Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han desarrollado una forma de calcular los tiempos adecuados de los semáforos de las grandes ciudades, lo que permite optimizar los trayectos de los conductores y reducir la duración de los viajes.
Carolina Osorio, autora principal de este estudio, ha afirmado que lo habitual a la hora de programar los tiempos de los semáforos es hacerlo de forma local. De esta forma, se evita realizar un ajuste a escala mayor que, aunque resulta más complicado, favorecería un tráfico más fluido. Este proceso de mejora del tráfico se ha aprobado en Lausana (Suiza). Para la investigación se han utilizados simuladores de tráfico de alta resolución que describen el comportamiento de los conductores en función de los semáforos. Los investigadores han asegurado que su técnica aplicada a esta ciudad permite reducir hasta un 22% el tiempo medio de los viajes de los conductores.
Además, han recordado que esta optimización se traduce también en un importante ahorro de carburante. El trabajo de estos investigadores ya ha despertado el interés general y se ha iniciado una colaboración con funcionarios del Departamento de Transporte de Nueva York (Estados Unidos), centrándose en momentos de máxima afluencia de tráfico en algunas áreas de Manhattan.