Bueno, este es mi primer intento por ayudar, si se puede, a alguien que tenga las mismas dudas que tuve yo cuando compré el coche: Como se comportará arrastrando una caravana?
Pues bueno, aqui mi experiencia. No es que tenga muchos kilometros recorridos con el coche remolcando todavía, pero sirve para hacerse una idea.
Lo primero a tener en cuenta, es el tipo de enganche que coloquemos ( y como nos lo coloquen) o pedir el de la casa. En mi caso, al ser un vehiculo de exposición, no me quedó más remedio que poner uno compatible.
Existe una gran gama de enganches, os recomiendo que os informeis primero en la red de las diferentes marcas que fabrican enganches. En mi caso, el instalador me ofertó una marca de aquí, pero si le hubiese llevado yo el kit me lo hubiese instalado él. Tened en cuenta que estos instaladores tienen precios especiales, y no compensa que hagamos nosotros la instalación del enganche. Este, viene con muy buenas explicaciones para su instalación, tanto para el enganche, como para el kit eléctrico. Esta instalación hay que pasarla por la itv, como cualquier cambio importante que hagamos en el coche.
Cuando fuí a recoger el coche, casi me da algo. Al encender el contacto, aparece un aviso, que me pedia ir al taller por un fallo en el sistema de asisente al aparcamiento. Un sudor frio recorrió mi frente. "Tenía que haber llevado el coche a la casa, y no en este taller, que no me ofrece garantías desde el primer momento". La verdad, cuando elegí el sitio donde instalé la bola, lo hice porque es el negocio de un amigo, que se dedica a la venta de caravanas y autocaravanas, pero al llegar, acostumbrado a talleres limpios y totalmente ordenados, este no se parecía en nada. Había consultado en Norauto y Feu Vert, y me dijeron que era necesario sincronizar el enganche con el remolque y no se que más cosas. No veia ninguna unidad de diagnosis, ni nada que se le pareciera. Me fui con las alarmas y los avisos, y una preocupacion y cabreo conmigo mismo del copón. Un coche con quince dias y ya tenía montada alguna historia rara.
Le pedí a mi amigo que llevara el coche a un taller bosch o a alguien que supiera, para solucionar el desaguisado, y en cuanto pude, cuadramos con un taller móvil de diagnosis para ver dónde estaba el fallo. Cual era el problema? Al soltar el parachoques, para colocar el enganche, debió de soltarse la clavija que va en el compartimento izquierdo, y al volver a montar todo, nadie reparó en ese enchufe suelto. Ahora, cuando enchufo la caravana, reconoce que hay algo detrás, y desconecta el sensor de aparcamiento. Al final, la instalación está bien, y no tenía tanta complicación.
Bueno, vamos a lo importante.
Lo primero que me llamó la atención, con respecto a mi anterior coche, es que este, al ser más bajo, la bola queda muy baja. de hecho, en los badenes que paso, tengo que ir con cuidado para no rascar el cable del enchufe, porque este, además va hacia abajo y aún es peor. Ya tiene alguna marca de rascar en algún lado.
La caravana de la que tiro, es una de 5 metros, y 850 kilos, que con todo lo que lleva dentro, pesará unos 1100. Os recuerdo, que este coche esta homologado para llevar hasta 1300 kgs de remolque. Si algún dia os animais a esto de las caravanas, pensar que con el agua, la vajilla, las sillas, mesas y todo lo que le metais a la caravana, no debeis sobrepasar esta cifra.
Cuando me puse en marcha, mi primera impresión era estar en una cama de agua. El eje trasero del coche es el culpable de esto. No se puede tener todo, un coche que se adapte bien a la carretera, pero que cuando lleve remolque tenga firmeza con el remolque. Pasado este momento, las marchas cortas hicieron bien su trabajo. Una de las cosas que me hicieron cojer este coche, y no el Megane, fue el motor 1.6. Estaba convencido que 110 caballos serían suficientes para arrastrar, pero no tenía tan claro que el 1.4 del Renault conseguiría mantener bien en repechos.
En terreno llano, en 4ª o 5ª, el coche mantiene bien los 80 por hora, sin ningún problema. Solo he tenido que reducir, en algún repecho, a 3ª, pero era algo con lo que contaba. No son ni los 135 CV ni 2.5 cc del anterior, pero los consumos tampoco lo son. Si con el anterior consumía 8,5 litros, el astra me ha llevado menos de 7. Tengamos en cuenta el volumen de la caravana y su impacto contra el viento, y el peso que llevamos. La caravana es solo para usar en verano, y en alguna escapada de puente o fin de semana, que no son muchas. El resto del tiempo, vengo haciendo 4,5 o 5 de media, para ir al trabajo, mientras que con el anterior, hacía un mínimo de 7. Compensa sacrificarse un poco un par de dias, por un ahorro el resto del tiempo.
Me tocó uno de los días algo de viento lateral, y si, aunque aguanta bien, se nota más que antes, y puede ser por el eje trasero otra vez. Por lo menos, es a lo que se lo achaco yo. Respetando las velocidades, y bajando ésta si vemos que no vamos seguros, solucionado.
Cuesta abajo, el peso de la caravana, hacia que cogiera velocidad muy rapido. aún con freno motor, tenía que andar frenando bastante, y esto es algo que a mi, particularmente, no me gusta cuando voy bajando.
En general, el coche responde bien y viaja sin problemas, y cuando desenganchas, sigues teniendo un coche que se maneja perfectamente y va fino.
