Ahora las multas de tráfico que se reciban por cometer una infracción en la Unión Europea llegarán a casay habrá, por tanto, que pagarlas. Por ello, es más importante que nunca atender a las especifidades de los distintos reglamentos de circulación existentes en cada país para evitar sustos cuando se vaya a viajar por el Viejo Continente.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado un decálogo con advertencias relativas a diez aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de circular por la Unión Europea. Son los siguientes:
Alcohol
Las tasas máximas permitidas de alcohol en sangre oscilan entre 0 y 0,8. La predominante es 0,5 g/l. En República Checa, Eslovaquia, Hungría y Rumanía la tasa es 0,0 para todos los conductores. En Austria, Croacia, Eslovenia e Italia, solo para los conductores noveles.
Drogas
Todos los países prohíben conducir bajo los efectos de drogas y medicamentos que disminuyan las facultades al volante. Algunos, como Dinamarca o Estonia y Noruega, tienen un listado de sustancias prohibidas, identificadas como peligrosas.
Cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantiles son obligatorios en todos los países. Tan solo hay excepciones por razones médicas, para ciertos ocupantes y en ciertos vehículos.
Velocidad
En muchos países existen limitaciones específicas en zonas urbanas como: zonas residenciales, inmediaciones de colegios o calles con prioridad para ciclistas.
Catorce países establecen la velocidad máxima interurbana en 130 km/h y 6 en 120. El límite máximo en Malta es 80 y en Letonia, 90, las más bajas de Europa.
En las autopistas de Francia la máxima es 130 km/h en condiciones normales, 100 con lluvia o asfalto mojado y 50 con visibilidad inferior a 50 metros. En las 'Autobahn' alemanas (autopistas sin peaje) hay tramos sin limitación, donde se recomienda circular a un máximo de 130.
Carril bici
En Bélgica, los automóviles pueden circular por carriles-bici sin adelantar ni pasar de los 30 km/h. En Holanda, los carriles-bici señalizados con línea continua están prohibidos para otros vehículos. En el Reino Unido están señalizados los horarios de uso de estos carriles para otros vehículos.
Carril de emergencia
En países como Alemania, Bulgaria, Grecia, Italia, Hungría, Rumanía o Suiza hay carriles de emergencia en autopistas, que solo pueden usarse en caso de necesidad o con autorización expresa. Invadirlo en Italia se sanciona con una multa de hasta 1.500 euros.
Casco
En moto y ciclomotor, es obligatorio en todos los países. En Eslovaquia y Hungría también es obligatorio para todos los ciclistas fuera de poblado. Austria, Chequia, Croacia, Eslovaquia, Letonia, Lituania, Malta y Suecia, para menores de edad.
En España es oblilgatorio para todos los ciclistas fuera de poblado. Además, los menores de 16 años, también deben utilizarlo en zona urbana. En Suiza es obligatorio si el ciclista pasa de 20 km/h.
Por la izquierda
Conducir en las Islas Británicas por la izquierda requiere un tiempo para adaptarse. Si no está acostumbrado, extreme la precaución, en especial en glorietas.
Luces de cruce
Es obligatorio circular con luces de día (LCD) o las de cruce encendidas (para todos los vehículos, día y noche durante todo el año) en: Austria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Hungría y Rumanía (solo en carretera), Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza. En Bulgaria y Croacia solo durante los meses de invierno.
Teléfono móvil
Su uso está prohibido a todos los conductores en todas las vías europeas, excepto en modo manos libres. Solo Suecia lo permite sin manos libres; eso sí, mientras no interfiera en la conducción. En Irlanda la multa por utilizar el móvil al volante llega a los 2.000 euros.
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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado un decálogo con advertencias relativas a diez aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de circular por la Unión Europea. Son los siguientes:
Alcohol
Las tasas máximas permitidas de alcohol en sangre oscilan entre 0 y 0,8. La predominante es 0,5 g/l. En República Checa, Eslovaquia, Hungría y Rumanía la tasa es 0,0 para todos los conductores. En Austria, Croacia, Eslovenia e Italia, solo para los conductores noveles.
Drogas
Todos los países prohíben conducir bajo los efectos de drogas y medicamentos que disminuyan las facultades al volante. Algunos, como Dinamarca o Estonia y Noruega, tienen un listado de sustancias prohibidas, identificadas como peligrosas.
Cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantiles son obligatorios en todos los países. Tan solo hay excepciones por razones médicas, para ciertos ocupantes y en ciertos vehículos.
Velocidad
En muchos países existen limitaciones específicas en zonas urbanas como: zonas residenciales, inmediaciones de colegios o calles con prioridad para ciclistas.
Catorce países establecen la velocidad máxima interurbana en 130 km/h y 6 en 120. El límite máximo en Malta es 80 y en Letonia, 90, las más bajas de Europa.
En las autopistas de Francia la máxima es 130 km/h en condiciones normales, 100 con lluvia o asfalto mojado y 50 con visibilidad inferior a 50 metros. En las 'Autobahn' alemanas (autopistas sin peaje) hay tramos sin limitación, donde se recomienda circular a un máximo de 130.
Carril bici
En Bélgica, los automóviles pueden circular por carriles-bici sin adelantar ni pasar de los 30 km/h. En Holanda, los carriles-bici señalizados con línea continua están prohibidos para otros vehículos. En el Reino Unido están señalizados los horarios de uso de estos carriles para otros vehículos.
Carril de emergencia
En países como Alemania, Bulgaria, Grecia, Italia, Hungría, Rumanía o Suiza hay carriles de emergencia en autopistas, que solo pueden usarse en caso de necesidad o con autorización expresa. Invadirlo en Italia se sanciona con una multa de hasta 1.500 euros.
Casco
En moto y ciclomotor, es obligatorio en todos los países. En Eslovaquia y Hungría también es obligatorio para todos los ciclistas fuera de poblado. Austria, Chequia, Croacia, Eslovaquia, Letonia, Lituania, Malta y Suecia, para menores de edad.
En España es oblilgatorio para todos los ciclistas fuera de poblado. Además, los menores de 16 años, también deben utilizarlo en zona urbana. En Suiza es obligatorio si el ciclista pasa de 20 km/h.
Por la izquierda
Conducir en las Islas Británicas por la izquierda requiere un tiempo para adaptarse. Si no está acostumbrado, extreme la precaución, en especial en glorietas.
Luces de cruce
Es obligatorio circular con luces de día (LCD) o las de cruce encendidas (para todos los vehículos, día y noche durante todo el año) en: Austria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Hungría y Rumanía (solo en carretera), Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza. En Bulgaria y Croacia solo durante los meses de invierno.
Teléfono móvil
Su uso está prohibido a todos los conductores en todas las vías europeas, excepto en modo manos libres. Solo Suecia lo permite sin manos libres; eso sí, mientras no interfiera en la conducción. En Irlanda la multa por utilizar el móvil al volante llega a los 2.000 euros.
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