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    Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2 Empty Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2

    Mensaje por jordibar Jue 19 Feb 2015 - 16:36

    Hola, me toca cambiar el aceite al astra Cdti 1.7 130cv en breve y he visto que Castrol ha homologado como Dexos2 el siguiente aceite Edge Fst Titanium 0w30. Podéis decirme la diferencia entre un 5w30 y el 0w30 y si alguien tiene idea de este aceite como le sentaría al coche? 
    Muchas gracias.
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    Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2 Empty Re: Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2

    Mensaje por Taby Jue 19 Feb 2015 - 19:12

    Hola.
    Yo en principio no recomiendo cambiar la viscosidad marcada por el fabricante.
    Entre ese y el que recomienda Opel no vas a notar realmente diferencia alguna en el normal funcionamiento del coche.
    La diferencia es que el 0-30 es mucho mas liquido, lo que favorece la lubricación sobre todo cuando el aceite esta frio, o cuando el coche lleva varios días parado, pero cuando el motor ya ha cogido temperatura, este tiene menos viscosidad y es menos denso, por lo que es mas propenso a que se evapore, que se cuele a la cámara de combustión por los segmentos y que esto derive en un aumento del consumo de aceite del coche y tengas que rellenar entre revisión y revisión.
    Aunque tratándose de un coche nuevo, este problema es minimo, ya que el motor todavía esta muy bien ajustado y no tiene holguras del uso.
    La normativa Dexos2 indica a que es apto para vehículos con filtro antipartículas.
    Saludos.
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    Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2 Empty Re: Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2

    Mensaje por Tanhausser Jue 19 Feb 2015 - 20:36

    Hola.
    Taby tiene razón, no se debe cambiar la viscosidad del aceite aconsejada por el fabricante.
    Si bajas la viscosidad el aceite es demasiado líquido y puede no lubricar bien las piezas.
    Si la aumentas puedes abrir tolerancias entre las piezas.
    En tu caso la estás bajando en frío, que es cuando más sufre el motor.
    Lo ideal es no tocar la viscosidad hasta que tengas muchos kilómetros, unos 200 mil por ejemplo, y a partir de aquí sí conviene subir algo la viscosidad para que rellene mejor posibles holguras.
    Saludos.
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    Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2 Empty Re: Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2

    Mensaje por serafo Jue 19 Feb 2015 - 23:10

    No te la juegues y como dicen los compañeros ponle una viscosidad 5w30 dexos 2 que es la recomendada para este motor y no tendras problemas.
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    Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2 Empty Re: Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2

    Mensaje por nolo Vie 20 Feb 2015 - 15:04

    Lo mismo digo no te la juegues yo le quería echar otro aceite y me dijo que le echara el de fabrica gm dexos 2 para no tener problemas y decir que ese aceite según dicen es motul 100% sintetico y de lo mejor a mi me va de lujo y no me gasta aceite
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    Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2 Empty Re: Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2

    Mensaje por Sergio01 Vie 20 Feb 2015 - 22:07

    Os estáis confundiendo... 
    El primer dígito indica la capacidad de mantener la untuosidad en frío, cuanto más baja sea mejor.
    El segundo dígito marca lo mismo pero en caliente.
    Cuanto más separados estén los dígitos más estabilidad tiene el aceite en mayor rango de temperaturas...

    Siempre será mejor un 0w30 que un 5w30 ya que el aceite mantiene su capacidad lubricante a menor temperatura manteniendo la misma en caliente.

    Un saludo
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    Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2 Empty Re: Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2

    Mensaje por Taby Vie 20 Feb 2015 - 23:01

    Sergio01 escribió:Os estáis confundiendo... 
    El primer dígito indica la capacidad de mantener la untuosidad en frío, cuanto más baja sea mejor.
    El segundo dígito marca lo mismo pero en caliente.
    Cuanto más separados estén los dígitos más estabilidad tiene el aceite en mayor rango de temperaturas...

    Siempre será mejor un 0w30 que un 5w30 ya que el aceite mantiene su capacidad lubricante a menor temperatura manteniendo la misma en caliente.

