Hola a todos. Llevaba tiempo rumiando la idea de poner una luz en la guantera, pero que esté bien integrada y conectada al sistema electrico del coche. Para que quede bien lo suyo es encontrar una luz de otro coche que podamos adaptar a nuestros Astras, asi que me fui al desguace y me puse a buscar. Mis principales opciones eran la luz de un C5 y de un E46. Aqui dejo una fotos (son sacadas de internet):
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Ambas van con un pulsador, que la puerta de la guantera pulsaria al cerrarse y apagaría la luz. No me gustaba mucho la idea de hacer un agujero delante de la guantera para esto, ya que si quedaba mal lo iba a tener ahi toda la vida. En ese momento me acordé de mi anterior coche, un Passat del 2004, que la luz se accionaba con los brazos de la guantera, y el mecanismo quedaba oculto
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Esto ya se adapta un poco más a lo que quiero, pero mirando un poco más me encontré alli un golf MK IV. Saque la guantera y.. Bingo!, es casi igual que la del Passat, pero la palanquita que tiene es mas ancha:
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Asi que me llevé la luz y el conector con un trozo de cable. El mecanismo es muy sencillo. Normalmente la luz está encendida, y cuando empujas la palanca negra esta deja de hacer contacto y se apaga. Esta palanca la tiene que accionar el brazo de la guantera por la zona de dentro.
Ahora viene lo complicado y lo que más asusta, que es montarlo en un coche con apenas un año. El primer paso es sacar la guantera. La verdad es que de esto no hice fotos, pero hay un video bastante bueno que enseña como cambiar el filtro del habitaculo
Hay que separar el lateral, donde esta el interruptor del airbag. En el video lo desconectan, pero sinceramente a mi me daba algo de miedo que luego saliera error, asi que lo deje puesto. Luego hay que quitar 5 tornillitos y listo. En el video quitan una grapa debajo, pero en el mio no estaba ni habia nada donde engancharla. Luego hay que tirar un poco fuerte para que se suelten las grapas y sale sin más.
Ahora si que si, vamos a lo que da miedo, que es cortar la guantera. yo puse unos trozos de cinta de carrocero y marque donde queria que fuera. Hay que asegurarse de que la palanca quede bien presionada cuando la guantera está cerrada. Aqui os pongo unas fotos:
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Como veis he hecho la marca unos milimetros mas hacia dentro para hacer el agujero cuadrado, que es donde realmente va a encajar el plafón. Aqui se ven en detalle como actua la palanca:
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Y vamos al corte!
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Yo he preferido hacer el hueco un poco más pequeño e ir ampliando luego con una lima hasta que encaje bien. Aqui me emocioné un poco cuando vi que encajaba y funcionaba todo y me olvidé de hacer fotos del agujero y la luz fuera del coche...
Ahora vamos al cableado. Mi idea es conectarlo a la caja de fusibles con uno robacorrientes de estos:
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En el manual se ve facilmente como acceder a los fusibles, tanto en el modelo con cajon como el que tiene powerflex, junto con los datos de que fusible es cada uno:
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Aqui lo primero que hice fue pasar un cable desde la caja de fusibles al hueco de la guantera para confirmar que todo esto que estoy haciendo sirve para algo (Realmente lo hice lo primero para no cortar a lo tonto, pero asi queda todo más ordenadito.
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De la caja de fusibles vamos a sacar el positivo, pero necesitamos tambien una masa donde conectarlo. Lo bueno es que hay algunas tuercas cerca que van al chasis. Por si alguien no lo sabe, el chasis va siempre al negativo de la bateria. Aqui os dejo las opciones que vi:
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La tuerca que está mas arriba es una masa del coche, y me dio miedo quitarla por si era del airbag o algo, asi que me quedé con la tuerca que está mas abajo. Intente flojarla y estaba muy apretado. Temi romper algo ya que hay mucho plastico asi que decidí que la mejor solución era poner la tuerca encima. Ahora vamos a hacer el cableado. Yo tengo una crimpadora de terminales como esta que me facilita mucho las cosas:
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Como habia cogido el conector con un trozo de cable decidí poner unos conectores como los de la foto, con su fundita y todo bien aislado. Lo suyo sería conseguir los terminales originales del conector y no tener empalmes, pero me tardaban mucho en llegar. Aun así la conexión queda bien hecha y no debería dar problemas. Aqui os dejo unos detalles de como queda todo:
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Como veis para la masa he puesto un terminal redondo, de forma que puedo meterlo en el tornillo y cerrar con una tuerca. Queda tal que así:
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Ahora el positivo. El robacorrientes que vimos antes viene ya con un conector y el terminal para colocarlo, asi que lo crimpamos y lo conectamos. Este robacorrientes permite mantener el fusible original, y poner además fusible a la nueva instalación. Lo ideal sería ponerlo al fusible del mechero, de forma que no comprometemos ningun sistema del coche. Lo malo es que esl p*** fusible está en el centro de la caja, y el robacorrientes sobresale un poco y tocaba con la tapa (en mi caso el cajon. Si es el powerflex igual entra). Lo tuve que poner a un lado y decidí conectarlo al fusible de la radio, que si falla o alguna cosa no es tan grave (el otro creo que era el bloqueo del volante. Eso mejor no tocarlo):
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Y con esto ya tenemos la conexión hecha. Ahora vamos con nuestra guantera y probamos. Si todo funciona encintamos un poco las conexiones y si sobra mucho cable lo recolocamos y ponemos unas bridas o algo:
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Ahora si colocamos la guantera, vemos que todo este bien y listo, ya tenemos luz en la guantera de nuestro querido Astra:
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Ahora solo queda atornillar, volver a colocar el plastico lateral y terminado!. Espero que os guste. A ver si tengo un rato y hago unas fotos mejores al resultado, que veo que estan algo borrosas.
