Si después de encontrarte un control lo tuiteas, o lo subes a una aplicación, estás libre de culpa siempre que no reveles datos personales ni adjuntes fotos de los policías.
El 12 de febrero de 2013, un grupo de estudiantes sevillanos estaba tomando unas copas por la ciudad cuando, de repente, tuvieron una idea: el primero que volviera a casa debía avisar a sus compañeros si encontraba algún control en el trayecto. Para ello, decidieron crear un grupo de WhatsApp con los allí presentes que sería dedicado única y exclusivamente a difundir información sobre radares, controles, etc. No se admitía ningún otro tipo de comentarios.
Pasaron los meses y la idea se fue extendiendo por la ciudad hispalense. En diciembre ya había unas 500 personas inscritas en grupos de WhatsApp con la misma temática, y en mayo, los cinco jóvenes que tuvieron la idea gestionaban ya 89 grupos con más de 4.000 componentes.
"En esos grupos sólo se entraba por invitación. Alguien que ya estaba dentro nos tenía que pasar el teléfono y sólo se publicaban controles, radares móviles y algunas veces si se habían visto coches de secretas por algún lado, eso sí, siempre sin dar datos personales de policías", explica a HojaDeRouter.com Fernando Montes, uno de los impulsores del proyecto.
Por extraño que pueda resultar, los cinco amigos gestionaban estos grupos y los actualizaban de manera totalmente altruista, "la gente nos felicitaba y nos decía que estábamos haciendo una gran labor", afirma Montes orgulloso.
Su iniciativa es sólo un ejemplo de las muchas que hay en marcha en España para difundir este tipo de información. Así, basta con hacer una búsqueda en Twitter y poner "radar" para encontrarnos con cuentas como @EvitemosRadares (16.000 seguidores) o @todoradares_com(más de 8.000) y un sinfín de tuits sobre la materia. Aparte de las redes sociales y el WhatsApp, en Google Play e iOS encontramos un gran número de aplicaciones destinadas precisamente a alertar de este tipo de controles: Waze, Socialdrive, Avisador de Radares o Radardroid son sólo algunas de ellas.
Montes y sus cuatro amigos también trataron de desarrollar una 'app' que les facilitara la labor que estaban llevando a cabo vía WhatsApp. "Los grupos nos quemaban mucho, llegamos a tener un horario de trabajo, nos dividíamos entre 8 de la mañana y 1 de la noche cada franja horaria para tenerlos con información renovada continuamente". Por eso diseñaron un prototipo de aplicación e incluso contactaron con un desarrollador.
El precio era de 4.000 euros y pensaron que la mejor opción era lanzar su proyecto en Verkami, en busca de financiación colectiva. Sin embargo, pese a que mucha gente les había asegurado que les apoyaría, a la hora de rascarse el bolsillo muchos se echaron para atrás. De los 3.000 euros que pedían, sólo consiguieron 133. "Nos decepcionamos mucho y ahora estamos cerrando todos los grupos".
La difusión de esta información a través de internet es masiva. Sin embargo, hay una pregunta que se plantea en más de una ocasión: ¿es legal dar este tipo de avisos? ¿Te pueden multar? La respuesta, según los expertos, es rotundamente "no".
Hace unos días, la polémica se reactivó a cuenta de una noticia que afirmaba que se había producido la primera detención en España por lanzar avisos de controles de tráfico a través de WhatsApp.
"Al parecer, esa persona fue detenida porque difundió información con los lugares en los que se iban a instalar los radares de la Guardia Civil de Tráfico", explican desde Automovilistas Europeos Asociados a HojaDeRouter.com. "El problema que se plantea aquí es que no es delito el hecho de que yo difunda algo que me he encontrado por el camino, no hago ninguna revelación de un secreto si esa información la he obtenido por conocimiento directo. Sin embargo, esta persona lo que difundió fue los controles que se iban a colocar al día siguiente, esa información por tanto síconstituía una revelación de secretos".
De este modo, el problema no radica en difundir hechos o informaciones que un automovilista pueda conocer de forma lícita por observación directa - como, por ejemplo, cruzarse con un radar en su camino -, sino en revelar información sin autorización, datos que afecten a la intimidad de las personas o que se hayan obtenido de forma ilícita ('pinchazos' telefónicos, espionaje...)
En este sentido, el propio Montes asegura que en los grupos que gestionaban de WhatsApp había guardiaciviles, policías, jueces, abogados... "Todos nos dijeron lo mismo, que nosotros podíamos avisar de un control pero lo que no podíamos hacer era publicar datos de algún policía, fotos, información sobre los 'secretas' que encontrábamos... Nunca tuvimos problemas porque todo eso lo dejábamos muy claro en las normas y tuvimos mucho cuidado de que la gente no publicara ese tipo de información".
Así que, a partir de ahora, ya lo sabes: puedes difundir cualquier información sobre radares y controles que obtengas por ti mismo, de forma lícita, pero eso sí, mucho cuidado con hacerlo mientras conduces porque además de ser muy peligroso (multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente) está prohibido, y si te pillan te puede 'caer' una multa de 200 euros y 3 puntos del carné. De avisar, mejor que se encargue el copiloto.
