por Jbertone Miér 13 Nov 2013 - 21:58
¿pero van a mandar también un talón de 15 o 20.000 euros para que la gente se compre un coche nuevo?
Es alucinante la de tonterías que se les ocurre a esta gente, los coches de hace diez años asta ahora, han mejorado en aspectos de confort y comunicación, pero en el area de seguridad pasiva la evolución ha sido muy escasa.
Por poner u ejemplo el vectra c que aún esta en mi familia, tiene once años ya y su nivel de seguridad pasiva, sigue siendo correcto para los estándares actuales, diez airbags, pretensores etc, o incluso sobresaliente sobre muchos coches que se matriculan hoy en día.
Nos quieren vender la moto ahora con el tema de la seguridad para seguir recaudando impuestos de matriculación, cuando muchas marcas nos ofrecen vehículos con airbags frontales y laterales, que es lo que exige la ley como mínimo o nos dicen que el TC o el ESP solo están incluidos de serie en gamas altas o son opcionales con un paquete de extras que cuesta una pasta, cuando no es mas que un par de sensores y un programa que se añade a la centralita.
Realmente muchos coches con diez años que circulan hoy día igualan en seguridad a vehículos actuales, puesto que en un accidente ademas no interviene solo el coche, si o muchos mas elementos y a partir de cierta velocidad, como son unos irrisorios 65 km por hora que es la velocidad a la que se efectúa la prueba mas salvaje del famoso euroNCAP, ninguna marca nos garantiza nuestra seguridad, teniendo en cuenta ademas que estas pruebas se hacen en un entorno controlado y con unas condiciones constantes, si esta organización hiciera estas pruebas sin controlar las condiciones suspenderían el 99,9% de los coches.
La solución no es cambiar los coches, si no lo primero adecuar las vías a los tiempos que corren y el tipo de sociedad actual, así como a los vehículos que las recorren y no dejar que se deterioren por usar la peor materia para su construcción o la empresa mas chapucera porque entre medias se tienen que llenar los bolsillos 20 políticos y 10 constructores o promotores.
Esto se lograría si la Dgt y fomento trabajaran de la mano y con ifraestructuras propias para el manteniento y reacondicionamiento de las vías, sin intermediarios ni chupasangres que hinchen presupuestos y dando trabajo a mucha gente y seguramente reduciendo los gastos actuales por no mantener nada.
La segunda solución es educar al conductor en general y con esto no quiero decir que se les haga ir mas despacio, si no que se conciencie del uso adecuado de los carriles, de que un carril de aceleración no es sinónimo de frenar bruscamente, de que señalizar una maniobra no da prioridad, la importancia del correcto uso de los retrovisores o algo tan básico como el correcto matenimiento de un vehículo y que enseñen en las auto escuelas a reaccionar y controlar el coche en situaciones de riesgo.
Así mismo, que se controlen de manera veraz las habilidades del conductor y su capacidad para poder circular con un vehículo a una velocidad normal y con cualquier condición de tráfico.
De esta manera se incentivaría primero la información al conductor y luego la sanción y retirada del carnet, no la sanción económica directamente para llenar las arcas.
También modificaría en reglamento sobre las ITV, abocando por que se mirase lo realmente importante y formando al personal en condiciones, para que realizase una inspección coherente y que recalque el buen mantenimiento de un vehículo y no fuera un sacacuartos en el que pasan coches que no deberían pasar y penalizan vehículos por cosas irrisorias.
Esta sería la manera de salvar vidas que yo pienso que funcionaría, pero no daría dinero a los chupasangres y no interesa.