Desde hoy 19/01/2013, el nuevo permiso de conducción, es igual para todos los países miembros de la Unión Europea y se denomina “Permiso de conducción de la UE” en base a la Directiva 2011/94/UE de 28 de noviembre de 2011 sobre la conveniencia de adaptar las nuevas autorizaciones válidas para conducir en la Unión Europea.
Además de las novedades anunciadas por Josep, el pasado año, sobre la regulación de los permisos de conducir a nivel europeo, añado algunas más como, por ejemplo, la introducción de los permisos de conducción para las clases de tipo AM (ciclomotores) y A2 (motocicletas), y el nuevo código europeo seguido de la fecha de validez para los titulares del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) dentro del transporte de mercancías o de viajeros por carretera.
Modelo de permiso de conducción de la UE
El nuevo permiso, muy similar al formato del permiso de conducción español, del tamaño de una tarjeta de crédito, incluye en el anverso los datos personales y en el reverso las categorías de los permisos que se tienen. No obstante, cada país tendrá la libertad de introducir pequeñas modificaciones en su diseño. Su entrada en vigor no invalida los permisos ya expedidos, sino que éstos serán sustituidos progresivamente cuando corresponda su renovación o en 2033 a más tardar. Además se unifican los periodos de validez para que todos los permisos tengan una vigencia de 10 años, aunque los países podrán elevar el plazo a 15 años en algunos casos.
Tampoco afectará al llamado carné por puntos que ya está implantado de distinta manera en la mayoría de los Estados miembros, pero que no está sometido a una regulación comunitaria, según han explicado expertos de la Comisión Europea. Desde Circula Seguro vemos muy buena la iniciativa del permiso de conducir único ya que permitirá unificar el registro de conductores para lo bueno y para lo malo, es decir, se ahorrará en trámites de canje de permisos de conducir y no habrá distinciones entre residentes y no residentes a la hora de poder notificar una sanción.
Los permisos AM y A2 ya son válidos en la UE
A partir de hoy, las nuevas categorías AM (antiguas licencias de ciclomotores) y A2 (motos con una potencia máxima de 35 kw ó 47,5 cv) ya son válidas, reconocidas y de aplicación en toda la Unión Europea:
El permiso de conducir AM (en vigor en España desde el 1 de septiembre de 2010) autoriza la conducción de ciclomotores de 2 ó 3 ruedas y cuatriciclos ligeros. La edad mínima para obtener este permiso es de 15 años, pero hasta que no se cumplan los 18 años no se podrán transportar pasajeros. Para obtener dicho permiso, hay que superar una prueba de aptitud psicofísica, una prueba de control de conocimientos donde se deberán dominar las normas y señales reguladoras de la circulación y cuestiones, factores, equipos y elementos de seguridad concernientes al conductor, al vehículo y a la carga transportada, así como una prueba de control de aptitudes en circuito cerrado que se realizará a una velocidad reducida y consistente en circular sobre una franja de anchura limitada y en superar un zig-zag entre jalones.
El permiso de conducir A2 autoriza a conducir motos de potencia media, hasta los 500 cc. con una potencia máxima de 35 kW (aprox. 48 CV) y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg. En el caso de tratarse de una moto limitada, dicha moto sin limitar no puede tener una potencia superior a 96CV (aprox.). Para obtener dicho permiso de moto, además de tener cumplidos los 18 años, será necesario superar las pruebas de control de conocimientos común y específica y en el caso de disponer de dos años de experiencia con el carné A1 (que permite conducir motocicletas de hasta 125 cc) se hará una prueba más sencilla. Además, tienen que realizar las pruebas de control de aptitudes en circuito cerrado y en circuito abierto o en circulación, donde tendrán que demostrar sus aptitudes sobre la moto en el tráfico real.
Cambios que vienen para unificar criterios y que son facilitados, en parte, por el avance de las comunicaciones. En un futuro habrá un registro de conductores, de vehículos, de carreteras, ... Es decir, todo informatizado y que a golpe de tecla se podrán comprobar muchos datos. Pero hay otros datos que, todavía, difícilmente podrán conocerse a través de un ordenador como, por ejemplo, los kilómetros que uno viene haciendo a lo largo de su vida, el grado de experiencia a los mandos de cualquier vehículo y lo más importante, la responsabilidad.
Fuente.: http://www.circulaseguro.com/instituciones-y-normativa/el-permiso-de-conducir-de-la-union-europea-ya-es-una-realidad