sigue aumentando hasta un valor definido en la ECU como crítico, es cuando nos señaliza el testigo de avería de motor, entra en modo de emergencia y nos informa de que vayamos al taller para que realicen una regeneración forzada. Como se ve está sujeto con un tornillo y lleva un conector eléctrico para enviar la señal eléctrica a la ECU. Su sustitución es relativamente sencilla desmontando el tubo de admisión que va a la válvula de mariposa.
El inicio de la regeneración del filtro de partículas, no se basa en la medida de este sensor, sino en un modelo predefinido en la ECU, dependiendo del número de arranques, kilómetros recorridos, rpm, temperatura de gases de escape, etc. la ECU la que calcula cuando tiene que realizar las regeneraciones, la función del sensor solo supervisa la diferencia de presión en el FAP, para diagnosticarnos la avería en su caso. En algunos modelos Opel mas antiguos, si que la regeneración comienza cuando el sensor detecta diferencia de presión alta, en el Astra J no, probablemente porque los ingenieros han considerado que este es el mejor método para aumentar la vida útil del filtro y que de menos problemas.
Todavía no he encontrado el PID correspondiente para monitorizar este sensor con Torque, en cuanto lo encuentre, os lo haré saber, porque sería fabuloso saber el % de saturación del filtro en cada momento.
3 y 4. SENSORES DE ALTA Y BAJA PRESIÓN DE ACEITE: Son dos sensores interruptores roscados en el circuito de lubricación que detectan baja y alta presión de aceite. Al estar en la parte trasera del motor, yo todavía no he podido verlos in situ, por lo que parece que su sustitución no debe ser fácil. Llevan sus conectores correspondientes para conectarlos eléctricamente con la ECU.
5. SENSOR DE TEMPERATURA Y PRESIÓN DEL COLECTOR DE ADMISIÓN. Es un sensor doble que mide tanto la temperatura como la presión de aire en el colector de admisión. Cualquier valor anómalo de este sensor detectado por la ECU, pondrá el motor en modo de emergencia. Puede monitorizarse perfectamente con Torque, por lo que puede detectarse fácilmente si nos está dando una media correcta.
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Las medidas de temperatura y presión monitorizadas en los post anteriores son las que se denominan INTAKE.
Lleva su conector eléctrico para conectarlo eléctricamente con la ECU, está sujeto con un tornillo y su sustitución es facilísima, porque se encuentra en la parte superior del colector de admisión.
7. SENSOR DE NIVEL MÍNIMO DE ACEITE EN EL CÁRTER: Situado en la parte baja del motor, es un sensor que informa a la ECU cuando el nivel de aceite en el cárter está bajo el mínimo establecido, indicándonoslo mediante un testigo en el cuadro de instrumentos. Lleva su conector eléctrico para conectarlo eléctricamente a la ECU, está sujeto con un tornillo y lleva una junta tórica.
SENSOR DE PRESIÓN Y TEMPERATURA EN COLECTOR DE ADMISIÓN:
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Uno de los elementos que mas averías producen en un vehículo son los sensores. Estos transforman magnitudes físicas de varios elementos del motor en señales eléctricas que pueden ser analógicas o digitales, para informar a la ECU en todo momento de las medidas de temperatura, presión, flujo, etc. de varios los elementos del motor y que esta controle los actuadores convenientemente.
Las averías pueden producirse tanto por desgaste, por suciedad en sensor o simplemente avería en su circuito electrónico. Voy a mostraros la situación de alguno de ellos y su funcionalidad. Siendo un poco atrevidos, muchos de ellos son muy fáciles de sustituir por nosotros mismos.