    Un saludo
    Hola.
    Cierto, tienes toda la razón...
    Pero yo sigo opinando y respetando las tolerancias marcadas por el fabricante.
    Yo creo que no se deben cambiar... pero todo buen consejo es bien recibido:D .
    El que considere que su coche va a ganar enteros modificando lo recomendado por el fabricante... libre es y soberano también... cheers .
    Me alegro que se recomiende/ o se utilice un aceite mas licuado y mas volátil que el recomendado por el fabricante... y además seguramente al mismo precio.  
    Si consideramos que un aceite con densidades "alejadas" entre frio/caliente.... es lo mas correcto...poque no  utilizar todos los foreros un 5/50?

    Suerte!!! :....  dentro de 150.000 km... reflotaremos el post y diremos que tal va el coche rebajando la tolerancia de viscosidad del aceite, con respecto a lo que recomienda actualmente el fabricante...  
    Evidentemente todo lo que aquí hablamos son suposiciones o estimaciones, y seguramente meteremos la pata...(por lo menos yo)... sigo opinando... con derecho a equivocarme.. que lo mas recomendable es seguir las directrices del fabricante.
    Saludos
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    Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2 Empty Re: Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2

    Mensaje por Tanhausser Sáb 21 Feb 2015 - 7:36

    En mi opinión, cuando más sufre un motor es en frío.
    Si bajamos la viscosidad en frío, es cierto que el aceite puede recorrer todo el circuito con mayor velocidad, pero también es verdad que la película de aceite que hay entre las piezas móviles puede ser demasiado fina, en ese momento.
    Está claro que si pones ese aceite de manera puntual no te va a pasar nada, pero si lo echas siempre y haces muchos recorridos en frío, pues a la larga puede ser perjudicial.
    Debemos tener en cuenta que hay una gran cantidad de gente que utiliza el coche casi siempre en frío, porque van al trabajo por la mañana y vuelven a casa por la tarde, y la mayoría de estos trayectos se realizan con el motor frío.
    Saludos.
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    Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2 Empty Re: Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2

    Mensaje por Tanhausser Sáb 21 Feb 2015 - 11:47

    Bueno Sergio01, después de haber leído algo por internet, pues te doy la razón a medias.
    Puede que un 0W lubrique mejor en frío y podemos bajar la viscosidad del aceite en frío más alegremente que la de en caliente.
    Pero digo a medias, porque también es importante saber el historial de aceite usado en el coche.
    Si llevas muchos kilómetros con un 5W, entonces no es aconsejable bajarla a un 0W, ya que las piezas se han acoplado con una tolerancia para el 5W en frío, y si bajamos la viscosidad puede que la película de aceite quede muy fina, no lubricando bien, e incluso pudiéndose romper la película.
    Otra cosa interesante es que creo que el Castrol que dice el compañero no es sintético 100%, mientras que el 5w30 que nos ponen en la Opel sí lo es. Si estoy confundido me lo decís.  Evidentemente es mejor un aceite 100% sintético.
    Saludos.
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    Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2 Empty Re: Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2

    Mensaje por Sergio01 Sáb 21 Feb 2015 - 12:34

    Hola,

    Es que yo no he dicho que sea mejor o peor cambiarlo en según que condiciones, solo he dicho que el aceite ES MEJOR. :-)

    Lo que tu dices es un argumento débil... y te diré por que.

    Si quieres échale un ojo a esta explicación, no es muy extensa y se entiende fácilmente:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Aqui dice cosas que creo os sacarán de vuestra idea un tanto "errónea" de lo que implica la viscosidad.

    Cuanto más bajo es el indice que indica el comportamiento en frío, no es que el aceite sea más viscoso, es al revés... quiere decir que aguanta en su grado liquido correcto, manteniendo el indice de viscosidad adecuado a más baja temperatura.

    Esto es solo un factor, que se consigue modificar añadiendo determinados polímeros, indica solo el "aguante" que tiene el aceite para mantener la viscosidad correcta. 

    Esto quiere decir que en frío, un 0w mantendrá mejor la viscosidad necesaria que un 5w.

    En caliente lo mismo, un 50 o un 60, mantendrá mejor la viscosidad en caliente que un 40 o un 30.

    Cuanto más espaciados estén los grados, más estable, es decir, durante mayor rango de temperaturas, el aceite se mantendrá con la viscosidad IDEAL.

