por ruben86 Sáb 21 Jul 2012 - 12:35
Hace poco yo fuí al taller a echarle refrigerante porque lo tenía bajo y le pregunté al mecánico lo mismo. Me dijo que prácticamente todos los refrigerantes tienen las mismas propiedades pero que lo mejor era no mezclarlos. Me explico, en nuestro coche el líquido que trae de serie no se debería mezclar con otro que encuentres por ahí pero que tampoco pasaría nada, llevan características diferentes pero que, aunque no son determinantes, mejor poner a cada uno el que le corresponde. Luego ten en cuenta que algunos refrigerantes hay que rebajarlos con agua en proporción 1:1 y otros ya vienen directos para echar, caso del refrigerante GM. Los colores no creo que importen porque yo he visto Citroën con refrigerante rosa y verde y Ford, que en teoría es rosa, con color verde también.
También me comentó que los motores Toyota usan refrigerantes exclusivos para sus coches con propiedades específicas.
Como contrapunto y ejemplo, te digo que el C5 que tengo en casa admite el mismo que los tractores John Deere. Todos son diesel obviamente.
Por si acaso yo no cambiaría de refrigerante, valen cuatro duros así que tampoco veo lógico ahorrarse 1€ en una botella por comprar otro que no sea el de GM. A mi lo que me rellenaron no me lo cobraron, así que mira.