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Quizas sea una locura lo que voy a decir pero desde que me compré el coche hace casi 8 años y con casi 160.000km no he cambiado los amortiguadores. He leído por ahí que debe hacerse cada 60.000 u 80.000 pero en ningun caso hacer mas de 100.000km. Es tan grave?
Que me recomendais para cambiarlos? Precios? Decir que quiero unos normales ni rebajados ni nada...
Yo pillaría unos Kayaba Excel G, no son muy caros (en el antiguo astra G me salieron los 4 por 480€) pero son buena calidad sin ser amortiguadores deportivos.
166.000 km tiene el mio y tampoco se los he cambiado asi que no eres el único jajaja. Tampoco es una locura, mientras que el coche no parezca una barca...
Yo tuve montados en un Volkswagen de la familia, unos que acumulaban 170.000 kms. Eran un modelo "híbrido", que hace muchos años se montaban en los taxis. El coche se fue al desguace hace 30 días, recién pasada la ITV y todavía daban juego. Pero si los que llevas son de tipo "convencional", ya deberían de haber perdido la mayor parte de su efectividad. Si casualmente tienes que frenar fuerte a cierta velocidad, tanto en recta como en curva, y da igual si en seco o en mojado, verás como se "hunde" el morro y el coche en general. Podrías llegar a perder la trayectoria muy fácilmente al "clavar" los frenos. Los más habituales que he usado han sido "koni", los "kayaba" también tienen buena fama. Actualmente en el "J", llevo unos "bilstein b6" que no van mal, pero aún pecan de algo "blandos" en curvas rápidas para el peso que tiene el "J".
Supongo que depende mucho del tipo de conducción. Yo siempre voy solo y casi todo autovía, 165.000 km llevo con los de origen y los noto como el primer día.
Gárate, el desgaste de los amortiguadores depende mucho del tipo de conducción, del estado del asfalto por donde te mueves, del kilometraje, los años, etc. Si no notas nada raro en la suspensión del coche, notas que el coche va bien, se agarra bien, los neumáticos desgastan bien, no hay ruidos y los amortiguadores no tienen pérdidas de aceite, en principio no deberías preocuparte. Yo he tenido coches que me han durado 100.000 Km y otros mas de 300.000. No es un elemento que haya que cambiar cada cada cierto tiempo o Km como los filtros o el aceite, aunque si revisarlos a menudo para comprobar su estado.
¿Cómo saber si un amortiguador está dañado durante la conducción? Los principales síntomas para saber si un amortiguador está dañado son: el aumento de la distancia de frenada, una deformación en la banda de rodadura del neumático, un desplazamiento de todo el automóvil hacia delante en cada frenada o una pérdida del control del vehículo en terrenos mojados. También es posible saber si los amortiguadores están dañados con el coche parado, en este caso hay que ejercer presión sobre el maletero del coche y sobre el capó, si una vez que se ha dejado de ejercer presión, el coche continúa moviéndose de abajo hacia arriba, es que los amortiguadores están desgastados.
Te aseguro que cuando estén para cambiar, lo vas a notar.
Gracias a todos por las opiniones, ya me quedo mas tranquilo viendo que no soy el único "loco" que anda por ahí con los amortiguadores de serie jeje.
El coche en estos 8 años ha andado por todo tipo de asfaltos (a veces en Portugal malos por ejemplo) incluso alguna vez si se ha dado el caso por caminos de tierra así que sufrir han tenido que hacerlo. He preguntado todo esto de los amortiguadores porque la verdad que a veces he notado como el coche se ha balanceado mas de la cuenta o incluso en alguna rotonda en mojado se me ha ido un poco aunque esto último lo achacaba a los neumáticos que los tengo casi en el chivato y los tengo que cambiar ya mismo también.
Estaré pendiente de ello y puede que los cambie, otra duda que me surge es si habría que cambiar los 4 a la vez o solo 2? La verdad que atrás no suele ir nadie nunca, si acaso el peso de las maletas en los viajes...
Buenos días, a mi me cambiaron al año de tener el coche el amortiguador delantero izquierdo en garantía, ahora pasados 5 años de la compra del coche y solo 65.000 kilómetros tengo el amortiguador delantero izquierdo reventado, al pasar el otro día la revisión, no en opel, al levantar el coche estaba todo el amortiguador llenito de aceite, no circulo por carrteras chungas ni nada, casi todo ciudad. No me parece normal, la verdad. Cuales me aconsejáis de mirar, ya que cambiaré los dos delanteros, claro.
Con 65.000 km los originales de Opel estarán ya para cambiarlos, otra cosa es que hagas el 90% de los desplazamientos por ciudad y poco más, en cuyo caso se les exigirá poco esfuerzo, pero ante una situación complicada te la estarás jugando y más si llevas el coche "cargado". Como dice "El Vengador", carga con fuerza tu propio peso sobre los laterales delanteros y traseros del coche, si tiende a bajar con "cierta facilidad" la zona donde hagas presión con algo o mucho "efecto rebote", sabrás cuales están para cambiarlos...
