La siniestralidad de las personas mayores de 65 años sigue estando entre las grandes preocupaciones de la DGT. De hecho, el 29% de los fallecidos en accidentes de tráfico son personas de esta edad. Una cifra significativa teniendo en cuenta que, según el INE, suponen sólo el 18 % de la población total en España. La situación se agrava especialmente cuando se habla de fallecimientos por atropello. En este caso, los peatones de más de 65 años registran una tasa de mortalidad de 58 fallecidos por millón de habitantes, que son 27 más que en el resto de grupos por edades.
Esta siniestralidad, como precisó recientemente la directora de la DGT, María Seguí, está focalizada en las ciudades. El 33% de los peatones fallecidos en vía urbana eran de este colectivo, que tiene en los atropellos la causa de muerte para casi la mitad. Esto supone que el riesgo de morir a causa de un accidente de tráfico sea cuatro veces superior en este colectivo que en el resto. Además, la evolución demográfica puede complicar más las cosas.
Por un lado, según el INE, la población que supere los 65 años crecerá hasta un 17,6% de aquí a 2023, para superar los 10 millones de personas. Su esperanza de vida también aumentará entre dos y tres años en el mismo período. Esta realidad ha llevado a que Liberty Seguros y el Real Automóvil Club de España (Race) hayan puesto en marcha la campaña 'Movilidad Senior, el camino de todos'. La iniciativa da continuidad a otra acción llevada a cabo a finales del pasado año y fue presentada ayer en un acto al que acudieron María Seguí; el director de Seguridad Vial de Liberty Mutual, David Melton y el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia; y el director de Marketing de Liberty Seguros, Juan Miguel Estallo.
La campaña busca un doble objetivo. Por un lado, analizar el comportamiento de los mayores para atajar su siniestralidad. Para ello, se estudiará el grado de movilidad y la condición física de 400 personas, su opinión sobre el estado de la vía pública, sus hábitos de movilidad y la convivencia con los vehículos. A la vez, se pondrá en marcha un road show para concienciarles de adoptar hábitos más seguros. Recorrerá Granada, Alicante, Salamanca y Santiago de Compostela y se espera que llegue a más de 1000 asistentes. Seguí recordó que la iniciativa está en línea con la DGT que aboga por una «educación continuada». Asimismo, recordó que están cada vez «más interesados» en reactivar los permisos «con restricciones parciales» en función del estado de los conductores. Pero negó una vez más la posibilidad de restringir el uso del coche a partir de una determinada edad.