Buenas,
Voy a exponer mi opinión sobre las diferencias que he visto tanto en la conducción como en otros detalles de estos dos vehículos, ya que he podido probar los dos, tanto en población, como en carretera y en autovía. Yo tengo el J ya con 100.000 Km y mi hija acaba de adquirir un K. Hemos estado en Valencia con el K y estas son mis impresiones.
J: Opel Astra J 1.6 cdti 110 CV S/S Selective neumáticos 225/50 R17 año 2015
K: Opel Astra K 1.6 cdti 110 CV Selective Sin S/S Sin OnStar neumáticos 205/55 R16 año 2017
Primero decir que hemos elegido un K en el que previsiblemente se tendrán menos costes de mantenimiento en elementos que para mi no son importantes.
¿Start /Stop? ¿Para qué? Si yo siempre lo llevo desconectado porque se que a la larga solo producirá averías. Pues no.
¿OnStar? ¿Para qué? ¿Para pagar 100 euros al año a partir del 2º? Pues no.
¿Neumáticos 225/50 R17? ¿Para qué? Para pagar por cada uno de ellos 150 euros cuando haya que cambiarlos? Pues no. Los 205/55 R16 del K cuestan la mitad y van estupendamente.
Para mi, estos extras lo único que hacen es aumentar el precio final del vehículo con creces y aunque haya gente que le guste, yo no los considero necesarios.
ENTRADA EN CURVAS: Gana el K.
Lo primero que llama la atención del K es la entrada en las curvas, algo mejor que el J. Se nota que los ingenieros de Opel se han esmerado en realizar un chasis mejorado respecto al J. Cuando se entra en las curvas con el K un poco pasado de velocidad, no se tiene la sensación de que te vas a salir de la curva. La traza de una manera muy precisa y sientes la seguridad que te ofrece el vehículo en general. Se nota y mucho.
TACTO DE LA DIRECCIÓN: Gana el K.
Una de las cosas que mas me ha gustado del K es el tacto de su dirección, aún siendo eléctrica igual que el J, en autovía se nota mas la dureza del volante, no se tiene esa sensación de blandeza como ocurre en el J. Siempre me he quejado de esto en mi J, veo la dirección demasiado blanda y sensible en autovía. Seguro que por software se puede modificar la dureza, pero cuando lo pregunté en el concesionario no tenían ni idea. Al final te acostumbras y bueno, pero me ha encantado el tacto de la dirección del K. Suave en parado y baja velocidad y dura a alta velocidad. Sientes constantemente esa sensación de seguridad y percibes mucho mas control que en el J.
CONDUCCIÓN CON FUERTES RÁFAGAS DE VIENTO: Gana el K.
Regresando de Valencia nos ha pillado la tormenta de hoy con fuertes ráfagas de viento por la zona de Cuenca y Albacete. Aunque parezca mentira, me he dado cuenta del fuerte aire cuando he visto los árboles que parecían endemoniados. En el coche ni se notaba. El coche iba a su bola pasando completamente del aire sintiéndome muy seguro. Buena aerodinámica tiene este K. El J va bien en estas condiciones, pero notas como el aire te empuja algo mas. No he tenido esa sensación en el K.
SUSPENSIÓN TRASERA: Gana el J.
Si alguien piensa que la timonería Watt no se nota, se equivoca. Se nota y mucho. Tomad unas cuantas curvas pasadas de velocidad y aunque el K las toma estupendamente, en el J se nota esa sensación de estabilidad trasera brutal. Puede ser que sean pajas mentales mías, pero yo lo noto. La sensación es como si la suspensión trasera pegara el culo del vehículo al suelo con firmeza y fuera difícil producir un derrapaje. Los K con timonería Watt tienen que ser la leche.
DINÁMICA EN PENDIENTES: Gana el K.
Aunque el motor es el mismo, el K no se embala en pendientes tanto como el J, seguramente por su menor peso. Con el control de velocidad en 100 Km/h y en 5ª, no veas como se embala el J en la pendiente que hay a la salida del túnel de Guadarrama en dirección Villalba. Hay que tirar de freno si o si. Se pone a 120 en un suspiro como te descuides, se embala que da gusto. No retiene nada. El K no se embala tanto, mantiene mucho mejor la velocidad, no cae tan a plomo.
