La competición que en su momento fue definida como “una combinación de la Mille Miglia, Nürburgring y las 24 Horas de Le Mans” ha cumplido este año sus “bodas de plata” de la era moderna. Hablamos, por supuesto, de la mítica Carrera Panamericana.
Esta pasada semana (del 19 al 25 de octubre) se ha desarrollado una edición muy especial de la mítica Carrera Panamericana, no en vano celebraba su 25º aniversario de la era moderna, tratando de retrotraernos al espíritu de las 5 ediciones originales de la misma, que tuvieron lugar entre los años 1950 y 1954.
Recorrido de la Carrera Panamericana en su edición 2012
La competición ha discurrido a lo largo de un recorrido total de más de 3.100 kilómetros, entre las localidades mejicanas de Veracruz y Zacatecas, mediante la disputa de 7 etapas con paradas intermedias en Oaxaca, Puebla, Querétaro, Morelia, Guanajuato y San Luis Potosí, con más de 120 equipos internacionales peleándose por la victoria en 10 categorías diferentes.
La carrera actualmente está dividida en tramos de velocidad, donde el recorrido está cerrado al tráfico, y tramos de enlace entre las diferentes pruebas, donde los vehículos de competición han de “convivir” con el tráfico rodado. La suma de los tiempos obtenidos decide el orden de salida de la siguiente etapa y la suma total de los mismos el vencedor final de esta fabulosa competición.
Las diferentes etapas se han caracterizado, como en todas sus ediciones, por su extrema dureza, con recorridos muy sinuosos en las fases iniciales de la carrera al discurrir por zonas montañosas y selváticas, para terminar atravesando grandes extensiones desérticas, donde se alcanzan altas velocidades, en el norte del país. A su dificultad también contribuyen las diferencias de altitud entre unas zonas y otras además del clima cambiante, con variaciones extremas de temperatura en pocas horas.
La prueba de que es una carrera implacable para mecánicas y pilotos se corrobora con la desgraciada muerte de un participante (Francisco Javier Dávalos, que competía junto a su hermano Roberto, con el dorsal 130), durante la segunda etapa entre Oaxaca y Puebla.
Pero no solo se trata de una competición automovilística muy reputada sino que, además, una gran marca ligada desde siempre al deporte del motor, como es el caso de la relojera TAG-Heuer, ha aprovechado este escenario para el lanzamiento de la nueva serie Carrera (que debe precisamente su nombre a esta competición mejicana), dentro de la cual destaca especialmente el sorprendente Calibre 16 Automático, una edición limitada a 150 unidades, conmemorativa de los 25 años de la Carrera Panamericana. Además ejerce de cronometrador oficial de esta competición.
Uno de los habituales es Jo Ramírez, antiguo coordinador del equipo McLaren de F1
En este su 25º aniversario la carrera se presentaba más abierta que nunca debido a la ausencia de los últimos ganadores de la prueba, como era el caso del estadounidense Bill Beilharz (2008), el sueco Sitg Blomqvist (2009), el finlandés Harri Rovanpera (2010) o el mexicano Ricardo Triviño (2011). No obstante se contaba con la presencia de numerosas figuras internacionales, como los antiguos pilotos de Fórmula 1 Jochen Mass (enrolado en las escuderías Surtees, McLaren, ATS, Arrows y March durante la década de los 70, que participaba con un Ford Mustang 289, inscrito en la categoría Histórica C) y Gijs van Lennep (que corrió 10 grandes premios en el equipo Williams y, además, dos veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, que pilotaba un Porsche 356 dentro de la categoría Original Panam), así como clásicos de la talla de Doug Mockett o del admirado Jo Ramírez (antiguo coordinador del equipo McLaren de F1 y ahora asesor de Sergio Pérez en su andadura por la Fórmula 1, que competía con un Volvo 1800 dentro de la categoría Histórica A).
Finalmente los vencedores absolutos en la edición de este año, tras siete duras jornadas, han sido los mejicanos Gabriel Pérez e Ignacio Rodríguez, en un Studebaker con el dorsal número 122, con un tiempo total acumulado en los tramos cronometrados de 04:34:18.0 horas, sacando una ventaja de algo menos de 2 minutos a los segundos clasificados, lo que nos da una idea de la competencia existente. Este es el segundo triunfo para Gabriel Pérez, que ya alcanzó el primer lugar del pódium en la edición de 2006.
