googleando he leido que los 1.6 cdti tienen el turbo refrigerado tambien por agua lo que añade durabilidad y fiabilidad a una de las piezas que más se averian según las estadisticas y ademas más caras de reparar
añado información sobre el tema:
¿Qué hace la refrigeración por agua en realidad?
La refrigeración por agua mejora la fiabilidad y alarga la vida del turbo. Muchos turbos
son diseñados sin la refrigeración por agua y están suficientemente refrigerados por el
aire y el aceite que fluye a través de él. Otros turbos como casi todos los de las series
de rodamientos de Garrett®
GT y GTX, están diseñados para ser refrigerados desde el
principio por agua y aceite.
El calor almacenado en la caracola y el colector de escape, origina un “golpe de calor “en el
cuerpo del turbo después de apagar el motor. Si la refrigeración por agua no está instalada
correctamente, este intenso calor puede potencialmente destruir el sistema de cojinetes o
rodamientos y el segmento que se encuentra detrás de la cabeza de la turbina de escape.
Una vez que paramos el motor, el aceite deja de circular a través del turbo y los gases
no pasan por el sistema de escape, (pero todo el calor almacenado en el colector de
escape y la caracola del turbo permanece). Este calor tiene que ir a algún lado. Solo
puede escapar vía conducción hacia el cuerpo del turbo y el tubo de escape, o ser
radiado en el aire que le rodea debajo del capó.
añado información sobre el tema:
¿Qué hace la refrigeración por agua en realidad?
La refrigeración por agua mejora la fiabilidad y alarga la vida del turbo. Muchos turbos
son diseñados sin la refrigeración por agua y están suficientemente refrigerados por el
aire y el aceite que fluye a través de él. Otros turbos como casi todos los de las series
de rodamientos de Garrett®
GT y GTX, están diseñados para ser refrigerados desde el
principio por agua y aceite.
El calor almacenado en la caracola y el colector de escape, origina un “golpe de calor “en el
cuerpo del turbo después de apagar el motor. Si la refrigeración por agua no está instalada
correctamente, este intenso calor puede potencialmente destruir el sistema de cojinetes o
rodamientos y el segmento que se encuentra detrás de la cabeza de la turbina de escape.
Una vez que paramos el motor, el aceite deja de circular a través del turbo y los gases
no pasan por el sistema de escape, (pero todo el calor almacenado en el colector de
escape y la caracola del turbo permanece). Este calor tiene que ir a algún lado. Solo
puede escapar vía conducción hacia el cuerpo del turbo y el tubo de escape, o ser
radiado en el aire que le rodea debajo del capó.