Los trabajadores españoles están llamados a la huelga general para el próximo 14 de noviembre, la segunda contra el gobierno de Mariano Rajoy. Los sindicatos CCOOO y UGT formalizarán el próximo viernes la convocatoria tras reunirse con los máximos órganos de dirección, dentro de una "jornada de lucha" en varios países europeos.
Según fuentes sindicales, la intención es coordinar una movilización con los países periféricos, los más golpeados por los recortes "impuestos por la UE" y, particularmente, hacer coincidir la huelga general con la de Portugal. También hay convocados paros generales para esa jornada en Grecia.
La jornada europea de protesta se ha convocado en el marco de la Confederación Sindical Europea (CES), reunido en Bruselas, que tratará de coordinar de más actos sindicales en otros países, como por ejemplo Italia. En el caso de España la convocatoria tendrá la forma de huelga general de 24 horas, dentro de un día repleto de protestas, tal y como informa CES en su página web.
A la reunión han asistido el secretario general de CCOO y actual presidente de dicha organización, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Una vez ratificada la fecha por las centrales sindicales, las únicas organizaciones con capacidad para convocar un paro general en el seno de la Cumbre Social, esta plataforma dará el sí definitivo en la reunión prevista para la tarde del viernes, informa Europa Press.
La anterior huelga general se produjo el 29 de marzo de 2012 en todo el Estado, contra la reforma laboral aprobada el 19 de febrero. Es la primera vez que se convocan dos huelgas generales en un mismo año.
La séptima huelga general de la democracia
Esta convocatoria será séptima huelga general de 24 horas de la historia de España y la tercera que se convoca a un Gobierno del PP. La primera huelga que se hizo en el país se celebró en el año 1985 durante el Gobierno de Felipe González por la ley de Pensiones que, entre otras cuestiones, aumentaba el período de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años.
La segunda se celebró en 1988 cuando también gobernaba Felipe González aunque, en esta ocasión, los trabajadores pedían la retirada del plan de empleo juvenil. En 1994 y debido a la reforma laboral, se convocó la última huelga general durante el mandato de González.
En el año 2002, con José María Aznar ya en el Gobierno, CC.OO. y UGT convocaron un paro general para protestar por las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Ejecutivo 'popular'.
La cuarta huelga a un Gobierno socialista tuvo lugar el 29 de septiembre de 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente. Los sindicatos protestaron por la reforma laboral y las políticas de ajuste del Ejecutivo del PSOE.
La última huelga general, con Mariano Rajoy al mando del país, se celebró el pasado 29 de marzo. De convocarse otra, sería la tercera contra un Gobierno del PP y la segunda en protesta por las decisiones adoptadas por Mariano Rajoy.
Con la huelga del 29-M, los sindicatos querían conseguir echar para atrás la reforma del mercado laboral que se aprobó en febrero y que, según argumentan, abarata y facilita el despido. Casi ocho meses después de su entrada en vigor, los sindicatos sostienen que la reforma ha sido un fracaso y que sólo ha servido para acelerar la destrucción de empleo.