por Saxito@Tech Miér 28 Dic 2022 - 19:26
No hay valvula de aceleración en los diesel.
La mariposa que se ve al quitar la tubería del intercooler es una valvula de paro suave; se cierra al apagar el coche y cuando la centralita quiere meter muchos gases quemados (es decir, reteniendo motor en una bajada por ejemplo)
El error 0234 es por sobrepresión de turbo, o avería eléctrica relacionada con el.
Tiene una varilla con rosca el pulmon del turbo, accede a la rosca y dale dos vueltas de forma que la varilla estire el recorrido. (Puedes empezar con solo una vuelta y si no soluciona darle la segunda). Eso sí; hazle algun tipo de marca por si tienes que dejarla exactamente igual a como estaba, midela ...
Puede que haya carbonilla en exceso en el turbo y se haya descalibrado en cuanto a la presión que alivia.
Leete un post que tengo sobre una avería del turbo de mi coche, los codigos son distintos porque el mio lleva un sensor en el pulmón que el tuyo no posee. Pueden ir los tiros por ahí.
Fíjate tras hacer que? sale la luz de averia con codigo P0234 y cerciórate de haberlo escaneado con una diagnosis que no sea el tipico elm, porque puede haber mas codigos que nos aproximen al problema. El 234 sí sale con el obd elm327 pero los otros propios de Opel;, no.
El post:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]De cara a medir con polimetro la señal de la válvula, error.... Los datos de tensión solo te van a confundir; para eso necesitas un osciloscopio porque lo que varia es el ancho de pulso, y una variación pequeña no tiene gran efecto sobre la tension, (varía pero no es fiable para saber si funciona correctamente o no).