Duende86 escribió:
Cómo averiguar los kilómetros reales de un coche: diagnosis
Los kilómetros que recorre un coche van quedando registrados en varias unidades de control, no sólo en la del panel de instrumentos. Con un equipo de diagnosis apropiado se puede tener acceso a las distintas centralitas del vehículo y leer los datos que tienen memorizados. Por ejemplo, en la mayoría de los motores diésel se registra el kilometraje en el que el módulo de mando ordenó la última regeneración del filtro antipartículas.
Cada fabricante sabe en qué unidades de mando registra los kilómetros, por lo que mi primer consejo es que acudas a un servicio oficial. Ellos tienen los instrumentos más precisos para sus propios modelos y conocen los protocolos de funcionamiento de su sistema multiplexado, por lo que pueden leer cada unidad de control e ir “a tiro hecho”.
En los años que estuve como agente en una importante asistencia técnica para talleres eran frecuentes las llamadas porque había errores de comunicación entre distintas unidades de mando. En la mayoría de los casos, se debía a que el coche había sido sometido a un “afeitado” y, al no coincidir los kilómetros registrados entre las distintas centralitas, dejaban de “confiar” las unas en las otras y cortaban las comunicaciones.
Por desgracia, los timadores no son mancos y en esto de los cuentakilómetros trucados se mueve mucho dinero, de modo que actualmente hay dispositivos que pueden penetrar en prácticamente todos los sistemas de control de un coche, haciendo difícil su rastreo. Sin embargo, estos equipos son muy caros y específicos para cada marca, por lo que sólo los verdaderos profesionales de este tipo de estafa son capaces de llevar a cabo un trabajo tan meticuloso. De ser así, tendremos que ir al siguiente nivel.
Historial de reparaciones y de ITV
Aunque los concesionarios vendan una marca concreta, son empresas independientes de ésta. Debido a la ley de protección de datos no pueden compartir determinada información. Esto hace que no te sirva de nada ir al concesionario de la marca “X” de tu ciudad y que te den el histórico de reparaciones de un coche concreto, salvo que tengas la suerte de que sea el taller elegido por el anterior propietario. Para conocer el registro de reparaciones y los kilómetros a los que se hicieron los distintos mantenimientos tendrás que localizar el taller en el que se llevaron a cabo. Aquí deberás hacer un poco de detective, pero la jefatura de Tráfico te puede ayudar, pues con la matrícula del coche podrás solicitar un suministro de datos y saber a quién perteneció anteriormente el vehículo.
Lo normal es que en sus primeros años de vida el coche acudiese a un servicio oficial de su ciudad para conservar la garantía. Sabiendo los kilómetros que recorría anualmente en estos primeros años, podemos (con cuidado) extrapolar: si en los 2 primeros años hizo 30.000 km y el vehículo ahora tiene 6, lo más probable es que el kilometraje real ronde los 90.000 km. Si marca muchos menos, sospecha.
Desde hace algunos años, las ITV están obligadas a registrar los kilómetros en el momento de pasar las inspecciones, por lo que se puede ver en la ficha técnica la distancia señalada en cada revisión.
Espero te sirva de ayuda!!, suerte.
Mucha palabreria pero al final es imposible saber realmente cuando KM te han bajado al coche, porque hoy en dia practicamente no hay que trucar nada, basta con desactivar el cuadro y x funciones y listo.
Luego decirte que no es tan tan facil el ir a la casa a que te digan los KM reales del coche pues entre la proteccion de datos (esto de la proteccion de datos jamas te va a decir quien es que verdaderamente cepillo esos KM, solo podras llegar a saber los KM del coche si tienes suerte) pero por mucho que vayas a un conce y les pidas info (e incluo pagando no te dicen nada) por no contar que la mitad de esos coches no han pasado por un taller oficial en la vida, ni estando en garantia, es mas de echo incluso se falsifica el libro de mantenimiento.
En jefatura de trafico lo mismo, el informe que pides no te dice practicamente nada, yo he pedido varios y lo unico que te dicen es la cantidad de dueños y solamente te sale el ultimo, el cual normalmente ha sido igual de engañado que tu o mas y en este caso a mas de un reventa le han engañado, asi que pedirle luego una justificacion a este es muy dificil.
Por no contar que cuando te das cuenta en vez de comprar el coche a un reventa lo has terminado comprando a un particular y ya la cosa cambia mucho y pierdes muchas mas proteccion.
Los informes que te hacen por internet como Carfax igual, son mas caros y te dicen mas o menos lo mismo que el de la jefatura de trafico.
En la ITV igual, por mucho que esten en la ITV los KM apuntados, tu puedes ir con un Cuenta Kilometros diferente puesto que tenga otros KM y si te dicen de papeles con un papel de un taller que certifique el montaje (que ni tienes que ir a un taller, pues este certificado en cualquier homologadora de Internet y pagando lo tienes) no tienes mas problema, apuntan los KM de ese cuenta actualmente y ale. Asi puedes estar el tiempo que quieras, supuestamente cuando se cambia un cuenta hay que poner los KM con los que se quita el actual y los KM con los que se pone el nuevo en caso de ser de segunda mano para saber los KM reales, yo he vendido y comprados coches asi y en mi caso siempre he tenido y me han verificado esos datos, pero mucha gente es como es y ya te la han colado.
Por no contar de que el 99% de los afeitados vienen antes de pasarles la 1ª ITV al coche.
Y con respecto a los KM0 tengo guardado el siguiente comentario:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Me pongo en contacto con vosotros porque estoy interesado en la compra de un AUDI A6 2.5 TDI 150cv y me he puesto en contacto con el concesionario AUDI de donde vivo para pedirles que me hicieran una comprobacion del estado general del coche para saber si ha podido tener un accidente gordo y ademas para que me comprobaran el kilometraje real del coche porque me habia contado un amigo que lo podian hacer conectando el ordenador a la centralita y no al cuenta kilometros y cual es mi sorpresa que me contestan que eso no lo hacen porque hay una ley de proteccion de datos que no les permiten hacer esto (cosa que es mentira porque me he informado en CONSUMO y me han comentado que no hay ninguna normativa sobre esto) y esto lo hacen porque los coches que venden como km0 a veces no lo son porque lo que hacen es comprar coches en leasing o renting y como han de tenerlos un periodo de tiempo despues para poder venderlos los rebajan los kilometros para poder venderlos como km0 y para que no suceda que alguien que ha comprado el coche en un concesionario y por lo que sea en otro le descubran que no tiene los kms que le dijeron no lo hacen y asi no descubrirse unos a otros.
Estan todos metidos en el ajo.
Al final es la pescadilla que muerde su cola y en es España esto es una loteria.
No hay que fijarse solo en los KM del coche o en el desgaste de ciertas partes del coche como todo el mundo apunta a la hora de comprar un coche, es todo.
La unica forma de saber los Km reales (y ni eso casi) de un coche seria haciendole unas pruebas de estres a varias partes del motor, compresion, un test de vacio, mirando si la correa ha sido cambiada, las pastillas, discos, no solo hay que mirar que el volante este desgastado o el pomo, pues eso es lo que precisamente cuesta menos de reparar en un coche de segunda mano.