elBrasi escribió:El índice de calidad lo único que hace es una cuenta regresiva de kms o 1 año desde la fecha del cambio de aceite. No hay ningún sensor que indique realmente la calidad del aceite dentro del motor.
Cuándo se cumpla 30.000kms o 1 año desde el cambio el indice estará a 0%.
Sadudos
a) Cuando un aceite está gastado son muchos los parámetros que pueden haber cambiado, y difíciles de detectar con simples sensores.
Solo se detectan haciendo análisis en laboratorio con una muestra del aceite.
Cuando un aceite está para cambiar, la composición química se ha degradado, se ha gastado el paquete de aditivos, la viscosidad original puede haberse modificado y tendremos contaminantes.
-Si la composición química se ha degradado sus propiedades lubricantes y de protección son menores.
-Los aditivos sirven para mantener limpio el motor frente al hollín y evitar la corrosión ácida. Con los aditivos gastados no se cumplirán estas funciones.
-La viscosidad puede haberse modificado mucho. El contacto con el hollín tiende a espesar el aceite y el contacto con el gasoil tiende a bajar la viscosidad.
-Un aceite gastado puede tener importantes niveles de contaminantes como metales, polvo, agua, gasoil, etc..
b) El índice de calidad del aceite es un simple contador porque tampoco tiene en cuenta la calidad del aceite empleado ni el tipo de conducción. La prueba está en que sin cambiar el aceite, si lo reseteas te vuelve a marcar el 100%.
La conducción más severa que hay para destruir un aceite es la conducción por ciudad, con constantes arranques y paradas, a lo que habría que añadir los que tenéis Stop/Start aún peor si cabe.
Sin embargo, los que hacen mucha autovía a velocidad constante y lubricación constante, aquí el motor y el aceite sufren menos.
Todo esto que es fundamental para la conservación de la calidad de un aceite, no lo tiene en cuenta el "índice de calidad del aceite", que algunas veces hemos dicho que el nombre no es el más adecuado, y podría ser incluso hasta un "error" de traducción.
Saludos.