    Es muy común pensar que un 15w30 es menos viscoso que un 0w50, y eso es un craso error.

    Lo que le pasa al 15w30 es que pierde su grado de viscosidad antes que un 0w50 o un 0w60, el beneficio de perderlo antes es que el aceite, a elevada temperatura, protege menos pero tambien produce menos resistencia entre las piezas móviles del tren alternativo, dando más rendimiento y menor consumo a base de mayor desgaste de las piezas al no estar lubricadas con el indice más adecuado.

    Esto es teoría "genérica", ahora hay que bajarse al grano fino...

    Por ejemplo, un motor diesel... estos, debido a la naturaleza de su ciclo, no funcionan con frente de llama sino por auto detonación. Esto significa entre otras cosas, que funcionan a mucha menor temperatura... por lo tanto, el segundo grado del aceite no necesita ser muy alto ya que la viscosidad perfecta se mantiene con facilidad a no ser que se te vayas de competi :-)

    El grado de invierno, es decir, el primero, es otro cantar... ahí tienes que ver a que temperatura vas a arrancar el coche... cuanto más baja sea, más bajo necesitas el primer grado del aceite para que este no esté hecho chapapote cuando arranques el motor y este se mueva por primera vez sin estar bien lubricado.

    Además la viscosidad perfecta conlleva un grado de untuosidad que permite que el aceite se quede adherido a las partes moviles y con rozamiento aún estando parado (sin el funcionamiento de la bomba), esto es VITAL cuando arrancas el coche en frío ya que el aceite está en su sitio cuando arrancas y disminuye muchísimo el desgaste interno del motor.

    Un ejemplo.... apostaría un bocadillo gigante de calamares a que un astra vendido en Suecia o Noruega, por ejemplo, equipa un aceite distinto con un primer grado más bajo que el que nos ponen a nosotros... 

    Luego nos podriamos adentrar en el terreno de los aditivos contra el azufre y demás chuminadas que requieren los diesel... y comentar que los gasolina son más sensibles y requieren mayor estabilidad al funcionar en un mayor rango de temperatura... 


    Yo por ejemplo, en mi GTV V6 turbo, montaba Selenia 10w60, ya que al dormir siempre en garaje no requería un 5w50... en este caso, en mi manual de usuario venía claramente el rango recomendado según el frío que hiciera donde vivieras y el tipo de uso del coche (muchas o poca traya, más traya un 10w60, menos traya un 10w40, que es el standard habitual para los gasolina en climas calidos)

    Lo suyo sería tener un 10w40 para el verano, y un 0w30 para el invierno... eso para un diesel..

    Para un gasolina, yo me tiraría directamente a por un Mobil 1 5w50, que es sin duda el mejor aceite del mercado para los ciclo otto, y más si son turbo.

    Se me quedan cosas en el tintero... pero me duelen ya los dedos... :-)

    Solo por concluir, al coche se le pueden cambiar sin NINGÚN problema los grados, pero si es cierto que se debe consultar el manual del propietario o a la propia marca, para ajustarlo al más indicado para el uso que se le vaya a dar al coche... de todas maneras, cambiar un 5w30 por un 0w30 solo puede aportar beneficio, eso tenerlo muy claro, y este se notará más o menos cuanto más frío sea el lugar donde resida el coche.

    Un saludo.
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    Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2 Empty Re: Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2

    Mensaje por jordibar Sáb 21 Feb 2015 - 12:42

    Hola. Por añadir unos datos mas, en la web alemana de Castrol lo recomiendan como opción nº1 para el motor cdti 1.7, esta claro que el clima Alemán no es el de España en invierno y creo que será por ello. Os dejo las características para que cada uno pueda valor si aporta mejoría en relación con otros:

    Prüfmethoden Einheit Castrol EDGE 0W-30
    Dichte @ 15C ASTM D4052 g/ml 0.838
    Viscosität, Kinematisch 100C ASTM D445 mm²/s 12.3
    Viscosität, CCS -35C ASTM D5293 mPa.s (cP) 5900
    Viscosität, Kinematisch 40C ASTM D445 mm²/s 71
    Viscositätsindex ASTM D2270 None 170
    Sulfatasche ASTM D874 % wt 0.7
    Pour Point ASTM D97 °C -57
    Flammpunkt, PMCC ASTM D93 °C 238