Mi Astra tiene 165.000km con amortiguadores de serie y unos 20.000km con muelles mas cortos y va perfecto. No noto nada raro, se balancea bien, frena bien. No se, no me parece que tenga que cambiarlos.
Si quieres salir de dudas, lleva el coche a que le hagan un test de amortiguación y verás que % de efectividad tienen. Tienes que hacer pruebas tú mismo en carretera, frenando bruscamente en una recta a cierta velocidad, en seco, en mojado, en curvas..ver si se hunde de morro si cabecea a los lados, si tienes que corregir la dirección para que vaya recto... Hay que forzar un poco (con poco tráfico, sin peligro y así verás la confianza que te dá. Si pasas miedo, imáginate en el caso de que fueras con el coche más cargado Las consecuencias serían muy serias, no podrías dominar la trayectoria ya que a más peso peores reacciones...
Hay que entender que Opel desde siempre ha primado más la comodidad a la seguridad en lo que amortiguación se refiere, por lo que en todos sus modelos la amortiguación es muy blanda. Ante esto, los amortiguadores de los Astras son muy blanditos; es facil pasar un badén a poco más de 20 km/h y tocar con los protectores de las ruedas delanteras. Ante esto cabe decir que si le sumamos una suspensión blanda ya de serie con un kilometraje de más de 100.000 Kms., vamos en autenticas barcas. Otra cosa es que con el paso del tiempo no nos demos cuenta en el día a día de que los amortiguadores van siendo perdiendo eficacia, pero alguien que coge el coche por primera vez lo ve rápido. Eso no quita para que alguno diga que su coche con 300.000 kms., esta de suspensión PERFECTA. Perfecta para él, eso sí, no para nadie más.
Si, no tengo para olvidar cuando saqué mi J del concesionario y al bajar de la pqueña acera a la carretera la sensacoón fué tan MALA que al instante volvía meter el coche y solocitar un test de suspensión.Me pareció peligroso np, lo siguiente...
a partir de 100k el amortiguador esta muerto ponle 110 si quieres,a partir de ahi empieza a morir de golpe si no llega muerto ya
se dieron casos de amortiguadores fatigados ya nuevos o con uso fuerte que se fatiguen antes,como ese famoso corsa D opc que compraron en vigo nuevo para rallis
pero cualquier amortiguador a los 100k esta para cambiar puede funcionar bien no perder liquido y subir el vastago bien pero en maquina y en calle comprobado con uno nuevo no tiene color
la itv la pasais porque la maquina mide uno y compara con el otro,y si pasan de un % de diferencia os echan para atras
como los dos del eje se van gastando al mismo nivel por eso pasan
cambiad de un lado solo e ir a itv vereis coo no la pasa
pero la normativa es asi,señor navarro,mejor radares badenes y bicicletas que incluir en mantenimiento de segurirdad suspension frenos y silent block
Estos astras llevan amortiguadores bastante resistentes. Yo los cambié a los 120.000km y aun estaban en buen estado (Eso si, siempre procuro evitar baches y paso despacio o casi parado los badenes). Si eres descuidado pues evidentemente se desgastarán antes. Ya te digo yo con 120.000km los tenía perfectos. Luego cambié por unos Bilstein B6 y sí, se notó mejora. Los KYB Excel G parece que también van bastante bien y son algo más económicos...
