Buenas,
Como cuando el diablo no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas, hoy me he dispuesto a lubricar la palanca de cambios, los cables de selección y conexión, y además he descubierto un par de escondites interesantes para cuando queramos esconder algo pequeño que no queramos que encuentre nadie, jeje.
Para poder acceder al mecanismo de la palanca de cambios, hay que quitar la tapa que hay en el hueco bajo la toma de 12 voltios. Tirando hacia arriba y hacia nosotros sale con la mano.
Debajo de esta hay otra tapa que se quita de la misma manera, tirando hacia arriba y hacia nosotros, pero esta está más dura, hay que hacer palanca con un destornillador.
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Una vez quitadas ambas tapas, tiramos de la parte delantera del embellecedor de color plata que sujeta el cuero de la palanca de cambios a la base y sale muy bien y sin esfuerzo.
Subimos hacia arriba el embellecedor y ya podemos ver el mecanismo interior.
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Para trabajar mejor quitamos el pomo de la palanca y el cuero. Para ello hay que tirar de la pieza azul hacia arriba, pero antes hay que presionar dos presillas que hacen de freno y que tiene a ambos lados para poder subirla.
Una vez arriba la pieza azul, tiramos de del pomo de la palanca de cambios y sale todo el conjunto quedando así:
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Como se observa, el conjunto tiene bastante polvo que se ha ido filtrando con el tiempo. Lo limpiamos todo bien con un aspirador y un trapo teniendo cuidado en no quitar la grasa que todavía le queda al conjunto.
Una vez limpio, lubricamos con grasa resistente al frío y al calor los siguientes elementos. Yo he utilizado esta que aguanta entre -20 y 130 grados. Tened en cuenta que en verano con el coche al sol, dentro puede llegar a tener una temperatura de más de 60 grados, por lo que si la grasa no aguanta, se diluiría. Y en invierno lo mismo, si no aguantara bajas temperaturas se congelaría y no podríamos ni mover la palanca.
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Si movemos la varilla del cambio, vemos que su base está sujeta a una bola de plástico negro para poder hacer bien el movimiento de la palanca. Lubricamos bien la bola con una FINA capa de grasa para que se deslice perfectamente.
Después limpiamos bien los cables selector y de conexión y les aplicamos otra FINA capa de grasa para que se deslicen bien.
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Estos cables son los que conectan con la caja de cambios para poder seleccionar y conectar la velocidad deseada. Son cables de acero de unos 3 mm de diámetro y con cierta flexibilidad que transmiten el movimiento de la palanca a la caja de cambios. Aquí podéis ver como se mueven al mover la palanca.
También aplicaremos otra FINA capa de grasa a la pieza metálica que sube y baja cuando se mueve al desplazar la palanca de cambios de izquierda y derecha para poder seleccionar la velocidad.
Además de esto fijaros que dos buenos escondites he encontrado para esconder cualquier cosa en una pequeña bolsa de tela o similar.
El primero está situado a la derecha de los cables, el que tiene el fondo de esponja marrón y el segundo detrás del conjunto, donde se aprecia el conector del interruptor del freno eléctrico.
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Bueno pues una vez lubricado todo, se vuelve a montar todo al revés de cómo lo hemos desmontado, sin olvidar volver a bajar la pieza azul para que el pomo quede sujeto a la palanca.
Y si os apetece culminar el brico, lubricar también los cables selector y de conexión en la parte de la caja de cambios. Están debajo de este tubo, que retirándolo un poco se puede meter la mano para limpiarlos un poco y lubricarlos aunque sea con la punta de los dedos.
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Os aseguro que después del brico, el movimiento de la palanca se produce con mucha mas suavidad. Se nota de verdad.
Saludos a todos y tened cuidado con lo que escondéis en los dos escondites encontrados, jajaja.
Como cuando el diablo no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas, hoy me he dispuesto a lubricar la palanca de cambios, los cables de selección y conexión, y además he descubierto un par de escondites interesantes para cuando queramos esconder algo pequeño que no queramos que encuentre nadie, jeje.
Para poder acceder al mecanismo de la palanca de cambios, hay que quitar la tapa que hay en el hueco bajo la toma de 12 voltios. Tirando hacia arriba y hacia nosotros sale con la mano.
Debajo de esta hay otra tapa que se quita de la misma manera, tirando hacia arriba y hacia nosotros, pero esta está más dura, hay que hacer palanca con un destornillador.
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Para trabajar mejor quitamos el pomo de la palanca y el cuero. Para ello hay que tirar de la pieza azul hacia arriba, pero antes hay que presionar dos presillas que hacen de freno y que tiene a ambos lados para poder subirla.
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Como se observa, el conjunto tiene bastante polvo que se ha ido filtrando con el tiempo. Lo limpiamos todo bien con un aspirador y un trapo teniendo cuidado en no quitar la grasa que todavía le queda al conjunto.
Una vez limpio, lubricamos con grasa resistente al frío y al calor los siguientes elementos. Yo he utilizado esta que aguanta entre -20 y 130 grados. Tened en cuenta que en verano con el coche al sol, dentro puede llegar a tener una temperatura de más de 60 grados, por lo que si la grasa no aguanta, se diluiría. Y en invierno lo mismo, si no aguantara bajas temperaturas se congelaría y no podríamos ni mover la palanca.
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Si movemos la varilla del cambio, vemos que su base está sujeta a una bola de plástico negro para poder hacer bien el movimiento de la palanca. Lubricamos bien la bola con una FINA capa de grasa para que se deslice perfectamente.
Después limpiamos bien los cables selector y de conexión y les aplicamos otra FINA capa de grasa para que se deslicen bien.
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Estos cables son los que conectan con la caja de cambios para poder seleccionar y conectar la velocidad deseada. Son cables de acero de unos 3 mm de diámetro y con cierta flexibilidad que transmiten el movimiento de la palanca a la caja de cambios. Aquí podéis ver como se mueven al mover la palanca.
También aplicaremos otra FINA capa de grasa a la pieza metálica que sube y baja cuando se mueve al desplazar la palanca de cambios de izquierda y derecha para poder seleccionar la velocidad.
Además de esto fijaros que dos buenos escondites he encontrado para esconder cualquier cosa en una pequeña bolsa de tela o similar.
El primero está situado a la derecha de los cables, el que tiene el fondo de esponja marrón y el segundo detrás del conjunto, donde se aprecia el conector del interruptor del freno eléctrico.
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Bueno pues una vez lubricado todo, se vuelve a montar todo al revés de cómo lo hemos desmontado, sin olvidar volver a bajar la pieza azul para que el pomo quede sujeto a la palanca.
Y si os apetece culminar el brico, lubricar también los cables selector y de conexión en la parte de la caja de cambios. Están debajo de este tubo, que retirándolo un poco se puede meter la mano para limpiarlos un poco y lubricarlos aunque sea con la punta de los dedos.
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Os aseguro que después del brico, el movimiento de la palanca se produce con mucha mas suavidad. Se nota de verdad.
Saludos a todos y tened cuidado con lo que escondéis en los dos escondites encontrados, jajaja.