    Spezifikationen
    ACEA C3
    API SN
    BMW Longlife-04
    dexos2®*
    MB-Freigabe 229.31/ 229.51
    Renault RN 0700 / RN 0710
    VW 502 00 / 505 00
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    Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2 Empty Re: Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2

    Mensaje por Taby Sáb 21 Feb 2015 - 13:32

    Hola.
    Muy bien explicado, ahora ya lo tengo ya un poco mas claro  Very Happy .
    +1. Gracias
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    Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2 Empty Re: Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2

    Mensaje por Sergio01 Sáb 21 Feb 2015 - 18:42

    Para que el compañero salga de dudas, y para ver que no he perdido el bocata de calamares, en el manual lo pone, para -25°c se puede poner 5w30 o 5w40 y para países más fríos, 0w30 o 0w40.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    El mejor sin duda, poner el 0w40 o el 5w40.

    Un saludo
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    Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2 Empty Re: Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2

    Mensaje por nemesys66 Dom 22 Feb 2015 - 1:00

    yo de lo que dices Sergio lo que no entiendo es que el 5w40 que recomiendas es mas barato que el 5w30 es una pregunta tonta pero no se el porque

    y luego que el grupo VAG sabes que se rige por su normativa y para filtro de particulas obliga a poner un aceite de cualquier marca pero que cumpla su normativa,pues bien busca algún 5w40 que la cumpla...ninguno(buscado por mi) sobre el 0w30  no tengo argumento para llevarte la contraria.....
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    Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2 Empty Re: Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2

    Mensaje por Sergio01 Dom 22 Feb 2015 - 2:36

    Seguramente sea por los aditivos no por el grado.
    El grado es mejor, pero no solo de grado vive el hombre jeje
    Parto de la premisa que son iguales salvo por el grado, si la premisa es equivocada hay que recavar más información sobre aditivos y normativas anti contaminación etc, que pueden encarecer el producto sin por ello hacerle mejor.
    Un saludo
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    Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2 Empty Re: Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2

    Mensaje por Tanhausser Dom 22 Feb 2015 - 8:49

    De acuerdo Sergio, llevas razón. +1 por la info.
    De todas formas hay cosas que no entiendo con esto de los aceites.  Tal vez además de el grado, hay que ir aceite por aceite, viendo sus características.
    -El aceite 5w30 que nos ponen en la Opel tengo entendido que es el mismo que el Motul specific 5w30. Este aceite tiene la siguientes características:

    Viscosity grade SAE J 300 5W-30

    Density at 20°C (68°F) ASTM D1298 0.850



    Viscosity at 40°C (104°F) ASTM D445 69.6 mm²/s



    Viscosity at 100°C (212°F) ASTM D445 12.0 mm²/s



    Viscosity HTHS at 150°C (302°F) ASTM D4741 3.5 mPa.s



    Viscosity index ASTM D2270 170



    Pour point ASTM D97 -36°C / -32.8°F



    Flash point ASTM D92 232°C / 449.6°F



    Sulfated ash ASTM D874 0.78% weight





    TBN ASTM D2896 7.4 mg KOH/g

    Y el Castrol Edge 0w30 que dice el compañero:
    Prüfmethoden Einheit Castrol EDGE 0W-30
    Dichte @ 15C ASTM D4052 g/ml 0.838
    Viscosität, Kinematisch 100C ASTM D445 mm²/s 12.3
    Viscosität, CCS -35C ASTM D5293 mPa.s (cP) 5900
    Viscosität, Kinematisch 40C ASTM D445 mm²/s 71
    Viscositätsindex ASTM D2270 None 170
    Sulfatasche ASTM D874 % wt 0.7
    Pour Point ASTM D97 °C -57
    Flammpunkt, PMCC ASTM D93 °C 238


    La viscosidad en frío se mide a 40ºC, resulta que el Motul tiene una viscosidad más baja de 69,6, frente a la del Castrol que es 71. Entonces el Motul es menos viscoso en frío pese a ser 5w. Tal vez deberíamos ver qué viscosidad tienen por debajo de 40ºC, pero esto no se pone en las características. Y los dos tienen una viscosidad muy parecida en caliente (a 100ºC) de 12 y 12,3.

