por bhernan2 Lun 18 Mar 2013 - 1:04
Saludos. Estuve repasando un Manual de Taller para OPEL ASTRA G que creo que aplica al F en este equipamiento al menos. Segùn instrucciones sobre el caso, en las Pags. 69 y 70, se deben desconectar los manguitos desde el compartimiento del motor pero previamente se requiere drenar el sistema. Hay que acceder desmontando el salpicadero derecho y removiendo la Guantera. Ademàs hay que desmontar la consola central para acceder al radiador de la calefacciòn comenzando por remover la bandeja inferior de retenciòn de agua. Hay DOS VERSIONES. 1. BEHR y 2. DELPHI. BEHR:"Desmontar el servomotor de la trampilla de recirculaciòn del aire desencajando el varillaje, soltando el conector elèctrico, y retirando los tornillos de fijaciòn."; DELPHI:"Desmontar el filtro de aire del habitàculo. Desconectar el servomotor de la trampilla de recirculaciòn del aire despuès de desconectarlo y retirar los tornillos."; TODOS LOS TIPOS:"Desconectar el motoventilador.
Desencajar las grapas. Desmontar los tornillos. Sacar el motoventilador." Tambièn hay que remover la guantera completa y sacar el mòdulo de la bolsa de aire del pasajero y remover el travesaño de sujeciòn del salpicadero y cuando se accede al radiador de la calefacciòn es que hay que recordar que se zafan los manguitos desde la caja del motor. Todo el proceso esta descrito en las pàginas 69 y 70 del Manual citado y te recomiendo que hagas plan para un fin de semana completo en que puedas comenzar temprano para que no tengas presiòn de tiempo, pues es sumamente laborioso y la peor complicaciòn son los espacios limitados y la asociada visibilidad escasa. Todo un ejercicio de paciencia que requiere un rearmado eficaz para evitar que te quede nada traqueteando o peor aùn con goteras, claro con paciencia encajando bien todos los manguitos, NUEVOS TODOS, y ajustando bien los anillos de sujeciòn no habrìa que anticipar problemas posteriores. No me parece buena idea arriesgarse reusando los manguitos viejos, ademàs de que no son partes caras, el caucho de los viejos podrìan hincharse y colapsar en un plazo màs reducido . Sobre el uso de quìmicos HAY QUE CONSULTAR A OPEL/CONCESIONARIO pues suelen ser de aluminio, en algunos casos de aleaciones de bronce y cobre y podrìan incluso resultar dañados, aunque reconozco que podrì ser una buena soluciòn, y mucho mas barato, siempre y cuando se utilize un quìmico correcto APROBADO para este uso. ¡Suerte! Bhernan2