cantabria sport escribió:Aire acondicionado: mantenimiento y cuidados
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Llevo dos días que he tenido que utilizar el aire acondicionado (no he tenido que ponerlo en todo el invierno) y noto que no enfría como antes. ¿Qué puede ser? Me preocupa el goteo y las manchas de líquido que deja en la rampa del garaje. ¿Puede estar relacionado? Mi coche tiene climatizador. Me dijeron en su día que con este sistema automático no hace falta mantenimiento. ¿Hay que tener algún cuidado especial? Tampoco me ha quedado claro nunca cómo utilizar la función de recirculación. Muchas gracias y un saludo
Paloma S. (Foro AutoConsultorio)
Pues no sé quién te diría que el climatizador no necesita mantenimiento, pero o no sabía lo que decía, o se explicó mal.
La diferencia del climatizador con el aire acondicionado es que no necesitas manejar la velocidad del ventilador ni elegir las salidas de aire para mantener una temperatura estable en el habitáculo. Sencillamente elijes la temperatura deseada, y el sistema se encarga de todo. Los sistemas de climatización más avanzados pueden regular esta temperatura por zonas independientes (para el conductor y el pasajero), e incluso son capaces de tener en cuenta la forma en que inciden los rayos del sol en el habitáculo.
No te preocupes por las manchas que deja el coche en el suelo.
Ese goteo es completamente normal, y se trata del agua producto de la condensación en el evaporador. Le pasa a todos los coches, y más cuanto más calor hace y más potencia se selecciona en el sistema. Si te fijas en los aparatos de aire acondicionado externos de las casas, verás que en las tuberías también se forma esa condensación.
En tu caso, la pérdida de capacidad de refrigeración puede ser por dos motivos: hay que reponer la carga del gas refrigerante, o el filtro de polen está muy sucio y no deja pasar el aire con el mismo caudal al habitáculo. Estas dos son operaciones de mantenimiento que debe llevar a cabo un taller especializado, donde también pueden revisar manguitos, conexiones, o el aceite del compresor si se diera el caso.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La ventaja del climatizador es que permite al conductor seleccionar la temperatura deseada y olvidarse de regular el caudal o las salidas de aire
Pero el conductor también puede poner de su parte para que el aire acondicionado dure más. Y esto vale para cualquier tipo de instalación, ya sea un aire acondicionado convencional, o un climatizador. No tiene mucha complicación. Tan sólo hay que seguir las siguientes reglas básicas:
- Conectar el aire acondicionado durante unos minutos en invierno, al menos una vez a la semana, para que circule el refrigerante por el circuito y no se sequen las juntas de las conducciones.
- No usarlo nunca a la máxima potencia salvo que sea realmente indispensable, y en ese caso, no hacerlo durante un tiempo prolongado
- Desconectar el aire acondicionado antes de apagar el motor
Hay quien no lo sabe, pero
en invierno, el aire acondicionado tiene una aplicación muy práctica para desempañar más rápido las ventanas si se utiliza en combinación con la calefacción. Como el sistema de refrigeración seca el aire al enfriarlo, este aire tiene mayor capacidad para absober la humedad, y las ventanillas se desempañan más rápido.
En cuanto a
la recirculación, lo que hace es que el equipo aspire del interior del habitáculo, cerrando las entradas exteriores.
Es una función pensada sobre todo para impedir la entrada de humos o malos olores al habitáculo cuando se circula en un túnel con el aire muy viciado, o detrás de un vehículo que suelta mucho humo por el tubo de escape, por ejemplo. Utilizar la recirculación con el aire acondicionado permite por tanto un enfriamiento más rápido, y no es mala idea usar esta función durante los primeros instantes tras haber aparcado el coche al sol, siempre y cuando te acuerdes luego de volver a desconectarla, pues no es bueno tener mucho tiempo puesta la recirculación (el aire se “seca” demasiado, y se acaba resintiendo hasta la garganta).
Particularmente, aconsejo recorrer los primeros kilómetros tras aparcar el coche al sol con las ventanillas abiertas y el aire acondicionado desconectado para que se produzca una primera renovación de aire caliente, en vez de dejarle al sistema todo el trabajo. Luego, cerrar las ventanillas y conectar el aire acondicionado con la recirculación, y tras rebajar la temperatura inicial del habitáculo, seguir ya con el aire acondicionado a la temperatura deseada (entre 21 y 23 grados es lo aconsejable) y la recirculación desconectada.