por zalito Lun 2 Oct 2017 - 12:13
Tengo una idea y necesito vuestra ayuda. Veréis ...
El comando dd es muy poderoso. Entre otras cosas, copia sector a sector el dispositivo fuente (en este caso la tarjeta SD).
Se puede crear una imagen de una tarjeta actualizada (de la marca que sea), grabándola en un archivo. A partir de ese archivo de imagen se pueden crear copias exactas en otras tarjetas. Preferiblemente de la misma capacidad que la tarjeta fuente, nunca de menor capacidad. Si es de mayor capacidad, sólo se utilizará el espacio de la tarjeta fuente.
La tarjeta original del navegador de un amigo es una SanDisk. Por lo que pienso que no es necesario comprar una Samsung.
Si alguien tiene una tarjeta actualizada puede hacer una imagen de la misma de la siguiente forma:
Con Ubuntu instalado o con el Live CD y la tarjeta insertada hacer un:
sudo fdisk -l
para identificar el nombre del dispositivo que se refiere a la tarjeta SD. Debería ver algo similar a lo siguiente:
Disco /dev/sdc: 15.9 GB, 15931539456 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 1936 cilindros, 31116288 sectores en total
Unidades = sectores de 1 * 512 = 512 bytes
Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
Identificador del disco: 0x0001d718
Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sdc1 63 31116287 15558112+ c W95 FAT32 (LBA)
Aquí vemos que en /dev/sdc tengo una tarjeta de 15.9 GB. El dispositivo /dev/sdc1 identifica a la única partición que hay en /dev/sdc.
Si se tienen dos lectores de tarjetas se pueden clonar directamente:
sudo dd if=/dev/sdc of=/dev/sdd bs=20MB
donde /dev/sdd, sería el segundo lector de tarjetas con una tarjeta idéntica insertada.
Se puede crear una imagen de esta tarjeta de varias formas, dependiendo del escenario:
sudo dd if=/dev/sdc of=imgsd.iso bs=20MB
Este comando crearía un archivo llamado imgsd.iso en el directorio actual. El parámetro bs=20MB es para que la copia se realice en bloques de 20 MB. Se puede omitir pero la creación de la imagen tardaría un poco más. Además, si arrancamos Ubuntu desde un Live CD la imagen se crearía en un dispositivo no persistente y habría que copiarla a otro dispositivo (disco duro interno o externo).
Lo malo que tiene el comando dd anterior es que crea un archivo con el mismo tamaño que la tarjeta SD, en mi caso de 15.9 GB, que costaría subirlo a la red y también bajarlo (más en mi caso con una conexión de 12 Mbits).
Para crear una imagen de menor tamaño debemos comprimirla:
sudo dd if=/dev/sdc bs=20MB|gzip > imgsd.gz
Este comando tardaría un poco más en crear la imagen porque tiene que comprimirla, pero el archivo es de menor tamaño. Haciendo una prueba, tardó más de 26 minutos y el archivo es de 8,1 GB.
Así pues, si alguien tiene una tarjeta actualizada y puede crear y subir a la red la imagen creada con el anterior comando, yo podría descargarla y grabarla en otra tarjeta para probar si este método funciona.
Otra cosa:
Hay enlaces a los mapas de 2017-2018 pero haría falta el CID correspondiente a esta actualización.