por kalimotxo Dom 17 Mar 2019 - 10:24
Por lo general el coche te va avisando progresivamente, si se balancea en exceso en curvas, si pierde algo o mucho la trayectoria recta en las frenadas...
Si apoyamos ambas manos en el "morro" del coche, en la zona superior de las aletas cercanas a los faros y hacemos presión de golpe y con fuerza hacia el suelo, veremos si recupera la posición original sin apenas rebotes, si es así funcionan bien.
Si por el contrario, rebotan y ofrecen poca resistencia (blandos), cuando los presionamos varias veces de forma continuada, es que ya no cumplen bien su labor. Lo mismo para los amortiguadores traseros, se hace presión a tope sobre cada uno de los laterales traseros a la altura de los intermitentes o de las esquinas laterales del maletero y vemos si rebotan porque apenas ofrecen resistencia al empujarlos,
Hay talleres que por "cuatro perras", te comprueban el % de efectividad y te dan una gráfica que indica la efectividad de cada amortiguador.
Recuerdo cuando saqué mi Astra del concesionario y bajarlo de la acera a la calle, casi se me escapan los "empastes". A veces, nos comemos la cabeza buscando unos buenos neumáticos y resulta que llevamos unos amortiguadores de mierda.
Si conducimos tranquilos es más difícil saber si fallan, lo malo es cuando surge un imprevisto o nos ponemos más agresivos, ahí es cuando sólo nos queda "cruzar los dedos"...