CAMBIO DE MARCHAS: Gana el K.
El cambio de marchas es muy preciso. Todas las marchas entran de manera suave y sin ruidos. En mi J, sobre todo en la segunda, noto como si a veces no entrara tan suave como debiera, además del ruido que hace de “roce de plásticos” de la consola al meter 2ª.
ACELERACIÓN: Gana el K.
Debido a su menor peso, siendo el mismo motor, se nota que el K tiene mas brío. La respuesta del motor es la misma que en el J, pero le pesa menos el culo, cosa que se nota en todo, sobre todo en callejeando en ciudad.
CONSUMO: Gana el K.
Con mi tipo de conducción habitual, tranquila y respetando los límites casi siempre, el K 4,6 l/100 Km, el J 5,0.
FRENOS: Gana el J.
Según lo que he podido observar, el J tiene una frenada mas contundente. Se nota mas la mordida. Seguramente sea por los neumáticos y llantas que son muy diferentes, pero de momento me gusta mas el J.
ASIENTOS: Gana el K.
Aunque los asientos del J son comodísimos, como viene siendo habitual en Opel, los del K sujetan mas y tiene un apoyo lumbar mucho mas contundente, cosa que se agradece.
MALETERO: Gana el J.
Ambos vehículos con rueda de repuesto de galleta, el maletero del J es mas grande. Quitando la bandeja Flex Floor, tiene mas profundidad. El K se queda un poco corto en esto. Queda como el J con el Flex Floor.
VISIBILIDAD: Empate.
No he notado diferencias sustanciales en visibilidad. En ambos es mas o menos la misma y el pilar B quita casi la misma visibilidad en el K.
SISTEMA INTELLILINK: Gana el K.
Gran sistema de infoentrenimiento, que al ser compatible con Android Auto y Apple Car, es una pasada. No necesitas el navegador GPS de serie para nada y te ahorras las actualizaciones. Con Android Auto, ves perfectamente en la pantalla el navegador Google Maps dándote las instrucciones por el audio. Lástima que hayan escatimado en los altavoces traseros.
SENSACIÓN DE CALIDAD Y ESTÉTICA: Empate.
La misma sensación de calidad en el J que en el K. Buenos acabados y muy atractivos ambos tanto por fuera como por dentro. Me gustan mucho los dos, aunque el culo del J, uffff.
OTROS DETALLES: Gana el J.
Detalles como la eliminación de la timonería Watt por el morro, el aislamiento térmico-acústico del capó, el cubrecárter, los altavoces traseros, etc. son detalles que no se entienden en un coche de estas características. No se lo que pensará Opel al respecto, pero si lo han hecho para ahorrarse 50 euros en total a precio de fábrica por vehículo, bajo mi punto de vista han perdido muchos puntos.
Estos detalles no gustan nada al cliente final y estoy seguro que nos les beneficia en nada. Alguno pensará que 50 euros por coche de ahorro por 1.000.000 de coches son 50.000.000 de euros de ahorro y así es, pero no me jodas, cobradme 100 euros mas en el precio final, y tendréis 50.000.000 de euros mas de beneficios con la fabricación de 1.000.000 de coches y 1.000.000 de clientes mas satisfechos. Son detalles que decepcionan. Y si lo han hecho también para rebajar el peso total del vehículo, así también lo rebajo yo, no necesito ingenieros para ello.
Os aseguro que el cárter lo veo demasiado a la vista. Cualquier piedra que rebote por debajo o cualquier roce de un obstáculo en la vía, se lo carga fijo. Le pondré cubrecárter lo antes posible.
Los huecos laterales que hay en el maletero, se abren y cierran a presión, por lo que a la larga cogerán holgura y no ajustarán bien. En el J lleva sus cierres de cuarto de vuelta perfectos, su cubrecárter, su aislamiento térmico-acústico del capó y altavoces traseros, como debe de ser.
En conclusión, un gran coche que ha mejorado al J, pero con unos detalles de eliminación de algunos elementos en los que Opel no ha estado a la altura. Son pequeñas tonterías a las que muchos de nosotros les damos mucha importancia y pueden hacer inclinar la balanza en comprar el coche o no.
