Este sistema de control ha sido verificado por el viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar, que acompañado del director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, han visitado la estación de servicio de Repsol «Hipódromo», en Madrid, para conocer los controles que se hacen para garantizar que las 625 gasolineras de la región cumplen con la normativa vigente. La labor de los técnicos de Industria consiste en el control, inspección y seguimiento de los establecimientos de venta de productos derivados del petróleo, comprobando las instalaciones, aparatos de medida, normas técnicas de seguridad, funcionamiento y métrica en los dispositivos de abastecimiento.
El año pasado se hicieron 17.054 actuaciones sobre mangueras de suministro, que han ofrecido un resultado muy satisfactorio, ya que en el 99,3% fueron favorables, y un 0,7% (112 mangueras) presentaron algún tipo de deficiencia, en cuyo caso fueron puestas fuera de uso.
Asimismo, las comprobaciones con vehículo camuflado ascendieron a 123 durante el año 2013. El número de mangueras que superaban el error máximo de medida admitido fue de 8 y el error medio en la medida del suministro, a caudal máximo, fue del 0,34%. En cuanto a las 1.112 inspecciones realizadas por los técnicos de la Dirección General de Industria, solamente cuatro (un 0,03%) superaron el error de medida máximo admitido.
Las inspecciones se llevan a cabo atendiendo a denuncias de los consumidores, o porque dichas instalaciones han tenido anteriormente un índice elevado de defectos con rechazo, o bien porque en las campañas con vehículo camuflado han resultado desfavorables. Las inspecciones también incluyen los equipos de protección contra incendios, la instalación eléctrica o la instalación de aire comprimido de las gasolineras.
Rotellar ha destacado la importancia de incorporar los gases combustibles en el sector de la automoción, ya que resulta más económico, eficiente y respetuoso con el medio ambiente que los combustibles convencionales. Actualmente son ya 40 las estaciones de servicio madrileñas provistas de combustibles como el GLP o el Gas Natural para automoción.