Buenas,
Primero decir que este post no es mío, lo he encontrado en la red y pertenece a un usuario bajo el pseudónimo vileret.
Me ha parecido muy pero que muy util para conocer las partes que
componen nuestros motores. En este caso es un caballero que tiene un 2.0
DTI y tras tener una mala experiencia con una rectificación, cambio el motor por otro de desguace y fue desarmando el motor pieza a pieza. Además tuvo la amabilidad de sacar fotos de todo ello y recopilarlo en un post.
¡Disfrutadlo!
Bueno...se conoce que haciendo el burro con el coche en cuestion roce el
carter en un cambio de rasante y sin darme cuenta gripe un casquillo de
biela. Con lo bonito que me lo habia puesto el mecanico de la bosch lo
lleve a rectificar, con el correspondiente timo. Despues de año y poco,
al acabarse la garantia (favoreciendo la ley de murphy) mientras iba
camino de alcoy por el puerto de tudons me da averia y casi en la cima,
el motor se fue a la porra... Lleve el
coche donde me lo habian reparado y despues de casi salir a tiros, por
no saber quien tenia la culpa, me lleve el coche, le compre un motor de desguace y se lo montamos. Ahora, a falta de un taco de motor que le noto cascado y de ponerle un aceite mejor cuando lleve rodado un poco, el coche va a las 1000 maravillas.
Pero faltaba algo, el saber porque me habia gastado casi un kilo en ese
coche en reparaciones desde que roce el carter. Como buenos aficionados a
la mecanica, pusimos el motor en el suelo y el carro de herramientas lo suficientemente cerca y nos pusimos manos a la obra.
Aqui se puede ver el motor nada mas
quitarlo del coche, con todas las piezas excepto la tapa de balancines,
lo que nos permite ver la primera curiosidad...un solo arbol de levas
para 16 valvulas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y aqui bajo el motor nuevo en una pluma mientras se le instalaban piezas y el hueco del motor con mas mierda que el palo de un gallinero [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Aqui es donde empezamos a desmontar las teorias del rectificador( el
impresentable que reparo mal el coche) sobre que si se habia ido la
distribucion...en vez de correa, una cadena de un dedo y mas dura que la
cara de un politico.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Aqui se puede ver el turbo y los colectores antes de precintarlos para
que no les entre porqueria. Otra de las teorias del rectificador era que
le habia entrado aceite al turbo y habia hecho autoencendido,
acelerandose y fundiendo el motor..pero el turbo intacto, pieza valiosa a guardar.
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Desmontamos la EGR, llena de carbonilla (se ve la porqueria que caia de ahi en la fila de agujeros que queda a mano derecha del motor)
y el depresor del turbo que ya no se ve, que iba enganchado en la parte
derecha del arbol de levas. No se si se vera, pero las levas no
presionaban directamente a los botadores de las valvulas ( que eran
hidraulicos, no mecanicos, para tener una recuperacion mas
rapida...supongo) sino a unas sublevas dobles, que permitian accionar
una secuencia de valvulas en cada posicion del arbol. Cada una de estas
sublevas abarcaba 2 valvulas, y algunas se partieron del trallazo que
dio la biela.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En la parte central del motor y a unos 4
dedos encima del carter, se puede ver el boquete que presumiblemete
habia hecho la biela del cilindro nº3. La pieza metalica que se ve en
el frontal es la bomba del gasoil, intacta...pa la saca!
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El boquete en cuestion...