    -Aún así, en nuestras condiciones de país cálido, si el beneficio de poner un 0w30 está por debajo de los -25ºC, pues en España realmente no vamos a sacar provecho de ello, ya que nunca se dan estas temperaturas.
    -Se puede ser más flexible con el grado en frío, pero no tanto en caliente. En el manual pone que se pueden utilizar grados en caliente de 30 ó 40. Pero no es muy aconsejable ir cambiándolos. Si un coche tiene un historial de bastantes kilómetros con 30, no conviene cambiar a 40 y viceversa.
    -Por lo que he podido mirar el Castrol Edge no es 100% sintético, mientras que el Motul specific sí lo es.

    Si no he cometido ningún error con las informaciones, saco la conclusión que para nuestras condiciones climáticas, tal vez es preferible usar el Motul que el Castrol.
    Saludos.
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    Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2 Empty Re: Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2

    Mensaje por Tanhausser Dom 22 Feb 2015 - 9:35

    nemesys66 escribió:yo de lo que dices Sergio lo que no entiendo es que el 5w40 que recomiendas es mas barato que el 5w30 es una pregunta tonta pero no se el porque

    y luego que el grupo VAG sabes que se rige por su normativa y para filtro de particulas obliga a poner un aceite de cualquier marca pero que cumpla su normativa,pues bien busca algún 5w40 que la cumpla...ninguno(buscado por mi) sobre el 0w30  no tengo argumento para llevarte la contraria.....

    En los 1.9 tdi inyector bomba se utilizan 5w 40 con normativa específica para inyector bomba.
    Es el que utilizo yo en los Ibizas, que por cierto en el último cambio de aceite el mecánico me puso 5w30, hacen lo que les da la gana o lo que tienen más stock, o con lo que ganan más dinero.
    Al cambiar a common rail y FAP lo cambiaron a 5w30.
    Saludos.
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    Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2 Empty Re: Aceite Castrol Fst Titanium 0w30 Dexos2

    Mensaje por Sergio01 Dom 22 Feb 2015 - 9:44

    Efectivamente, habría que revisar las homologaciones de densidad y viscosidad una por una, cuando un aceite cumple un rango de multigrado no significa que los datos sean exactamente iguales que otro, las homologaciones van por rangos no por cifras exactas.
    Lo de que se aconseje o no ir cambiándolos debe ser por las otras propiedades del aceite no por el rango en si.
    Pongo un ejemplo drastico para explicarme mejor, ... Si me preguntas que que aceite es mejor para tu coche, si un 0w30 o un 0w50 y resulta que el 0w30  cumple todas las homologaciones y certificaciones más importantes y el 0w50 no (es de marca blanca por ejemplo) o no es 100% sintético (tampoco eso indica que sea peor, excepto si es para un long life, que entonces si afecta), te diría de nuevo que no solo de grado vive el hombre, y que pusieras el 0W30.
    En cuento a los inyector bomba es lógico, ese sistema de inyección generaba más calor en las culatas, necesitaba un grado más alto en caliente.

    Un saludo
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    Mensaje por Tanhausser Dom 22 Feb 2015 - 11:20

    - Normalmente cuanto más alto es el grado, mayor viscosidad tiene, aunque ya hemos visto antes que no siempre es así.
    -No es aconsejable modificar la viscosidad al tún tún en cada cambio de aceite, incluso suponiendo que tengan igual calidad y cumplan las normas. Las piezas móviles se adaptan a un grosor de película de aceite determinado, que si lo modificamos puede ejercer más presión sobre estas piezas o puede quedarse corta la lubricación si la película es demasiado fina.
    -En nuestro caso, yo podría en un astra nuevo 5w30 ó 0w30. Cuando tengamos unos 150.000 Kms yo subiría el grado a 5w40, que al ser más grueso rellenaría mejor las holguras.
    Esta es mi opinión. Vaya debate que tenemos. Jeje.
    Saludos.
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    Mensaje por Sergio01 Dom 22 Feb 2015 - 11:40

