por gersio Dom 14 Oct 2012 - 21:27
Pues mi opinión es que es una manera más de conducir a la cual se le puede sacar mucho partido. Me explico, yo lo uso siempre. Por carretera y hasta por ciudad con circulación fluida. La cosa no está en lo que haga consumir el Control de Crucero (CC de ahora en adelante), la cosa está en cómo hagamos uso nosotros del acelerador.
Si tu vas por carretera y no llevas puesto el CC, estarás continuamente pisando más unas veces y menos otras el acelerdador, con lo que la velocidad caerá unas veces y aumentará en otras, es precisamente cuando te das cuenta de que en lugar de ir a 120 vas a 110 o 105 y aceleras para recuperar hasta los 120 cuando el coche te está consumiendo más de lo que debía, y no, no se compensa con lo de menos que le has pisado antes, acelerar el coche cuesta combustible. Con el CC ese problema no lo tienes porque siempre inyecta lo justo y necesario para que mantenga esa velocidad.
Ahora bien,si tu afrontas un repecho y decides sacrificar tu velocidad punta en función de un mejor consumo, te pasas al manual de toda la vida y para adelante, pero tambien puedes jugar con las marchas a la vez que bajas velocidad programada en el CC.
En cuanto a las cuesta abajo... pues la solución está en el pulgar de tu mano izquierda, desactivar y listo, yo con el ST y su culo gordo no tengo mucho problema porque en 6ª casi no retiene, es más, con frecuencia se envala y me sigue marcando 0,0 litros.
Ahora la ciudad es la otra baza, si tu afrontas una avenida larga de manera que te anticipes al tráfico, y lo fijas p.e. a 60 kms/hr en 3ª o 4ª te mueres de risa con el consumo, y si haces la comparación a ir acelerándolo verás como sale rentable (hablando siempre en temas de consumo, no de valvulas EGR ni FAP, claro está).
Yo, y esto es una opinión personal, creo que las recuperaciones son mucho más progresivas y suaves dentro de un margen razonable de tiempo para recuperar, dandole a la palanquita hacia arriba para recuperar la velocidad que habiamos programado justo antes de desactivar que usando el acelerador. Pero siempre tienes la opción de ir fijandote en el consumo mientras aceleras para no pasar de un consumo marcado, lo único que eso te provocará que no estes pendiente de la carretera, y eso si que sale caro...
Mis datos a día de hoy son con el Astra ST de 165Cv y 5.689 kms del ultimo repostaje una media total de 6,17 l/100. En el ultimo repostaje ya me salio una media de 5,91 en 835 kms (todo consumos reales, no de marcador). Y a dia de hoy, llevo unos 715kms con una media de marcador de 5,7 (estaba en 5,6 antes de subir los puertos de bejar y vallejera dirección Salamanca). Todo ello usando el CC, para todo, hasta para tomar curvas desactivandolo antes de entrar y recuperando la V programada en mitad de la curva, al final te acostumbras y vale, quizas se pueda hacer una conducción mucho más eficiente sin el, pero a mi me supone desatender en exceso las cosas que pasan en la carretera, y creo que con los consumos que llevo y los kms del coche al que todavia le queda mucho por rodarse, no puedo quejarme...
Perdon por el ladrillo. Saludos!