Voy a exponer mi opinión sobre las diferencias que he visto tanto en la conducción como en otros detalles de estos dos vehículos, ya que he podido probar los dos, tanto en población, como en carretera y en autovía. Yo tengo el J ya con 100.000 Km y mi hija acaba de adquirir un K. Hemos estado en Valencia con el K y estas son mis impresiones.
J: Opel Astra J 1.6 cdti 110 CV S/S Selective neumáticos 225/50 R17 año 2015
K: Opel Astra K 1.6 cdti 110 CV Selective Sin S/S Sin OnStar neumáticos 205/55 R16 año 2017
Primero decir que hemos elegido un K en el que previsiblemente se tendrán menos costes de mantenimiento en elementos que para mi no son importantes.
¿Start /Stop? ¿Para qué? Si yo siempre lo llevo desconectado porque se que a la larga solo producirá averías. Pues no.
¿OnStar? ¿Para qué? ¿Para pagar 100 euros al año a partir del 2º? Pues no.
¿Neumáticos 225/50 R17? ¿Para qué? Para pagar por cada uno de ellos 150 euros cuando haya que cambiarlos? Pues no. Los 205/55 R16 del K cuestan la mitad y van estupendamente.
Para mi, estos extras lo único que hacen es aumentar el precio final del vehículo con creces y aunque haya gente que le guste, yo no los considero necesarios.
ENTRADA EN CURVAS: Gana el K.
Lo primero que llama la atención del K es la entrada en las curvas, algo mejor que el J. Se nota que los ingenieros de Opel se han esmerado en realizar un chasis mejorado respecto al J. Cuando se entra en las curvas con el K un poco pasado de velocidad, no se tiene la sensación de que te vas a salir de la curva. La traza de una manera muy precisa y sientes la seguridad que te ofrece el vehículo en general. Se nota y mucho.
TACTO DE LA DIRECCIÓN: Gana el K.
Una de las cosas que mas me ha gustado del K es el tacto de su dirección, aún siendo eléctrica igual que el J, en autovía se nota mas la dureza del volante, no se tiene esa sensación de blandeza como ocurre en el J. Siempre me he quejado de esto en mi J, veo la dirección demasiado blanda y sensible en autovía. Seguro que por software se puede modificar la dureza, pero cuando lo pregunté en el concesionario no tenían ni idea. Al final te acostumbras y bueno, pero me ha encantado el tacto de la dirección del K. Suave en parado y baja velocidad y dura a alta velocidad. Sientes constantemente esa sensación de seguridad y percibes mucho mas control que en el J.
CONDUCCIÓN CON FUERTES RÁFAGAS DE VIENTO: Gana el K.
Regresando de Valencia nos ha pillado la tormenta de hoy con fuertes ráfagas de viento por la zona de Cuenca y Albacete. Aunque parezca mentira, me he dado cuenta del fuerte aire cuando he visto los árboles que parecían endemoniados. En el coche ni se notaba. El coche iba a su bola pasando completamente del aire sintiéndome muy seguro. Buena aerodinámica tiene este K. El J va bien en estas condiciones, pero notas como el aire te empuja algo mas. No he tenido esa sensación en el K.
SUSPENSIÓN TRASERA: Gana el J.
Si alguien piensa que la timonería Watt no se nota, se equivoca. Se nota y mucho. Tomad unas cuantas curvas pasadas de velocidad y aunque el K las toma estupendamente, en el J se nota esa sensación de estabilidad trasera brutal. Puede ser que sean pajas mentales mías, pero yo lo noto. La sensación es como si la suspensión trasera pegara el culo del vehículo al suelo con firmeza y fuera difícil producir un derrapaje. Los K con timonería Watt tienen que ser la leche.
DINÁMICA EN PENDIENTES: Gana el K.
Aunque el motor es el mismo, el K no se embala en pendientes tanto como el J, seguramente por su menor peso. Con el control de velocidad en 100 Km/h y en 5ª, no veas como se embala el J en la pendiente que hay a la salida del túnel de Guadarrama en dirección Villalba. Hay que tirar de freno si o si. Se pone a 120 en un suspiro como te descuides, se embala que da gusto. No retiene nada. El K no se embala tanto, mantiene mucho mejor la velocidad, no cae tan a plomo.