El 12 de febrero de 2013, un grupo de estudiantes sevillanos estaba tomando unas copas por la ciudad cuando, de repente, tuvieron una idea: el primero que volviera a casa debía avisar a sus compañeros si encontraba algún control en el trayecto. Para ello, decidieron crear un grupo de WhatsApp con los allí presentes que sería dedicado única y exclusivamente a difundir información sobre radares, controles, etc. No se admitía ningún otro tipo de comentarios.
Pasaron los meses y la idea se fue extendiendo por la ciudad hispalense. En diciembre ya había unas 500 personas inscritas en grupos de WhatsApp con la misma temática, y en mayo, los cinco jóvenes que tuvieron la idea gestionaban ya 89 grupos con más de 4.000 componentes.
"En esos grupos sólo se entraba por invitación. Alguien que ya estaba dentro nos tenía que pasar el teléfono y sólo se publicaban controles, radares móviles y algunas veces si se habían visto coches de secretas por algún lado, eso sí, siempre sin dar datos personales de policías", explica a HojaDeRouter.com Fernando Montes, uno de los impulsores del proyecto.
Por extraño que pueda resultar, los cinco amigos gestionaban estos grupos y los actualizaban de manera totalmente altruista, "la gente nos felicitaba y nos decía que estábamos haciendo una gran labor", afirma Montes orgulloso.
Su iniciativa es sólo un ejemplo de las muchas que hay en marcha en España para difundir este tipo de información. Así, basta con hacer una búsqueda en Twitter y poner "radar" para encontrarnos con cuentas como @EvitemosRadares (16.000 seguidores) o @todoradares_com(más de 8.000) y un sinfín de tuits sobre la materia. Aparte de las redes sociales y el WhatsApp, en Google Play e iOS encontramos un gran número de aplicaciones destinadas precisamente a alertar de este tipo de controles: Waze, Socialdrive, Avisador de Radares o Radardroid son sólo algunas de ellas.
Montes y sus cuatro amigos también trataron de desarrollar una 'app' que les facilitara la labor que estaban llevando a cabo vía WhatsApp. "Los grupos nos quemaban mucho, llegamos a tener un horario de trabajo, nos dividíamos entre 8 de la mañana y 1 de la noche cada franja horaria para tenerlos con información renovada continuamente". Por eso diseñaron un prototipo de aplicación e incluso contactaron con un desarrollador.
El precio era de 4.000 euros y pensaron que la mejor opción era lanzar su proyecto en Verkami, en busca de financiación colectiva. Sin embargo, pese a que mucha gente les había asegurado que les apoyaría, a la hora de rascarse el bolsillo muchos se echaron para atrás. De los 3.000 euros que pedían, sólo consiguieron 133. "Nos decepcionamos mucho y ahora estamos cerrando todos los grupos".
La difusión de esta información a través de internet es masiva. Sin embargo, hay una pregunta que se plantea en más de una ocasión: ¿es legal dar este tipo de avisos? ¿Te pueden multar? La respuesta, según los expertos, es rotundamente "no".
Hace unos días, la polémica se reactivó a cuenta de una noticia que afirmaba que se había producido la primera detención en España por lanzar avisos de controles de tráfico a través de WhatsApp.
"Al parecer, esa persona fue detenida porque difundió información con los lugares en los que se iban a instalar los radares de la Guardia Civil de Tráfico", explican desde Automovilistas Europeos Asociados a HojaDeRouter.com. "El problema que se plantea aquí es que no es delito el hecho de que yo difunda algo que me he encontrado por el camino, no hago ninguna revelación de un secreto si esa información la he obtenido por conocimiento directo. Sin embargo, esta persona lo que difundió fue los controles que se iban a colocar al día siguiente, esa información por tanto síconstituía una revelación de secretos".
De este modo, el problema no radica en difundir hechos o informaciones que un automovilista pueda conocer de forma lícita por observación directa - como, por ejemplo, cruzarse con un radar en su camino -, sino en revelar información sin autorización, datos que afecten a la intimidad de las personas o que se hayan obtenido de forma ilícita ('pinchazos' telefónicos, espionaje...)
En este sentido, el propio Montes asegura que en los grupos que gestionaban de WhatsApp había guardiaciviles, policías, jueces, abogados... "Todos nos dijeron lo mismo, que nosotros podíamos avisar de un control pero lo que no podíamos hacer era publicar datos de algún policía, fotos, información sobre los 'secretas' que encontrábamos... Nunca tuvimos problemas porque todo eso lo dejábamos muy claro en las normas y tuvimos mucho cuidado de que la gente no publicara ese tipo de información".
Así que, a partir de ahora, ya lo sabes: puedes difundir cualquier información sobre radares y controles que obtengas por ti mismo, de forma lícita, pero eso sí, mucho cuidado con hacerlo mientras conduces porque además de ser muy peligroso (multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente) está prohibido, y si te pillan te puede 'caer' una multa de 200 euros y 3 puntos del carné. De avisar, mejor que se encargue el copiloto.