El Biógrafo oficial de Mercedes Benz, Karl Ludvigen, le llama el "contador - partidor" - haciendo referencia a la herencia histórica de este modelo - de Emil Jellinek. Max Hoffman era el importador oficial de Mercedes Benz a los Estados Unidos desde 1952 y como Jellinek, fue el instigador, medio siglo después, de la creación de un modelo que causó sensación. El dinámico hombre de negocios estaba altamente impresionado por el sucesor del 300 SL de 1952 y por su diseño. Se puso en contacto con la dirección de Mercedes Benz en Stuttgart, los cuales estaban pensando en abrir el apetecible mercado USA, y les encargó 1000 Gullwings poniendo su dinero, del que no tenía falta precisamente, encima de la mesa.
Un producto tan carismático era casi increíble en una industria del motor tan temprana pero innumerables aficionados pudieron admirarlo en el "International Motor Sport Show" de New York el 6 de febrero de 1954: Había nacido el 300 SL coupe W198
Cuando en 1963 cesó la producción del Roadster, 1858 coches con este tipo de carrocería habían salido de la línea de montaje. Entre los más importantes eventos de la historia de este modelo podemos enumerar: Desde octubre del 58, justo cuando se aproximaba el invierno, un atractivo y desmontable hard top estaba disponible como extra por 1500 marcos; Los efectivos tambores de freno de aluminio y acero fueron sustituidos en 1961 por los nuevos discos de freno desarrollados por Dunlop; En 1962 el SL recibió un nuevo motor revisado con bloque de Aleación ligera; en 1963 se cesó la producción de este modelo pasando por tanto a convertirse en un mito.