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Varias hernias despues, teniamos el bloque de motor
pelado encima del banco y empezamos a quitarle los pistones. Para
llegar hasta ellos tuvimos que quitar el carter, para poder quitar la
tapa de la distribucion con la bomba de agua, para poder quitar la
culata (que tambien estaba rota, para poder aflojar los esparragos
estabamos 2 personas subidos encima del motor
y una palanca...ademas, toda la tornilleria es del tipo TORX, lo que
hacia mas dificil y delicada su extraccion) una reparacion que en otro
coche seria nada o menos, en este es una cruzada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Una vez los pistones fuera, no fue muy dificil saber cual era el que
estaba mal... LLevan 2 segmentos de compresion y uno de engrase, que es
similar pero perforado y con un muelle roscado a un filamento en el
interior.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ya desmontada la bancada, los pistones, las bielas y el cigueñal, se ve
el habitaculo con los casquillos (algunos axiales) y el roce que provoco
el la camisa la simpatica biela. Hay que decir que estos alemanes hacen
unos motores muy buenos, pero en algunas cosas se les va la pinza,
ahora luego lo explicare.
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El agujero a contraluz...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Efectivamente se gripo la biela que habian reparado, en el cigueñal se
ve a simple vista el soporte ennegrecido de haberse ido el casquillo y
los destrozos propios de una biela dando tumbos. A golpes se solto del
cigueñal y la encontre en el fondo del carter. El cigueñal tenia un
milimetro menos en la biela rota, por lo que la averia viene de un error
en la sobremedida de los casquillos, un casquillo de mala calidad o
simplemete que se pasaron apretandolo y por eso iba perro el coche (otra
causa de esto puede ser no haber sustituido el arbol de levas en la
primera averia).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ya retiradas las sublevas y los botadores de las valvulas, se ven las
valvulas y en el segundo piston que se ve, un botador atorado por el
golpetazo que tambien doblo la culata.
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El circuito de filtrado del aceite con un enfriador, a la izquierda la culata.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Toda la tornilleria, patines de la distribucion, piñones, calentadores,
inyectores...dentro del carter. Si, teniamos prisa y hambre [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]DD El finde lo clasificare todo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La tapa de la distribucion, con la bomba de aceite integrada ¿?...mira
que les gusta lo complicado a los alemanes, para que sea caro de reparar
solo en horas de faena, obvio... y bajo la bomba de gasoil, lista para
ser precintada y seguramente vendida (vale una pasta...)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vista de la parte donde va el volante de motor y la caja de cambios y en la foto inferior el cigueñal completo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
De derecha a izquierda la tapa de balancines, conductos de aceite y
gasoil, los protectores del turbo y los colectores, y algunas piezas
como manguitos, piñones...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y ya el estado en el que quedo todo despues de desmontarlo y limpiarlo
un poco, ahora falta llevarmelo del taller a mi casa y limpiarlo a fondo
y clasificarlo todo debidamente, porque la mayoria de piezas
valen...depresor del turbo, egr, bombas, carter, tornilleria, embrague,
etc...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Conclusiones.
La primera: Me la metieron doblada con el rectificado [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]DD Tenia que haber comprado un motor de desguace hace mucho tiempo.
Es un motor pensado para hacer kilometros
y a la vez da buenas sensaciones cuando le achuchas un poco, no en vano
alcanzaba los 225 de reloj en llano y con el me divertia mucho
merendandome a los coches de similar potencia [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen],
ahora en serio, va muy bien y las piezas empledas por opel son de una
calidad mas que aceptable. Tiene cosas muy bien pensadas como es el
sistema de levas o la bomba de aceite en la tapa de la distribucion, la
distribucion por cadenas...pero tambien tiene algunos peros. La
dificultad para acceder a la culata implica sacarel motor y desmontarlo entero para poder cambiar un inyector o la junta de la culata.
Creo que no hace falta mencionar que el culpable de la averia resulto
ser el rectificador y no yo ni una mala conduccion, pero la venganza se
sirve fria...pero bueno, ya tengo coche otra vez y nos hemos divertido
desmontandolo y haciendo de peritos para averiguar el funcionamiento del
motor y que paso realmente.
Espero que os haya gustado el hilo, es el primer motor que desmonto yo hasta la ultima pieza y habia que inmortalizarlo [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]...eso si, no me pidais que lo monte, que me sobran piezas pa 2 motores...
