por Tanhausser Dom 10 Sep 2017 - 10:26
Hola.
Básicamente existen 3 tipos de aditivos para los motores.
-Los que ha comentado kalimotxo para limpieza del circuito de alimentación y tanques de combustible. Los combustibles reaccionan lentamente con el oxígeno y forman sedimentos, gomas e incluso geles (bacterias) que pueden taponar filtro, conductos e inyectores. Los inyectores tienen que estar limpios y hacer bien su función, ya que si no tendremos pérdida de potencia, mala combustión, humos, etc.; y muy importante también es que el combustible no quemado, por mala pulverización de los inyectores, contaminará el aceite y su protección en el motor.
Es importante que usemos combustibles con aditivos detergentes que nos eviten estas situaciones, que normalmente los obtenemos de gasolineras de marca. En cambio, las gasolineras low cost no ofrecen esta calidad de aditivos, o simplemente no llevan ninguno. Los combustibles son los mismos, pero la diferencia está en los aditivos. Si recargamos frecuentemente en gasolineras low cost, con mayor motivo deberemos adicionar cada pocos kilómetros un producto limpiador del circuito de combustible.
-Aditivos potenciadores tipo Metallube o cerámicos. Son para adicionar en el aceite y mejorar la lubricación y rendimiento en el motor. Están hechos a base de aceites ésteres y/o partículas cerámicas. Hay también otros a base de grafito o Molibdeno. Son productos que van bien y funcionan. El inconveniente está en que no se sabe hasta qué punto modifican la viscosidad y características técnicas del aceite, por lo que hay muchos detractores de estos productos.
-Aditivos limpiadores del circuito del aceite. Sirven para limpiar el circuito del aceite y eliminar sedimentos, lodos, carbonilla, barnices, etc. que pueden estar incrustados en las piezas del motor. Son aditivos valiosos y recomendables cuando tenemos ya bastantes kilómetros. También hay gente que opina que utilizando siempre un buen aceite no es necesario este tipo de productos. Otros también dicen que después de aplicarlo, se debería hacer un enjuague con aceite nuevo, recorrer unos pocos kilómetros y volver a vaciar y poner aceite nuevo para que no queden residuos del limpiador, gastando el doble de aceite en la operación.
-Particularmente yo le pongo con cierta frecuencia los 3 tipos de aditivos en los 3 coches que tenemos en la familia y solo puedo hablar bien. De todas formas, es recomendable usar siempre productos de empresas con prestigio y reconocidas (tipo Xenum, Liquimoli, Metallube, Forté, etc.), y huir de aquellas que ofrecen productos milagrosos.
-Existen otros aditivos interesantes para transmisiones, circuito de refrigeración y radiador, dirección asistida, etc.; que pueden ser para limpieza, tapar fugas, antifricción, etc.
Saludos