kosiro escribió:Es decir, viene bien limpiar el FAP manualmente metiendo quinta y a 2500rpm durante 20-30 km o 15 min por ejemplo?
Yo creo que reina cierta confusión con el filtro de marras.
Opino que lo de ir con el motor alto de vueltas por carretera es únicamente cuando te salta el testigo del FAP (parpadeando o no) o la advertencia en el ordenador de abordo, es decir, el mensajito de "Filtro partículas diesel lleno. Siga conduciendo". Por lo que yo entiendo, cuando salta ese mensaje, es porque el coche pide desesperadamente que lo saques a circular a unas revoluciones constantes (2.500/3.000) para que en un tiempo prolongado (según el manual, como mucho 25 minutos) pueda limpiar el filtro, o de lo contrario ya hay serio peligro de que se obstruya (en cuyo caso, directamente se puede encender el testigo del coche con la llave inglesa y el motor puede limitar su potencia para no producirse una avería), teniendo que llevar el coche al taller para que le conecten la máquina que quema los residuos del filtro, con el consiguiente gasto para nuestro bolsillo. En caso de ignorar esta última advertencia, creo que un FAP nuevo son como mínimo 1.000 pavos.
Este "paseo alegre" que nos pide el coche es debido a que el motor ha intentado hacer en 3 ocasiones o más lo que conocemos como "microrregeneraciones" (aumento del consumo a 2L en ralentí, sonido del motor más ronco, principal consumidor de combustible: desempañaluneta trasero), y por cualquier razón no le hemos dejado/no ha podido hacerlas (los trayectos cortos son peliagudas para el filtro, puesto que el motor produce más partículas estando frío, y por ciudad peor).
La frecuencia de estas microregeneraciones se producen en función del uso que le demos al coche. En teoría los trayectos por carretera ya producen el quemado de las partículas diesel de por sí, y no solemos enterarnos, pero para los que lo usamos por ciudad hay que estar al tanto de esto. Yo que lo uso para trayectos cortos por ciudad (el comercial no me mencionó nada de esto al venderme el coche ¬¬), me hace una micro a la semana (y eso que lo saco una vez a la semana a pasear 15 mins o más por carretera, en 4º a 120km/h, unas 2800 rpm), asique suelo tener controlado: antes de apagar el motor me fijo en el consumo instantáneo, y habitualmente llevo el coche algo alto de vueltas. También apago el S/S, porque no ayuda nada a que el motor alcance una temperatura óptima de trabajo (al final estas tonterías nos penalizan en consumo, algo que en teoría es una de las grandes "ventajas" de los diesel).
Yo tengo un 1.6 110CV, no se si a los 1.7 les ocurrirá igual, o si seguirán una lógica distinta, si me he equivocado en algo en el tostón que he puesto, por favor, corregidme.
De todas formas te animo a que busques por el foro, hay diversos temas tratando este asunto, y no creo que sea bueno para la estructura del foro duplicar temas habiendo ya bastante información de por sí.
Te dejo un par de enlaces que le pasé a otro forero también preocupado por esto, espero que te despejen un poco las dudas:
Todo lo que necesitas saber del filtro de partículas
Qué es el FAP y cuándo cambiarlo