Llega el buen tiempo. Las ganas de ir a la playa, descansar, pero también de viajar y muchos de nosotros lo solemos hacer en nuestros correspondientes coches. Estoy seguro de que también muchos de vosotros, soleis disfrutar del buen tiempo, apagando el aire acondicionado, bajando la ventanilla, y sacando el brazo izquierdo por ésta. Disfrutáis de la conducción y del tiempo libre, pero… ¿os habíais parado a pensar que esto podría ser malo para vuestra salud?. Y no me refiero a que ir conduciendo con una mano puedas ser peligroso, que también, sino que esta inocente acción podría servir para desarrollar un bonito cancer de piel. Lo cierto es que muchos pensaréis que no será para tanto, pero los recientes estudios de los que se hace eco el USA Today, son para pensárselo dos veces.
Este estudio, ha sido llevado a cabo por la Universidad de Washington, y los resultados son cuanto menos significativos. Dichos resultados, muestran que el 55% de las personas que tuvieron cáncer de piel en los brazos, fueron en el lado izquierdo. Un estudio que viendo produciéndose desde nada menos que 1986. Hay que decir que al principio, los investigadores de dicha universidad, no sabían el porqué dicho estudio revelaba que el 55% de los afectados de cancer tenían una mayor probabilidad en dicha zona izquierda del cuerpo.
Pero dichos investigadores se dieron cuenta de que dicha investigación era exactamente la misma en Australia, pero con ese 55% a favor del lado derecho, lo que hizo que los investigadores se diesen cuenta de que este hecho se debía a la exposición solar de forma desigual que recibían los conductores, ya que en australia el volante está a la izquierda. Es decir, que los conductores tenemos un mayor riesgo de contraer cancer en el lado izquierdo.
Muchos de nosotros podríamos pensar que estaríamos libres de toda esta exposición solar gracias al vidrio de nuestra ventanas, en el caso de que conduzcamos con las ventanillas bajadas, claro. Y es que estos vidrios nos protegen de la mayoría de los nocivos rayos solares UVB, pero hay que aclarar que lo que no suelen bloquear son los UVA, que aunque son menos dañinos, siempre ejercen algún que otro efecto sobre nuestro brazo izquierdo. No digamos los nuevos techos panorámicos, claro.
De todas formas, simplemente me hago eco de esta noticia, simplemente como curiosidad, y para informar que aunque parezca mentira, los efectos del sol son muy nocivos para las personas, pero también para los conductores, aunque estemos dentro del coche. Hay que tener cuidado, puesto que ninguno de nosotros usamos crema solar mientras conducimos. Hay que tener cuidado.