Buenas, os voy a contar la desesperante conversación que he mantenido con Opel España durante la semana pasada. Desesperante no por el community manager, el cual movió las cosas adecuadamente, sino por las respuestas recibidas desde el departamento de Infoentretenimiento de Opel, que son los (i)responsables del sistema Intellilink Navi 900 2.5 que tengo montando en mi vehículo.
Os pongo en preámbulos. El otro día le eché un vistazo a la página de opel.navigation.com y vi que los mapas actualizados estaban "de oferta" a 99€:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Como podéis ver, en esta página indican los beneficios de comprar los mapas de 2018: 1911066km de carreteras mejorados, 289000 calles, etc
Lo curioso, es que en esta otra página de opel.navigation.com, se indica lo siguiente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Como?!! Los mapas que Opel vende como actualizados a 2018, contienen sólo datos de Here hasta el tercer cuatrimestre de 2016???
Me pongo en contacto con Opel España a través de Twitter para aclarar todo esto. No os voy a pegar toda la conversación pero os la puedo resumir:
1- Me piden el VIN del coche y me comentan que lo pasan al departamento de Infotainment.
2- A los dos días me responden que ellos no pueden ver el número de versión de lo que venden en la página de Opel, porque el proveedor de datos es Here (malísima excusa):
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
- Me quejo y me pongo en contacto con Here Maps. Me responden a las pocas horas:
La respuesta de Here es la lógica! Ellos son el proveedor de datos para el sistema de Opel, pero quien compila, empaqueta y vende los mapas es Opel! Opel es quien decide qué mapas vende!
Ademas, ojo al dato, confirman que los mapas que Opel vende como versión 2018 son del 2016.
El resto de la conversación con Opel España se resume en que les reboto este mail, dicen que lo vuelven a revisar, y me vuelven a responder lo mismo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Me quejé otra vez, me dieron número de expediente y hasta aquí el maravilloso servicio de soporte de OPEL.
EXTRA: les pasé el número de versión de mapas que indica mi sistema a HERE, y ellos confirmaron que con ese número no tienen identificada ninguna versión (obvio, puesto que este número de mapas lo genera OPEL).
Conclusiones:
- Ni se os ocurra comprar mapas "actualizados", puesto que son del año 2016.
- En el servicio de soporte técnico de OPEL tienen más cara que espalda. Resulta que ellos te venden un producto, pero que no pueden confirmar exactamente los detalles porque su proveedor de datos es un tercero. Esto en el mundo comercial e industrial (que es donde me muevo yo profesionalmente) es una respuesta totalmente inaceptable. Si yo compro un producto a una parte, es responsabilidad de ésta y no de otros darme soporte a mi, puesto que mi relación es con ellos y no con su subcontratista (el proveedor de datos). Son ellos los que tienen que aclarar las cuestiones con su proveedor y trasladarlo a los clientes. La situación a día de hoy es que OPEL no quiere o sabe responder qué versión de mapas han instalado en cada vehículo, por lo que tú como comprador no sabes si debes o no actualizarlos.
- OPEL lleva dos años presuntamente cometiendo ESTAFA o cuanto menos PUBLICIDAD ENGAÑOSA. En su página principal te venden unos mapas, te detallan las innumerables ventajas y actualizaciones respecto no se sabe qué versión anterior, pero la realidad es que los mapas son de hace 2 años. Es alucinante que les permitan hacer esto.
Y hasta aquí el Post. Si saco tiempo iré a la OCU o similares a denunciarlo, porque esto es flagrante.
Saludos,
Os pongo en preámbulos. El otro día le eché un vistazo a la página de opel.navigation.com y vi que los mapas actualizados estaban "de oferta" a 99€:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Como podéis ver, en esta página indican los beneficios de comprar los mapas de 2018: 1911066km de carreteras mejorados, 289000 calles, etc
Lo curioso, es que en esta otra página de opel.navigation.com, se indica lo siguiente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Como?!! Los mapas que Opel vende como actualizados a 2018, contienen sólo datos de Here hasta el tercer cuatrimestre de 2016???
Me pongo en contacto con Opel España a través de Twitter para aclarar todo esto. No os voy a pegar toda la conversación pero os la puedo resumir:
1- Me piden el VIN del coche y me comentan que lo pasan al departamento de Infotainment.
2- A los dos días me responden que ellos no pueden ver el número de versión de lo que venden en la página de Opel, porque el proveedor de datos es Here (malísima excusa):
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
- Me quejo y me pongo en contacto con Here Maps. Me responden a las pocas horas:
Dear Mr. XXXXXX,
Thank you for inquiring about HERE Technologies.
The NAVI 900 IntelliLink 2.5 - 2018 update indeed has map data from the 3rd quarter of 2016. If you could check what partnumber is printed on the former USB-stick we would be able to verify which map update you have in your system right now.
Please note that HERE Technologies is only the map data provider of the Opel map updates and helps with the distribution of the map update products. The system manufacturer together with Opel decide which map data is used in a map update, and produce the update.
Should you require additional information, please send us your feedback by replying to this email.
With kind regards,
HERE Customer Service
PO Box 501
7300 AM APELDOORN
THE NETHERLANDS
La respuesta de Here es la lógica! Ellos son el proveedor de datos para el sistema de Opel, pero quien compila, empaqueta y vende los mapas es Opel! Opel es quien decide qué mapas vende!
Ademas, ojo al dato, confirman que los mapas que Opel vende como versión 2018 son del 2016.
El resto de la conversación con Opel España se resume en que les reboto este mail, dicen que lo vuelven a revisar, y me vuelven a responder lo mismo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Me quejé otra vez, me dieron número de expediente y hasta aquí el maravilloso servicio de soporte de OPEL.
EXTRA: les pasé el número de versión de mapas que indica mi sistema a HERE, y ellos confirmaron que con ese número no tienen identificada ninguna versión (obvio, puesto que este número de mapas lo genera OPEL).
Conclusiones:
- Ni se os ocurra comprar mapas "actualizados", puesto que son del año 2016.
- En el servicio de soporte técnico de OPEL tienen más cara que espalda. Resulta que ellos te venden un producto, pero que no pueden confirmar exactamente los detalles porque su proveedor de datos es un tercero. Esto en el mundo comercial e industrial (que es donde me muevo yo profesionalmente) es una respuesta totalmente inaceptable. Si yo compro un producto a una parte, es responsabilidad de ésta y no de otros darme soporte a mi, puesto que mi relación es con ellos y no con su subcontratista (el proveedor de datos). Son ellos los que tienen que aclarar las cuestiones con su proveedor y trasladarlo a los clientes. La situación a día de hoy es que OPEL no quiere o sabe responder qué versión de mapas han instalado en cada vehículo, por lo que tú como comprador no sabes si debes o no actualizarlos.
- OPEL lleva dos años presuntamente cometiendo ESTAFA o cuanto menos PUBLICIDAD ENGAÑOSA. En su página principal te venden unos mapas, te detallan las innumerables ventajas y actualizaciones respecto no se sabe qué versión anterior, pero la realidad es que los mapas son de hace 2 años. Es alucinante que les permitan hacer esto.
Y hasta aquí el Post. Si saco tiempo iré a la OCU o similares a denunciarlo, porque esto es flagrante.
Saludos,