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1. SENSOR DIFERENCIAL DE PRESIÓN DE GASES DE ESCAPE. Está situado en un lateral del motor, es el encargado de transformar la presión gases de escape en la entrada y la salida del Filtro antipartículas en una señal eléctrica que informa constantemente a la ECU del nivel de saturación del filtro. Como se ve en el esquema le llegan dos tubos, uno de la entrada de gases del filtro u otro de la salida, midiendo constantemente la diferencia de presión de gases de escape entre la entrada y la salida. Cuando el filtro está limpio de partículas, la diferencia de presión es poca porque los gases pasan con poca resistencia. Cuando el filtro está muy lleno de partículas, la diferencia de presión aumenta, porque los gases pasan con dificultad y la presión de entrada es mayor que la de salida. Cuando la diferencia de presiones llega a un valor definido en la ECU como "peligrosa" se enciende la luz de avería de motor y nos informa de "Filtro antipartículas lleno, no pare el motor", que es cuando tenemos que realizar una regeneración pasiva del filtro, no parando el motor y manteniendo este durante unos kilómetros subidido de vueltas para que la temperatura de gases suba y se produzca la limpieza por incineración. Si esta diferencia de presión sigue aumentando hasta un valor definido en la ECU como crítico, es cuando nos señaliza el testigo de avería de motor, entra en modo de emergencia y nos informa de que vayamos al taller para que realicen una regeneración forzada. Como se ve está sujeto con un tornillo y lleva un conector eléctrico para enviar la señal eléctrica a la ECU. Su sustitución es relativamente sencilla desmontando el tubo de admisión que va a la válvula de mariposa.
El inicio de la regeneración del filtro de partículas, no se basa en la medida de este sensor, sino en un modelo predefinido en la ECU, dependiendo del número de arranques, kilómetros recorridos, rpm, temperatura de gases de escape, etc. la ECU la que calcula cuando tiene que realizar las regeneraciones, la función del sensor solo supervisa la diferencia de presión en el FAP, para diagnosticarnos la avería en su caso. En algunos modelos Opel mas antiguos, si que la regeneración comienza cuando el sensor detecta diferencia de presión alta, en el Astra J no, probablemente porque los ingenieros han considerado que este es el mejor método para aumentar la vida útil del filtro y que de menos problemas.
Todavía no he encontrado el PID correspondiente para monitorizar este sensor con Torque, en cuanto lo encuentre, os lo haré saber, porque sería fabuloso saber el % de saturación del filtro en cada momento.
3 y 4. SENSORES DE ALTA Y BAJA PRESIÓN DE ACEITE: Son dos sensores interruptores roscados en el circuito de lubricación que detectan baja y alta presión de aceite. Al estar en la parte trasera del motor, yo todavía no he podido verlos in situ, por lo que parece que su sustitución no debe ser fácil. Llevan sus conectores correspondientes para conectarlos eléctricamente con la ECU.
5. SENSOR DE TEMPERATURA Y PRESIÓN DEL COLECTOR DE ADMISIÓN. Es un sensor doble que mide tanto la temperatura como la presión de aire en el colector de admisión. Cualquier valor anómalo de este sensor detectado por la ECU, pondrá el motor en modo de emergencia. Puede monitorizarse perfectamente con Torque, por lo que puede detectarse fácilmente si nos está dando una media correcta.
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Lleva su conector eléctrico para conectarlo eléctricamente con la ECU, está sujeto con un tornillo y su sustitución es facilísima, porque se encuentra en la parte superior del colector de admisión.
7. SENSOR DE NIVEL MÍNIMO DE ACEITE EN EL CÁRTER: Situado en la parte baja del motor, es un sensor que informa a la ECU cuando el nivel de aceite en el cárter está bajo el mínimo establecido, indicándonoslo mediante un testigo en el cuadro de instrumentos. Lleva su conector eléctrico para conectarlo eléctricamente a la ECU, está sujeto con un tornillo y lleva una junta tórica.
SENSOR DE PRESIÓN Y TEMPERATURA EN COLECTOR DE ADMISIÓN:
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Última edición por ElVengador el Lun 21 Sep 2015 - 20:53, editado 2 veces