Las imágenes son del motor 1.6 CDTI,
pero es valido para los 1.7 y 2.0 CDTI aunque en estos dos motores el FAP esta mas escondido y el acceso es mas complicado.
Se aplica un producto específico líquido en spray espuma que disuelve la carbonilla que la regeneraciónes incompletas no es capaz de eliminar.
Se trata del producto innotec DPF Doctor.
Hay mas marcas en el mercado, pero yo obté por este por las opiniones en general. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Os dejo enlace en amazon.
Innotec 2 x Doctor AGR DPF Diesel Particulate Filter Cleaner DPF Cleaner [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Hay dos opciones de limpiarlo.
Opcion 1 FACIL:
solo necesitaremos una plana de boca de 22 mm para desmontar el sensor de presion superior.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tenemos que asegurarnos de tener quitado la llave de contacto del coche para no generar ningún error en el sistema del FAP.
Aflojamos el sensor de la imagen y lo sacamos , y procedemos a limpiarlo con un limpiagrasas kh7 o limpia frenos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A continuación abrimos producto limpiador del FAP y lo introducimos con su cánula hasta el fondo y ponemos la mitad del bote y esperamos 10 minutos.
Si octamos por el método 1 de limpieza , una vez pasado los 10 minutos, volvemos a presionar el botón del envase y lo vaciamos del todo .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A continuación, volvemos a poner el sensor, y ES ACONSEJABLE poner un poco de grasa de cobre en la rosca para evitar que esta se pegue por el calor, si en un futuro hay que volver a limpiarla o sustuirla.
ESTO ES OPCIONAL.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ahora solo queda asegurarse de no dejar ninguna herramienta por el compartimento y a,continuación arrancamos el motor y lo dejamos al ralenti 5 minutos.
Después HAY QUE HACER UNA REGENERACIÓN EN CARRETERA PROVOCANDOLA , en autovia circulando en 4 marcha a 2500 revoluciones Y TERMINARLA al 100% para que el producto haga su trabajo completamente con la temperatura del fap a 600 grados y lo deje perfectamente limpio.
ESTO ES UNA LIMPIEZA de mantenimiento.
Cada 100.000km es suficiente esta limpieza.
Hay que recordar que si ya tenemos el FAP embozado al 100% y con el testigo averia encendido, este producto casi seguro no nos lo va a solucionar.
Eso ya requiere ir al taller y quitar el FAP.
También podemos hacer la regeneración con el OPCOM si tenéis la versión de sotware al 2017 como ha sido mi caso.
Tener en cuenta que si lo hacéis con OPCOM el fap va a echar bastante HUMO BLANCO por el escape , por lo que debéis hacerlo en un sitio al aire libre y que no alarme a los transeúntes ni molesteis.
OPCION 2 DE LIMPIEZA:
esta requiere un poco más de habilidad y herramientas porque vamos a desmontar la sonda lambda de oxígeno , o las dos, ya que hay fap que traen DOS , y el segundo sensor de presion inferior.
Necesitáremos una carraca pequeña y un vaso de boca de 10 mm y una llave inglesa pequeña .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Procederemos a QUITAR LAS DOS CHAPAS de protección de calor del turbo, ya que estorban para quitar los sensores .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y ya tendremos via libre para desenroscar el sensor oxígeno, y la sonda presion inferior.
El sensor oxígeno, veréis que su cable está sujeto por un par de bridas, tipo anillo, se puede abrir y así dejar el cable suelto, no tirante. No recomiendo soltar la clema del otro extremo ya que esta bastante escondida.
NO ES NECESARIO.
Aflojarla con cuidado y ya esta.
Limpiarla bien con limpia frenos o kh7 y después VACÍAIS el resto del producto DPF DOCTOR en el orificio donde estaba el sensor oxígeno y los volvéis a poner en su sitio , asi como el segundo sensor de presion inferior .
recomiendo de nuevo, poner un poco grasa cobre en la rosca.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ahora ya podéis volver a poner las chapas anticaloricas del turbo, y ya solo nos queda SALIR a AUTOVIA a provocar una regeneración forzada para acabar el proceso limpieza correctamente.
Para los que lo hagáis en parado con EL OPCOM :
Ojo , en parado repito, durante unos cuantos minutos nos va a echar bastante HUMO BLANCO por el escape, ES NORMAL es el proceso limpieza de quemarse la carbonilla ,con el gasoil y la ESPUMA limpiadora del FAP.
Una vez encendemos el OPCOM con sotware 2017, que lo tenéis en otro hilo en el foro para descargarlo y actualizarlo los que tengáis el del 2014, vais a elegir AÑO 2016, modelo ZAFIRA C y motor 1.6 DTJ .
Luego os vais a ENGINE , y se despliega una pantalla.
Os vais a donde pone PROGRAMING y veréis os sale un listado de cosas que podéis hacer.
Dais a NEXT y os saldrá otra lista.
Hay ya veréis que pone DPF regeneractión.
Pulsáis ahí y os sale la siguiente pantalla.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]x[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ahora donde PONE SENSOR exhaust Gas 3 temperature , dais a la barra y lo cambiáis a DPF soft accumulation y así veréis el % hollín REAL que tenéis en el fap.
AHORA dais clic en STAR ACTIVATION y observareis que el motor se acelera solo a 3700 rpm fijas.
No os asustéis.
Según vaya bajando el% de hollín , el fap se limpiará y cuando llegue al 0% de hollin, se bajan las revoluciones solas.
En cualquier momento si dais a STOP ACTIVACIÓN o hacia atras a la pantalla,
el proceso se interrumpe. Una vez acabe el proceso, os Recomiendo dejar 3 minutos el motor al ralenti para enfriar el TURBO .
En este proceso el motor no pasa de 85 grados.
No os preocupeis.
Espero que os haya valido para animaros a hacerlo vosotros.
Si no estáis muy familiarizados con los bricos os recomiendo,
la opción 1.
Un saludo para todos.