esqe a ver la funcion del amortiguador es poner resistencia a la rueda antes baches y estabilizar el coche ante alguna irregular o bache
el muelle pone la fuerza pero si el amortiguador esta muerto y cogemos un bache el coche empezaria a botar sin parar con lo cual no hay quien ponga resistencia y botara sin parar e ira botando mas sin parar
eso es peligroso dado que queda el coche sin sujeccion y ostia segura
un amortiguador por dentro no deja de ser una barra con unas valvulas y aceite,los mas comunes,que al cojer un bache se calca el vastago y el ceite fluye pir las valvulas internas,consiguiendo amortiguar y al volver que las valvulas estabilicen y ofrezcan resistencia a ese aceite y estabilice
un amortiguador de condicion deportiva tiene las valvulas mas finas con lo que consigue menos paso de aceite en ese momento y con lo cual mas dureza
cuando las valvulas se averian o se pierde el aceite el amortiguador no ofrece resistencia,con lo cual muere y no hace su funcion
la funcion basica aparge de amortiguar golpes es tener la rueda fija al suelo y ofrecer fuerza hacia el asfalto
de echo si sacamos un amortiguador del coche tendera a estirarse de todo,y si lo calcamos de todo estirarse siempre
a simple vista se podra comprobar su estado si lo calcamos de toso y escupe el vastago para afuers completo sin ayuda y a la misma velocidad siempre
el problema es ese,se le joden las valvulas o quedan sin aceite y no trabajan,vida estimada 100k
despues hay tipos de amortiguadores de gas,que en vez de aceite llevan gas interno,muy comunes en los VAG,tiene un comportamiento mas seco y duro pero duran algo mas
si os fijais en la maquina de itv primero a la rueda le mete una vibracion y despues para y mide la respuesta del amortiguador,que es el tiempo que tarda en estabilizar el amortiguador la rueda ssi el amortiguador esta ko esa oscilacion no parara nunca dado que el muelle ahi no trabaja
por eso si os fijasteis alguna vez la oscilacion de la maquina se estabiliza,es el trabajo del amortiguador
no se si se explica muy bien que no pude verlo mucho en este
veis como el amortiguador en buen estado escupe el vastago por si solo,trabaja correcto con el aceite y las valvulas
y el segundo que coje esta averiado,sea por falta de aceite o valvulas esteopeadas no sujeta bien el coche,ocasionando que empiece a botar con un bache o baden sin control alguno y sea peor que una barca de modo que en curva o cuando le toque frenar o responder no sujetara la rueda al suelo con firmeza y el coche quedaria vendido
Última edición por chvrches el Miér 30 Oct 2019 - 11:17, editado 1 vez
chvrches escribió:esqe a ver la funcion del amortiguador es poner resistencia a la rueda antes baches y estabilizar el coche ante alguna irregular o bache
el muelle pone la fuerza pero si el amortiguador esta muerto y cogemos un bache el coche empezaria a botar sin parar con lo cual no hay quien ponga resistencia y botara sin parar e ira botando mas sin parar
eso es peligroso dado que queda el coche sin sujeccion y ostia segura
un amortiguador por dentro no deja de ser una barra con unas valvulas y aceite,los mas comunes,que al cojer un bache se calca el vastago y el ceite fluye pir las valvulas internas,consiguiendo amortiguar y al volver que las valvulas estabilicen y ofrezcan resistencia a ese aceite y estabilice
un amortiguador de condicion deportiva tiene las valvulas mas finas con lo que consigue menos paso de aceite en ese momento y con lo cual mas dureza
cuando las valvulas se averian o se pierde el aceite el amortiguador no ofrece resistencia,con lo cual muere y no hace su funcion
la funcion basica aparge de amortiguar golpes es tener la rueda fija al suelo y ofrecer fuerza hacia el asfalto
de echo si sacamos un amortiguador del coche tendera a estirarse de todo,y si lo calcamos de todo estirarse siempre
a simple vista se podra comprobar su estado si lo calcamos de toso y escupe el vastago para afuers completo sin ayuda y a la misma velocidad siempre
el problema es ese,se le joden las valvulas o quedan sin aceite y no trabajan,vida estimada 100k
despues hay tipos de amortiguadores de gas,que en vez de aceite llevan gas interno,muy comunes en los VAG,tiene un comportamiento mas seco y duro pero duran algo mas
si os fijais en la maquina de itv primero a la rueda le mete una vibracion y despues para y mide la respuesta del amortiguador,que es el tiempo que tarda en estabilizar el amortiguador la rueda ssi el amortiguador esta ko esa oscilacion no parara nunca dado que el muelle ahi no trabaja
por eso si os fijasteis alguna vez la oscilacion de la maquina se estabiliza,es el trabajo del amortiguador
Los de Opel también son de gas a presión. (Al menos en los modelos de Astra que he tenido yo en propiedad...)
Pues si tu coche es el 1.7 CDTI, no te aconsejo los Bilstein B4 son los más básicos y "blandos" . Yo monté los B6 y me parecen también muy blandos para el peso de mi CDTI 1.7 (más de 1.500 kg). Posiblemente los Kayaba Excel G sean algo más duros y te irán mejor, porque pasarte a los B8 (Eibach) supondría pasar la ITV y homologar la instalación. Yo creo, que incluso a un ritmo normal el exceso de peso penaliza mucho al CDTI 1.7, asesórate mucho antes de dar el paso. El tema no es fácil.
Quizas sea una locura lo que voy a decir pero desde que me compré el coche hace casi 8 años y con casi 160.000km no he cambiado los amortiguadores. He leído por ahí que debe hacerse cada 60.000 u 80.000 pero en ningun caso hacer mas de 100.000km. Es tan grave?
Que me recomendais para cambiarlos? Precios? Decir que quiero unos normales ni rebajados ni nada...
Hola, los puristas dirán que a los 80.000 sí o sí deben cambiarse.
Cada caso es un mundo, depende de la carga que lleve el coche, un coche que viaja mucho con maletas y cinco personas, o un st de un viajante, pues sí se deben cambiar.
Yo a los mios a los 112000 que tiene ni me lo planteo, cuanod voy a ITV siempre pregunto como ven los amortiguadores y si das con una persona amable te dice.