por loboferoz Sáb 25 Feb 2017 - 15:48
Yo fui quien puso que sonaban por el beeper en mi astra 17.5. Fue un error. He comprobado que suenan por los altavoces, pero me parece que suenan mucho menos fuerte que en la Zafira de una compañera. Creo que han reducido el volumen, porque los sonidos me parecen pesados y molestos, pero no tan fuertes como decís.
Me resulta muy difícil determinar de dónde salen los pitidos. Esto se debe a otro error de Opel. El oído humano distingue la procedencia de los sonidos por el retardo relativo o de los armónicos agudos (para eso sirven los canales de la oreja). Las longitudes de onda de los graves no se ven afectadas (por eso no importa dónde se coloque un subwoofer). Para que nuestro oído reconozca la dirección de la que procede un sonido, este debe ser rico en armónicos. Opel ha puesto como aviso un tono simple sin armónicos, una onda sinusoidal casi pura, con lo que apenas podemos distinguir la procedencia más que por la diferencia de volumen entre oídos.
Yo, de hecho, estaba convencido de que el sonido venía del beeper hasta que le pedí a mi hijo que se pusiera tras el parachoques mientras yo abría puertas y arrimaba el oído a los.altavoces.
Esto no pasaría con cualquier sonido más natural. En mi cocina sucede que es imposible saber si pita el microondas o el lavavajillas, aunque están muy separados, porque avisan con un tono puro, mientras que el sonido de la lavadora tiene una direccionalidad clarísima.
Intentaré hacer un espectrograma.de los tonos de aparcamiento para confirmar la pobreza de armónicos.
Intento no resultar demasiado técnico. Lo que quiero decir es que hacer que el aviso salga por el altavoz correspondiente no sirve de casi nada si se trata precisamente del único tipo de sonido cuya procedencia no distingue el oído.