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    Maserati Quattroporte de Citroën

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    Maserati Quattroporte de Citroën Empty Maserati Quattroporte de Citroën

    Mensaje por Tasmajara Mar 18 Dic 2012 - 22:06

    Maserati Quattroporte de Citroën 9mZrr

    Coincidiendo con la presentación del nuevo Maserati Quattroporte 2013, que ya va camino de su sexta generación y de su cincuenta aniversario, no quería desaprovechar la ocasión de recordar algunas de las curiosidades de una de las franquicias más importantes y representativas de Maserati. ¿Sabías que en los años 70 existió (o no) un Quattroporte II que en esencia era un Citroën? ¿Sabías que de los poquísimos que se fabricaron (se pueden contar con los dedos de una mano) uno fue a parar al Rey Juan Carlos I de España?

    Corrían los años 70 y por aquel entonces Karim Aga Kham, un hombre de negocios y líder espiritual musulmán, realizó de nuevo un encargo muy especial a Maserati. Se trataba de una berlina de lujo que estaría basada en uno de los deportivos del tridente, el Indy del 68. Aga Khan ya había sido uno de los impulsores del primer Quattroporte I por otro de sus encargos y en esta ocasión sería Citroën quien vería una oportunidad de oro para amortizar la plataforma del SM, con lo que se esperaba fuera una segunda generación del cuatro puertas italiano por excelencia.

    El pedido especial de Aga Kham logró sendos prototipos, firmados por Italdesign Giugiaro, uno para él y otro para nuestro monarca (el mismo que ven en la fotografía más arriba y que a día de hoy reside en un museo en California).

    Maserati Quattroporte de Citroën 0Eod6

    Pero por aquel entonces Citroën era el propietario de Maserati y su gran turismo de lujo por excelencia, el Citroën SM, bien obtendría provecho de una marca italiana con un legado en la competición y el postín tan importante. Tras aquellos prototipos de Aga Kham y Juan Carlos I, las sinergías entre SM y Quattroporte II se materializaron en un chasis común y una plataforma de tracción delantera, las suspensiones hidroneumáticas y un modesto motor de seis cilindros en uve que nada tiene que ver con los V8 que ha montado este modelo a lo largo de su historia.

    El resultado fue un modelo bastante pesado, en torno a los 1.700 kilogramos, pero sobre todo poco potente (la iteración más potente sólo llegó a 210 CV) y más lento que su predecesor, pues apenas podía rozar los 200 km/h de velocidad punta.

    El que debería haber sido el Maserati Quattroporte II definitivo se encontraría con un nuevo impedimento, la crisis del petróleo de 1973. Con un panorama tan oscuro Citroën no tendría otra salida que abandonar el proyecto, dejando tras de si un total de trece prototipos construidos (seis originales y otros siete reconstruidos a partir de las piezas originales) de los que hoy en día se estima sólo se conservan cinco.
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    Maserati Quattroporte de Citroën Empty Re: Maserati Quattroporte de Citroën

    Mensaje por Ernando Mar 18 Dic 2012 - 22:50

    No tenia ni idea que antes Maseratti era de citroen
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    Maserati Quattroporte de Citroën Empty Re: Maserati Quattroporte de Citroën

    Mensaje por Invitado Miér 19 Dic 2012 - 0:02

    ernando escribió:No tenia ni idea que antes Maseratti era de citroen

    no,nunca a sido de citroen,simplemente que hacian como hoy en dia se hace,colaboraban jntos.

    En 1968 se llegó a un acuerdo entre Citroën y Maserati para una colaboración técnica, con lo que se aprovechó un motor V8 de origen Maserati para propulsar un vehículo Citroën, durante su desarrollo denominado "proyecto S", y que acabaría conviertiéndose en el cupé SM.

    Tras dos años de desarrollo, el SM se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de marzo de 1970, pero tras este primer contacto, fue en octubre del mismo año, en el Salón del Automóvil de París donde causó verdadera sensación.

    El SM contaba con un motor V6 a 90º que entregaba 170 CV, y era capaz de propulsarlo hasta los 220 km/h. La versión dotada de inyección electrónica de combustible aumentaba esos valores, y el SM contaba además con elementos de confort habituales en vehículos de gama alta tres décadas posteriores, como frenos de disco, suspensión hidroneumática, dirección autocentrante, elevalunas eléctricos, tapicería de piel o faros direccionales.


    El fin del SM arrancó con la crisis del petróleo de 1973, que disminuyó los pedidos de coches "sedientos" de combustible, con lo que Citroën decidió detener su producción en 1975, así como su colaboración con Maserati. Sin embargo, no todo era perfecto en el coche. El motor era en origen un V8 de Maserati, al cual se le eliminaron dos cilindros para convertirlo en un V6, sin modificar el ángulo de la bancada, lo que conllevaba problemas de equilibrado. También la cadena de distribución estaba situada entre los cilindros, obligando casi a desmontar el motor para sustituirla. Los problemas de calentamiento se veían agravados en la versión con inyección electrónica, dándose casos de incendio.

    saludos!
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    Maserati Quattroporte de Citroën Empty Re: Maserati Quattroporte de Citroën

    Mensaje por Ernando Miér 19 Dic 2012 - 20:05

    Pues entendi lo contrario


    Pero por aquel entonces Citroën era el propietario de Maserati y su gran turismo de lujo por excelencia, el Citroën SM, bien obtendría provecho de una marca italiana con un legado en la competición y el postín tan importante. Tras aquellos prototipos de Aga Kham y Juan Carlos I, las sinergías entre SM y Quattroporte II se materializaron en un chasis común y una plataforma de tracción delantera, las suspensiones hidroneumáticas y un modesto motor de seis cilindros en uve que nada tiene que ver con los V8 que ha montado este modelo a lo largo de su historia.


    Muchas gracias por la aclaracion
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    Maserati Quattroporte de Citroën Empty Re: Maserati Quattroporte de Citroën

    Mensaje por charly.u564 Jue 20 Dic 2012 - 19:23

    Yo si lo conocia , muy bonito ese modelo.....cheers

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