por Tanhausser Sáb 23 Sep 2017 - 9:44
Hola.
Ni tanto ni tan poco.
La especificación dexos2 recomienda 30 mil kms y un año, lo que antes suceda. Ello significa que pasados estos límites el aceite pierde sus propiedades y protección en el motor, por descomposición.
-Un gran enemigo de los motores son los ácidos que se forman producto de la combustión y la oxidación. Ambas cosas son reacciones con el Oxígeno.
Los combustibles son hidrocarburos que al quemarse forman ácidos. Además llevan azufre S que durante la combustión forman sulfúricos, muy dañinos para el motor. Pero el paso del tiempo también oxida el aceite y se acidifica, siendo igualmente negativo para los metales.
-Para contrarrestar esto los aceites llevan en su composición como aditivo una base alcalina (KOH), que en las características técnicas de los aceites podéis verlo como el valor TBN (total base number). En los aceites dexos2 este valor está en torno a 7 mg KOH/gr.
-Esta reserva alcalina, que neutraliza los ácidos producidos, se gasta con los kilómetros recorridos y el paso del tiempo. La calidad del aceite base y de los aditivos hacen que este valor TBN pueda durar más o menos. La calidad del aceite con especificación dexos2 cifra el cambio en 30 mil kilómetros o un año, por lo que debemos entender que, a partir de estas cifras, esta reserva alcalina se encuentra agotada y el motor se encuentra más desprotegido frente a corrosión.
-Como he dicho antes, el paso del tiempo también oxida y acidifica el propio aceite, destruyendo su TBN. Si pudiéramos hacer un análisis de un aceite dexos2 cambiado a los 2 años, en vez de un año, se vería un aumento considerable de partículas de Hierro, expresadas en ppm (partes por millón), producto de la corrosión por descomposición del aceite.
-En cualquier caso siempre es mejor cambiar el aceite antes de tiempo que después de lo especificado por el fabricante. En el segundo caso corremos el riesgo de que el motor sufra más desgaste y tenga menor longevidad.
Saludos.