    +1  Very Happy

    Pero matizando, mi opinión se sintetiza en :

    - El primer rango de viscosidad es siempre bueno tenerlo lo más bajo posible ya que implica mayor untuosidad con el motor parado, es decir, el aceite protege en el primer movimiento del tren alternativo en arranque en frío. En cuanto el motor gire unos segundos el aceite será exactamente igual.
    - El segundo grado es el que puede afectar a lo que tu comentas de la holgura de las piezas (pero no por la viscosidad en si misma, sino por la densidad y la untuosidad) ya que es el indice de viscosidad en caliente, que es donde el motor pasa la mayor parte de su vida, por eso es correcto decir que con más kilometraje hay que ir subiéndolo... yo creo que 5 puntos cada 25.000 km hasta llegar al 50-55, de ahí no creo que merezca la pena subir.

    Lo bueno de un aceite 5w50 es que te protege bien en los arranques en frío y si sufres un calentón inesperado por algún fallo de refrigeración o similar, el motor estará más protegido también.

    Para el uso normal, en España, con un 5w30 vas que chutas el 95% del tiempo... el problema es que ese 5% restante puede marcarte la diferencia entre tener una grave avería o no tenerla... 

    Y para finalizar, debemos tener claro el concepto de rango de viscosidad... el 5w50 a una temperatura de 90-100 grados es exactamente igual de viscoso que un 5w30... por lo que las piezas tendrán la misma tolerancia... la diferencia será si tenemos un calentón ... entonces el 5w50 seguirá teniendo la misma viscosidad que tenía a los 90-100 grados mientras que el 5w30 estará frito... la diferencia por lo tanto está en tener lubricación (con el 5w50) o no tenerla (con el 5w30)... ¿me explico?... en este caso no afecta a lo que tu comentas de la holgura de las piezas...

    Un saludo.
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    Mensaje por Tanhausser Dom 22 Feb 2015 - 12:51

    Jajaja. Vaya debate, pero con buen rollo, eh?.
    No estoy de acuerdo con lo que dices al final que un 5w50 a 90-100 ºC, tiene la misma viscosidad que un 5w30.
    Por ejemplo, vamos al Motul specific
    Antes ya he puesto las características del 5w30:

    Viscosidad a 40º C cts 69,6
    Viscosidad a 100º C cts 12
    Viscosidad a 150ºC 3,5

    Y el Motul specific 5w40, no ya un 5w50, sino el 5w40:

    CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
    Grado de viscosidad SAE J 300 .............................................5W-40
    Densidad a 20°C (68°F) ASTM D1298 ....................................0.849
    Viscosidad a 100°C (212°F) ASTM D445 ..............................15.2 mm²/s
    Viscosidad a 40°C (104°F) ASTM D445 ................................89.2 mm²/s
    HTHS viscosidad a 150°C (302°F) ASTM D4741..................... 4.12 mPa.s
    Indice de Viscosidad ASTM D2270 ..........................................180
    Punto de congelación ASTM D97 ......................................-30°C / -22°F
    Punto de inflamación ASTM D92 ........................................230°C / 446°F


    Sin duda es más viscoso el 5w40 a cualquier temperatura. No me cuadra mucho que haya tanta diferencia a 40ºC, ya que los dos son 5W. En fin...
    A 100ºC en el primero es 12 cts y en el segundo 15,2 cts.
    Ahora bien, si comparas marcas distintas la cosa podría cambiar como hemos visto antes, por eso he comparado dos aceites de la misma marca.
    Lo normal es que cuando subas el grado el aceite sea más viscoso, que no hay que confundir con densidad. La viscosidad es la resistencia de un líquido a fluir, por mayor rozamiento entre sus moléculas. Ostras yo estudié mucha Física, pero hace ya tanto tiempo...
    Saludos.
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    Mensaje por Sergio01 Dom 22 Feb 2015 - 12:56

    Si, en es comparación tienes razón.
    El tema teórico es uno, pero luego hay que ir al grano fino.
    El tema es cambiar el aceite por otro, si es ponerlo nuevo es a lo que me refiero que es mejor ponerlo con la mayor separación posible  Very Happy

    Un saludo

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