Bueno, espero que esto le sirva a alguno que esté pensando en lo mismo que yo. Saludos y buen viaje.
Pues bueno, aqui mi experiencia. No es que tenga muchos kilometros recorridos con el coche remolcando todavía, pero sirve para hacerse una idea.
Lo primero a tener en cuenta, es el tipo de enganche que coloquemos ( y como nos lo coloquen) o pedir el de la casa. En mi caso, al ser un vehiculo de exposición, no me quedó más remedio que poner uno compatible.
Existe una gran gama de enganches, os recomiendo que os informeis primero en la red de las diferentes marcas que fabrican enganches. En mi caso, el instalador me ofertó una marca de aquí, pero si le hubiese llevado yo el kit me lo hubiese instalado él. Tened en cuenta que estos instaladores tienen precios especiales, y no compensa que hagamos nosotros la instalación del enganche. Este, viene con muy buenas explicaciones para su instalación, tanto para el enganche, como para el kit eléctrico. Esta instalación hay que pasarla por la itv, como cualquier cambio importante que hagamos en el coche.
Cuando fuí a recoger el coche, casi me da algo. Al encender el contacto, aparece un aviso, que me pedia ir al taller por un fallo en el sistema de asisente al aparcamiento. Un sudor frio recorrió mi frente. "Tenía que haber llevado el coche a la casa, y no en este taller, que no me ofrece garantías desde el primer momento". La verdad, cuando elegí el sitio donde instalé la bola, lo hice porque es el negocio de un amigo, que se dedica a la venta de caravanas y autocaravanas, pero al llegar, acostumbrado a talleres limpios y totalmente ordenados, este no se parecía en nada. Había consultado en Norauto y Feu Vert, y me dijeron que era necesario sincronizar el enganche con el remolque y no se que más cosas. No veia ninguna unidad de diagnosis, ni nada que se le pareciera. Me fui con las alarmas y los avisos, y una preocupacion y cabreo conmigo mismo del copón. Un coche con quince dias y ya tenía montada alguna historia rara.
Le pedí a mi amigo que llevara el coche a un taller bosch o a alguien que supiera, para solucionar el desaguisado, y en cuanto pude, cuadramos con un taller móvil de diagnosis para ver dónde estaba el fallo. Cual era el problema? Al soltar el parachoques, para colocar el enganche, debió de soltarse la clavija que va en el compartimento izquierdo, y al volver a montar todo, nadie reparó en ese enchufe suelto. Ahora, cuando enchufo la caravana, reconoce que hay algo detrás, y desconecta el sensor de aparcamiento. Al final, la instalación está bien, y no tenía tanta complicación.
Bueno, vamos a lo importante.
Lo primero que me llamó la atención, con respecto a mi anterior coche, es que este, al ser más bajo, la bola queda muy baja. de hecho, en los badenes que paso, tengo que ir con cuidado para no rascar el cable del enchufe, porque este, además va hacia abajo y aún es peor. Ya tiene alguna marca de rascar en algún lado.
La caravana de la que tiro, es una de 5 metros, y 850 kilos, que con todo lo que lleva dentro, pesará unos 1100. Os recuerdo, que este coche esta homologado para llevar hasta 1300 kgs de remolque. Si algún dia os animais a esto de las caravanas, pensar que con el agua, la vajilla, las sillas, mesas y todo lo que le metais a la caravana, no debeis sobrepasar esta cifra.
Cuando me puse en marcha, mi primera impresión era estar en una cama de agua. El eje trasero del coche es el culpable de esto. No se puede tener todo, un coche que se adapte bien a la carretera, pero que cuando lleve remolque tenga firmeza con el remolque. Pasado este momento, las marchas cortas hicieron bien su trabajo. Una de las cosas que me hicieron cojer este coche, y no el Megane, fue el motor 1.6. Estaba convencido que 110 caballos serían suficientes para arrastrar, pero no tenía tan claro que el 1.4 del Renault conseguiría mantener bien en repechos.
En terreno llano, en 4ª o 5ª, el coche mantiene bien los 80 por hora, sin ningún problema. Solo he tenido que reducir, en algún repecho, a 3ª, pero era algo con lo que contaba. No son ni los 135 CV ni 2.5 cc del anterior, pero los consumos tampoco lo son. Si con el anterior consumía 8,5 litros, el astra me ha llevado menos de 7. Tengamos en cuenta el volumen de la caravana y su impacto contra el viento, y el peso que llevamos. La caravana es solo para usar en verano, y en alguna escapada de puente o fin de semana, que no son muchas. El resto del tiempo, vengo haciendo 4,5 o 5 de media, para ir al trabajo, mientras que con el anterior, hacía un mínimo de 7. Compensa sacrificarse un poco un par de dias, por un ahorro el resto del tiempo.
Me tocó uno de los días algo de viento lateral, y si, aunque aguanta bien, se nota más que antes, y puede ser por el eje trasero otra vez. Por lo menos, es a lo que se lo achaco yo. Respetando las velocidades, y bajando ésta si vemos que no vamos seguros, solucionado.
Cuesta abajo, el peso de la caravana, hacia que cogiera velocidad muy rapido. aún con freno motor, tenía que andar frenando bastante, y esto es algo que a mi, particularmente, no me gusta cuando voy bajando.
En general, el coche responde bien y viaja sin problemas, y cuando desenganchas, sigues teniendo un coche que se maneja perfectamente y va fino.
Bueno, espero que esto le sirva a alguno que esté pensando en lo mismo que yo. Saludos y buen viaje.