Primero decir que este post no es mío, lo he encontrado en la red y pertenece a un usuario bajo el pseudónimo vileret.
Me ha parecido muy pero que muy util para conocer las partes que
componen nuestros motores. En este caso es un caballero que tiene un 2.0
DTI y tras tener una mala experiencia con una rectificación, cambio el motor por otro de desguace y fue desarmando el motor pieza a pieza. Además tuvo la amabilidad de sacar fotos de todo ello y recopilarlo en un post.
¡Disfrutadlo!
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Bueno...se conoce que haciendo el burro con el coche en cuestion roce el
carter en un cambio de rasante y sin darme cuenta gripe un casquillo de
biela. Con lo bonito que me lo habia puesto el mecanico de la bosch lo
lleve a rectificar, con el correspondiente timo. Despues de año y poco,
al acabarse la garantia (favoreciendo la ley de murphy) mientras iba
camino de alcoy por el puerto de tudons me da averia y casi en la cima,
el motor se fue a la porra... Lleve el
coche donde me lo habian reparado y despues de casi salir a tiros, por
no saber quien tenia la culpa, me lleve el coche, le compre un motor de desguace y se lo montamos. Ahora, a falta de un taco de motor que le noto cascado y de ponerle un aceite mejor cuando lleve rodado un poco, el coche va a las 1000 maravillas.
Pero faltaba algo, el saber porque me habia gastado casi un kilo en ese
coche en reparaciones desde que roce el carter. Como buenos aficionados a
la mecanica, pusimos el motor en el suelo y el carro de herramientas lo suficientemente cerca y nos pusimos manos a la obra.
Aqui se puede ver el motor nada mas
quitarlo del coche, con todas las piezas excepto la tapa de balancines,
lo que nos permite ver la primera curiosidad...un solo arbol de levas
para 16 valvulas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y aqui bajo el motor nuevo en una pluma mientras se le instalaban piezas y el hueco del motor con mas mierda que el palo de un gallinero [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Aqui es donde empezamos a desmontar las teorias del rectificador( el
impresentable que reparo mal el coche) sobre que si se habia ido la
distribucion...en vez de correa, una cadena de un dedo y mas dura que la
cara de un politico.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Aqui se puede ver el turbo y los colectores antes de precintarlos para
que no les entre porqueria. Otra de las teorias del rectificador era que
le habia entrado aceite al turbo y habia hecho autoencendido,
acelerandose y fundiendo el motor..pero el turbo intacto, pieza valiosa a guardar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Desmontamos la EGR, llena de carbonilla (se ve la porqueria que caia de ahi en la fila de agujeros que queda a mano derecha del motor)
y el depresor del turbo que ya no se ve, que iba enganchado en la parte
derecha del arbol de levas. No se si se vera, pero las levas no
presionaban directamente a los botadores de las valvulas ( que eran
hidraulicos, no mecanicos, para tener una recuperacion mas
rapida...supongo) sino a unas sublevas dobles, que permitian accionar
una secuencia de valvulas en cada posicion del arbol. Cada una de estas
sublevas abarcaba 2 valvulas, y algunas se partieron del trallazo que
dio la biela.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En la parte central del motor y a unos 4
dedos encima del carter, se puede ver el boquete que presumiblemete
habia hecho la biela del cilindro nº3. La pieza metalica que se ve en
el frontal es la bomba del gasoil, intacta...pa la saca!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El boquete en cuestion...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Varias hernias despues, teniamos el bloque de motor
pelado encima del banco y empezamos a quitarle los pistones. Para
llegar hasta ellos tuvimos que quitar el carter, para poder quitar la
tapa de la distribucion con la bomba de agua, para poder quitar la
culata (que tambien estaba rota, para poder aflojar los esparragos
estabamos 2 personas subidos encima del motor
y una palanca...ademas, toda la tornilleria es del tipo TORX, lo que
hacia mas dificil y delicada su extraccion) una reparacion que en otro
coche seria nada o menos, en este es una cruzada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Una vez los pistones fuera, no fue muy dificil saber cual era el que