CAMBIO DE MARCHAS: Gana el K.
El cambio de marchas es muy preciso. Todas las marchas entran de manera suave y sin ruidos. En mi J, sobre todo en la segunda, noto como si a veces no entrara tan suave como debiera, además del ruido que hace de “roce de plásticos” de la consola al meter 2ª.
ACELERACIÓN: Gana el K.
Debido a su menor peso, siendo el mismo motor, se nota que el K tiene mas brío. La respuesta del motor es la misma que en el J, pero le pesa menos el culo, cosa que se nota en todo, sobre todo en callejeando en ciudad.
CONSUMO: Gana el K.
Con mi tipo de conducción habitual, tranquila y respetando los límites casi siempre, el K 4,6 l/100 Km, el J 5,0.
FRENOS: Gana el J.
Según lo que he podido observar, el J tiene una frenada mas contundente. Se nota mas la mordida. Seguramente sea por los neumáticos y llantas que son muy diferentes, pero de momento me gusta mas el J.
ASIENTOS: Gana el K.
Aunque los asientos del J son comodísimos, como viene siendo habitual en Opel, los del K sujetan mas y tiene un apoyo lumbar mucho mas contundente, cosa que se agradece.
MALETERO: Gana el J.
Ambos vehículos con rueda de repuesto de galleta, el maletero del J es mas grande. Quitando la bandeja Flex Floor, tiene mas profundidad. El K se queda un poco corto en esto. Queda como el J con el Flex Floor.
VISIBILIDAD: Empate.
No he notado diferencias sustanciales en visibilidad. En ambos es mas o menos la misma y el pilar B quita casi la misma visibilidad en el K.
SISTEMA INTELLILINK: Gana el K.
Gran sistema de infoentrenimiento, que al ser compatible con Android Auto y Apple Car, es una pasada. No necesitas el navegador GPS de serie para nada y te ahorras las actualizaciones. Con Android Auto, ves perfectamente en la pantalla el navegador Google Maps dándote las instrucciones por el audio. Lástima que hayan escatimado en los altavoces traseros.
SENSACIÓN DE CALIDAD Y ESTÉTICA: Empate.
La misma sensación de calidad en el J que en el K. Buenos acabados y muy atractivos ambos tanto por fuera como por dentro. Me gustan mucho los dos, aunque el culo del J, uffff.
OTROS DETALLES: Gana el J.
Detalles como la eliminación de la timonería Watt por el morro, el aislamiento térmico-acústico del capó, el cubrecárter, los altavoces traseros, etc. son detalles que no se entienden en un coche de estas características. No se lo que pensará Opel al respecto, pero si lo han hecho para ahorrarse 50 euros en total a precio de fábrica por vehículo, bajo mi punto de vista han perdido muchos puntos.
Estos detalles no gustan nada al cliente final y estoy seguro que nos les beneficia en nada. Alguno pensará que 50 euros por coche de ahorro por 1.000.000 de coches son 50.000.000 de euros de ahorro y así es, pero no me jodas, cobradme 100 euros mas en el precio final, y tendréis 50.000.000 de euros mas de beneficios con la fabricación de 1.000.000 de coches y 1.000.000 de clientes mas satisfechos. Son detalles que decepcionan. Y si lo han hecho también para rebajar el peso total del vehículo, así también lo rebajo yo, no necesito ingenieros para ello.
Os aseguro que el cárter lo veo demasiado a la vista. Cualquier piedra que rebote por debajo o cualquier roce de un obstáculo en la vía, se lo carga fijo. Le pondré cubrecárter lo antes posible.
Los huecos laterales que hay en el maletero, se abren y cierran a presión, por lo que a la larga cogerán holgura y no ajustarán bien. En el J lleva sus cierres de cuarto de vuelta perfectos, su cubrecárter, su aislamiento térmico-acústico del capó y altavoces traseros, como debe de ser.
En conclusión, un gran coche que ha mejorado al J, pero con unos detalles de eliminación de algunos elementos en los que Opel no ha estado a la altura. Son pequeñas tonterías a las que muchos de nosotros les damos mucha importancia y pueden hacer inclinar la balanza en comprar el coche o no.