La Dirección General de Tráfico ha propuesto realizar una prueba teórica para aquellas personas que tengan que renovarse el carné de conducir. Hasta el momento, revalidar el permiso simplemente exigía someter al conductor a pruebas de capacitación psicofísica. No obstante, María Seguí, considera que esto es insuficiente y que es completamente legítimo cuestionar la formación y conocimientos de aquellos de estas personas.
Así lo ha expuesto en la inauguración de la 42ª Convención Internacional de Autoescuelas celebrada en Burgos, a la que acuden cerca de 400 profesionales de España, Portugal e Iberoamérica. Y es que, según la directora de Tráfico, poco tienen que ver el entorno vial y los coches respecto al momento en el que un conductor obtuvo el permiso. Lo que no especificó Seguí es lo que ocurrirá si la persona que va a renovar el carné no supera el examen, aunque señaló que es una buena oportunidad para las autoescuelas que han visto disminuida la cuota de alumnos cada año.
Las críticas a la propuesta pueden ser varias. En primer lugar, lo de que en diez años el entorno vial y los coches cambian mucho es una afirmación cuestionable. Si bien la tecnología de los vehículos ha evolucionado, no lo ha hecho hasta el punto de que un conductor no sepa manejarse y circular con él. De hecho, a la hora de renovar, la mayoría de conductores cuenta con el mismo coche que lleva conduciendo desde que obtuvo el carné. Por otro lado, el entorno vial sigue siendo el mismo que hace diez e incluso veinte años. Lo único que ha variado de forma reseñable ha sido el límite de velocidad, recordemos que durante la candidatura socialista se redujo a 110 km/h en autopistas y autovías, y lo hizo sólo durante unos meses. Así, uno pone en duda si el argumento de Seguí es realmente lícito. Bien es cierto que hay mucha materia del examen teórico que tiende a olvidarse con los años, pero cabe preguntarse si es necesario recordar que un camión de una masa X puede circular a X velocidad por una carretera comarcal sin arcén cuando con el permiso B no se permite conducir camiones.
Además, cuando se habla de ‘la ventaja que pueden obtener las autoescuelas con esta medida’, se deja entrever que la propuesta beneficiará claramente a las entidades de formación en detrimento del bolsillo del conductor. Hay que tener en cuenta que a partir del 19 de enero se pondrán en vigor los cambios en el examen de conducir, tanto teórico como práctico. En el caso de la prueba teórica, las posibles 800 preguntas que pueden caer en el examen se ampliarán a 15.000, a las que se puede acceder mediante la nueva herramienta informática desarrollada por la DGT. Teniendo esto en cuenta, de aprobarse la propuesta de Seguí, la renovación del carné se podría complicar mucho…