estaba mal... LLevan 2 segmentos de compresion y uno de engrase, que es
similar pero perforado y con un muelle roscado a un filamento en el
interior.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ya desmontada la bancada, los pistones, las bielas y el cigueñal, se ve
el habitaculo con los casquillos (algunos axiales) y el roce que provoco
el la camisa la simpatica biela. Hay que decir que estos alemanes hacen
unos motores muy buenos, pero en algunas cosas se les va la pinza,
ahora luego lo explicare.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El agujero a contraluz...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Efectivamente se gripo la biela que habian reparado, en el cigueñal se
ve a simple vista el soporte ennegrecido de haberse ido el casquillo y
los destrozos propios de una biela dando tumbos. A golpes se solto del
cigueñal y la encontre en el fondo del carter. El cigueñal tenia un
milimetro menos en la biela rota, por lo que la averia viene de un error
en la sobremedida de los casquillos, un casquillo de mala calidad o
simplemete que se pasaron apretandolo y por eso iba perro el coche (otra
causa de esto puede ser no haber sustituido el arbol de levas en la
primera averia).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ya retiradas las sublevas y los botadores de las valvulas, se ven las
valvulas y en el segundo piston que se ve, un botador atorado por el
golpetazo que tambien doblo la culata.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El circuito de filtrado del aceite con un enfriador, a la izquierda la culata.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Toda la tornilleria, patines de la distribucion, piñones, calentadores,
inyectores...dentro del carter. Si, teniamos prisa y hambre [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]DD El finde lo clasificare todo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La tapa de la distribucion, con la bomba de aceite integrada ¿?...mira
que les gusta lo complicado a los alemanes, para que sea caro de reparar
solo en horas de faena, obvio... y bajo la bomba de gasoil, lista para
ser precintada y seguramente vendida (vale una pasta...)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vista de la parte donde va el volante de motor y la caja de cambios y en la foto inferior el cigueñal completo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
De derecha a izquierda la tapa de balancines, conductos de aceite y
gasoil, los protectores del turbo y los colectores, y algunas piezas
como manguitos, piñones...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y ya el estado en el que quedo todo despues de desmontarlo y limpiarlo
un poco, ahora falta llevarmelo del taller a mi casa y limpiarlo a fondo
y clasificarlo todo debidamente, porque la mayoria de piezas
valen...depresor del turbo, egr, bombas, carter, tornilleria, embrague,
etc...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Conclusiones.
La primera: Me la metieron doblada con el rectificado [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]DD Tenia que haber comprado un motor de desguace hace mucho tiempo.
Es un motor pensado para hacer kilometros
y a la vez da buenas sensaciones cuando le achuchas un poco, no en vano
alcanzaba los 225 de reloj en llano y con el me divertia mucho
merendandome a los coches de similar potencia [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen],
ahora en serio, va muy bien y las piezas empledas por opel son de una
calidad mas que aceptable. Tiene cosas muy bien pensadas como es el
sistema de levas o la bomba de aceite en la tapa de la distribucion, la
distribucion por cadenas...pero tambien tiene algunos peros. La
dificultad para acceder a la culata implica sacarel motor y desmontarlo entero para poder cambiar un inyector o la junta de la culata.
Creo que no hace falta mencionar que el culpable de la averia resulto
ser el rectificador y no yo ni una mala conduccion, pero la venganza se
sirve fria...pero bueno, ya tengo coche otra vez y nos hemos divertido
desmontandolo y haciendo de peritos para averiguar el funcionamiento del
motor y que paso realmente.
Espero que os haya gustado el hilo, es el primer motor que desmonto yo hasta la ultima pieza y habia que inmortalizarlo [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]...eso si, no me pidais que lo monte, que me sobran piezas pa 2 motores...
-Post cedido por Clubopelastrag.com-