Saludos!
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Ambas van con un pulsador, que la puerta de la guantera pulsaria al cerrarse y apagaría la luz. No me gustaba mucho la idea de hacer un agujero delante de la guantera para esto, ya que si quedaba mal lo iba a tener ahi toda la vida. En ese momento me acordé de mi anterior coche, un Passat del 2004, que la luz se accionaba con los brazos de la guantera, y el mecanismo quedaba oculto
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Esto ya se adapta un poco más a lo que quiero, pero mirando un poco más me encontré alli un golf MK IV. Saque la guantera y.. Bingo!, es casi igual que la del Passat, pero la palanquita que tiene es mas ancha:
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Asi que me llevé la luz y el conector con un trozo de cable. El mecanismo es muy sencillo. Normalmente la luz está encendida, y cuando empujas la palanca negra esta deja de hacer contacto y se apaga. Esta palanca la tiene que accionar el brazo de la guantera por la zona de dentro.
Ahora viene lo complicado y lo que más asusta, que es montarlo en un coche con apenas un año. El primer paso es sacar la guantera. La verdad es que de esto no hice fotos, pero hay un video bastante bueno que enseña como cambiar el filtro del habitaculo
Hay que separar el lateral, donde esta el interruptor del airbag. En el video lo desconectan, pero sinceramente a mi me daba algo de miedo que luego saliera error, asi que lo deje puesto. Luego hay que quitar 5 tornillitos y listo. En el video quitan una grapa debajo, pero en el mio no estaba ni habia nada donde engancharla. Luego hay que tirar un poco fuerte para que se suelten las grapas y sale sin más.
Ahora si que si, vamos a lo que da miedo, que es cortar la guantera. yo puse unos trozos de cinta de carrocero y marque donde queria que fuera. Hay que asegurarse de que la palanca quede bien presionada cuando la guantera está cerrada. Aqui os pongo unas fotos:
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Como veis he hecho la marca unos milimetros mas hacia dentro para hacer el agujero cuadrado, que es donde realmente va a encajar el plafón. Aqui se ven en detalle como actua la palanca:
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Y vamos al corte!
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Yo he preferido hacer el hueco un poco más pequeño e ir ampliando luego con una lima hasta que encaje bien. Aqui me emocioné un poco cuando vi que encajaba y funcionaba todo y me olvidé de hacer fotos del agujero y la luz fuera del coche...
Ahora vamos al cableado. Mi idea es conectarlo a la caja de fusibles con uno robacorrientes de estos:
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Aqui lo primero que hice fue pasar un cable desde la caja de fusibles al hueco de la guantera para confirmar que todo esto que estoy haciendo sirve para algo (Realmente lo hice lo primero para no cortar a lo tonto, pero asi queda todo más ordenadito.
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De la caja de fusibles vamos a sacar el positivo, pero necesitamos tambien una masa donde conectarlo. Lo bueno es que hay algunas tuercas cerca que van al chasis. Por si alguien no lo sabe, el chasis va siempre al negativo de la bateria. Aqui os dejo las opciones que vi:
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La tuerca que está mas arriba es una masa del coche, y me dio miedo quitarla por si era del airbag o algo, asi que me quedé con la tuerca que está mas abajo. Intente flojarla y estaba muy apretado. Temi romper algo ya que hay mucho plastico asi que decidí que la mejor solución era poner la tuerca encima. Ahora vamos a hacer el cableado. Yo tengo una crimpadora de terminales como esta que me facilita mucho las cosas:
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Como habia cogido el conector con un trozo de cable decidí poner unos conectores como los de la foto, con su fundita y todo bien aislado. Lo suyo sería conseguir los terminales originales del conector y no tener empalmes, pero me tardaban mucho en llegar. Aun así la conexión queda bien hecha y no debería dar problemas. Aqui os dejo unos detalles de como queda todo:
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Como veis para la masa he puesto un terminal redondo, de forma que puedo meterlo en el tornillo y cerrar con una tuerca. Queda tal que así:
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Ahora el positivo. El robacorrientes que vimos antes viene ya con un conector y el terminal para colocarlo, asi que lo crimpamos y lo conectamos. Este robacorrientes permite mantener el fusible original, y poner además fusible a la nueva instalación. Lo ideal sería ponerlo al fusible del mechero, de forma que no comprometemos ningun sistema del coche. Lo malo es que esl p*** fusible está en el centro de la caja, y el robacorrientes sobresale un poco y tocaba con la tapa (en mi caso el cajon. Si es el powerflex igual entra). Lo tuve que poner a un lado y decidí conectarlo al fusible de la radio, que si falla o alguna cosa no es tan grave (el otro creo que era el bloqueo del volante. Eso mejor no tocarlo):
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Y con esto ya tenemos la conexión hecha. Ahora vamos con nuestra guantera y probamos. Si todo funciona encintamos un poco las conexiones y si sobra mucho cable lo recolocamos y ponemos unas bridas o algo:
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Ahora si colocamos la guantera, vemos que todo este bien y listo, ya tenemos luz en la guantera de nuestro querido Astra:
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Ahora solo queda atornillar, volver a colocar el plastico lateral y terminado!. Espero que os guste. A ver si tengo un rato y hago unas fotos mejores al resultado, que veo que estan algo borrosas.
Saludos!