por Luidgi123 Sáb 9 Feb 2019 - 17:29
Magnífico brico y aportaciones que se agradecen mucho.
Los CDTI 1.7 DTR o 1.7 DTJ hasta al menos marzo de 2011, como el mio, no tienen bomba eléctrica de combustible por tanto si cambias el filtro del gasoil se tiene que purgar el circuito de alimentación, ya que dandole al contacto sin arrancar no hace nada de nada y arrancandolo, si la bateria esta al 100% con suerte se cebará tras muchos largos intentos pero si esta a medias se agotará sin lograrlo.
Un método que me ha ido estupendamente es utilizar una jeringa de plastico de 60 ml (0.90 € en farmacia) o mas grande y desde el compartimento motor rellenar de gasoil el conducto que viene del filtro como detallo a continuación.
1º Elevar el coche para poder acceder bien al filtro y trabajar con holgura o un sistema equivalente.
2º Desatornillar el tapón y dejar que el gasoil (0,5 l) vaya cayendo en un recipiente y guardarlo para usarlo luego. Para ello recomiendo cortar por la mitad una garrafa de 5 o 8 l de plastico de agua o similar limpia y seca. Usar un destornillador lo mas ancho posible sin romper el plastico del tapón.
3º Apartar el recipiente para evitar contaminarlo con el gasoil sucio que acabarà de caer al extraer el filtro viejo, cuidando al desenroscar la cazoleta de no forzar mucho que es todo de plastico.
Comprobar que el filtro nuevo es correcto, entoces depositarlo en el recipiente de gasoil limpio para que se vaya empapando por arriba y por abajo. Es el mismo filtro del Insignia 2.0.
4º Cambiar la junta de goma si se ve necesario, yo no la cambié porque la nueva era mas delgada y la vieja se conservaba bien.
5º Montar el filtro en la cazoleta de la tapa , habiendo atornillado previamente el tapón de vaciado completamente y la rellenamos de gasoil. Enroscarla cuidadosamente y sin forzar mucho el apriete final.
6º Desaflojar el conector rápido del tubo de alimentación que hay en la parte trasera del compartimento motor de color azul, para ello hay que tirar hacia abajo del clip azul de plastico, abriendo un poco sus orejetas y así se podrá liberar el tubo separandolo con energía del conector rápido que sujetaremos por la parte negra dejando asomar su pestaña blanca.
7º Llenar la jeringa con el gasoil recuperado, procurando no aspirar ninguna suciedad y lo inyectamos al tubo abierto que viene desde el filtro varias veces, hasta agotar casi el gasoil aprovechable.
También conviene rellenar con un poquito de gasoil el conector rápido que va hacia el motor.
Cubrir con algun trapo debajo de los tubos para que las gotas de gasoil que escapen no caigan al vano motor.
8º Insertar el tubo apretandolo a fondo contra el conector rápido notando que hace clic y subir el plastico azul a su posición inicial.
9º Dar seguidamente el contacto para arrancar el motor y mantenerlo ligeramente acelerado, si se para arrancarlo de nuevo. A mí me arrancó a la 1ª sin pararse ni dar ningún tirón.
Disponer de abundante papel de cocina y trapos porque se van a necesitar y 2 pares de guantes de látex si no quereis oler a gasoil durante varios dias.
Finalmente revisar que el filtro no gotea al cabo de un rato de funcionar y al dia siguiente tampoco.