A continuación os mostramos las 10 primeras posiciones en la clasificación general, así como los vencedores en cada una de las categorías:
CLASIFICACIÓN GENERAL
Pos | Nº | Piloto | Copiloto | Marca | Cat. | País | Total | |||||||
1 | 122 | Gabriel Pérez | Ignacio Rodríguez | Studebaker | TM | México | 04:34:18.0 | |||||||
2 | 113 | Emilio Velazquez | Elizabeth Tejada | Studebaker | TM | México | 04:36:28.3 | |||||||
3 | 133 | Douglas Mockett | Angélica Fuentes | Oldsmoble | TM | USA | 04:38:19.9 | |||||||
4 | 115 | Hilaire Damiron | Horacio Chousal Jr. | Buick | TM | México | 04:44:13.1 | |||||||
5 | 120 | Stewart Robertson | Linda Robertson | Studebaker | TM | Canadá | 04:51:12.3 | |||||||
6 | 372 | Thierry de Latre | Eric Werner | Mustang | HC | Bélgica | 04:52:27.1 | |||||||
7 | 107 | Raphael Van der S | Thirionet Yves | Studebaker | TM | Bélgica | 04:52:53.2 | |||||||
8 | 281 | Taz Harvey | Rudy Vajdak | Datsun | HAP | USA | 04:55:50.8 | |||||||
9 | 364 | Peter Scheufen | Stefan Rehkopf | Mustang | HC | Alemania | 04:57:04.6 | |||||||
10 | 378 | Jochen Mass | Ignacio Rodríguez | Mustang | HC | Ale/Fra | 05:02:06.1 |
Categoría TURISMO MAYOR
Pos | Nº | Piloto | Copiloto | Marca | País | Total | ||||||
1 | 122 | Gabriel Pérez | Ignacio Rodríguez | Studebaker | México | 04:34:18.0 |
Categoría TURISMO DE PRODUCCIÓN
Pos | Nº | Piloto | Copiloto | Marca | País | Total | ||||||
1 | 63 | Albrecht Haase | Christine Haase | Jaguar | Alemania | 5:23:09.8 |
Categoría HISTÓRICA A
Pos | Nº | Piloto | Copiloto | Marca | País | Total | ||||||
1 | 255 | Benjamín de la Peña | Antonio Cícero | Mini | México | 5:45:34.0 |
Categoría HISTÓRICA A PLUS
Pos | Nº | Piloto | Copiloto | Marca | País | Total | ||||||
1 | 281 | Taz Harvey | Rudy Vajdak | Datsun | USA | 4:55:50.8 |
Categoría HISTÓRICA B
Pos | Nº | Piloto | Copiloto | Marca | País | Total | ||||||
1 | 328 | Miguel Granados | Ricardo Puerto | Porsche | México | 5:08:01.0 |
Categoría HISTÓRICA C
Pos | Nº | Piloto | Copiloto | Marca | País | Total | ||||||
1 | 372 | Thierry de Latre | Eric Werner | Mustang | Bélgica | 4:52:27.1 |
Categoría ORIGINAL PANAM
Pos | Nº | Piloto | Copiloto | Marca | País | Total | ||||||
1 | 433 | Carson Scheller | Lauren Scheller | Victoria | USA/Can | 5:35:00.8 |
Categoría SPORT MAYOR
Pos | Nº | Piloto | Copiloto | Marca | País | Total | ||||||
1 | 210 | Gerard Branstetter | Erich Oeleschlaegel | Mercedes | Austria | 5:27:28.9 |
Categoría SPORT MENOR
Pos | Nº | Piloto | Copiloto | Marca | País | Total | ||||||
1 | 151 | José Gutiérrez | Salvador Cotiño | Porsche | México | 5:20:20.2 |
Categoría EXHIBICION
Pos | Nº | Piloto | Copiloto | Marca | País | Total | ||||||
1 | 454 | Carlos Gómez | Fernando Elizondo | Mini | México | 5:34:42.9 |