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    Mensaje por carlosevilla Sáb 13 Jun 2015 - 9:33

    Hola compañeros, este es mi primer mensaje y busco algo de orientación. En breve le voy a cambiar el aceite y filtros a mi astra 1.6 i 16v T92 /x16e. Me gustaría me dierais algún consejo, si hay que purgar filtro de gasolina, que aceite le viene mejor con 188.000km....

    Espero vuestra ayuda, un saludo y gracias anticipadas wai
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    Mensaje por dainco Sáb 13 Jun 2015 - 12:55

    Para ese motor un 5W-40 sintético o de mayor viscosidad le va perfecto. No hay que purgar nada, es cambiar y listo.
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    Mensaje por carlosevilla Sáb 13 Jun 2015 - 15:34

    Muchas gracias Dainco, preguntaba la viscosidad porque estoy hecho un lio, el coche lo he recibido hace nada, he encontrado una factura que creo que es del último cambio, en el que usa 20w50, y me da cosa que se pueda beber un 5w40 y mas aquí en sevilla con la calor que hace.

    Me ha comentado un amigo que lo mejor es un 15w40, como veís esa viscosidad para los kilómetros que tiene? Alguién sabe que normativa tiene que cumplir?

    Un saludo y mil gracias a todos
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    Mensaje por Flopez Dom 14 Jun 2015 - 14:33

    Pues mira, yo tuve ese mismo coche Carlos con ese motor y soy de Sevilla (y encima me llamo igual que tu jaja). Yo le compraba un 10w40 y me iba genial. 

    Para cambiarlo:
    - Vacías el motor, quitas el filtro, pones filtro nuevo y rellenas.
    - Arrancas brevemente y paras el motor.
    - Vuelves a rellenar un poco.

    De que parte de Sevilla eres?
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    Mensaje por Tanhausser Dom 14 Jun 2015 - 19:55

    Hola.
    No le pongas 15w40 ni 20w50 que son aceites minerales obsoletos.
    Puede ser un problema que le haya metido durante mucho tiempo un 20w50, que además de ser de peor calidad, es más grueso en caliente y mucho más viscoso en frio (algo que nunca se debe hacer).
    Prueba con 10w40 que son semisintéticos, mucho mejores, y mejoran la lubricación en frío.
    Te recomiendo:
    Total quartz 7000 10w40
    Elf evolution 700 10w40
    Gulf super S 10w40
    que son los aceites más gordos en 10w40 (son el mismo aceite del grupo Total/Elf/Gulf).
    Otra opción buena para tu motor el Repsol Elite 10w40.
    Prueba con alguno de estos y comprueba si te consume aceite. Si consume mucho aceite habrá que poner un xw50.
    Luego tienes otras opciones en 10w40 como el Castrol Magnatec y Shell Hélix HX7 pero son algo más finos, por eso no son recomendables en principio para tu caso.
    En cuanto a las normativas, para tu motor es suficiente con que cumplan las ACEA A3/B3 ó mejor A3/B4 (que lo ponga en la garrafa).
    Saludos.
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    Mensaje por quemasteda Dom 14 Jun 2015 - 21:09

    Yo le echaria un VX300, al mismo tiempo que  cuando cambias el aceite...

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    Cambio de aceite astra f 1997 Empty Re: Cambio de aceite astra f 1997

    Mensaje por quemasteda Dom 14 Jun 2015 - 21:18

    Qué es la viscosidad

     
    Por último, está la viscosidad, que mide la capacidad de las moléculas para fluir y para resistir los cambios de temperatura. Para que un aceite cumpla bien su función debe ser fluido a bajas temperaturas para adherirse a las superficies metálicas cuando el motor está frío, desde el mismo momento del arranque, y al mismo tiempo conservar una viscosidad suficiente cuando se calienta para no escurrir con facilidad. En las latas hay dos cifras que indican la viscosidad. La primera hace referencia a una medición en frío (a –18°C), y la segunda en caliente (a 100° C). Si tu coche indica en el libro de mantenimiento un aceite 20-40, por ejemplo, rebajando la primera cifra y utilizando un 10-40, un 5-40 o incluso un 0-40, tendrás un aceite que llegará mejor a todos los rincones del motor al arrancar en frío, lo que incluso puede mejorar el consumo. Cuidado, porque no es recomendable subir esa primera cifra, por ejemplo a 30-40, porque el aceite podría no fluir lo suficientemente rápido en frío.
     
    La segunda cifra expresa la viscosidad en caliente y no conviene subirla respecto a lo que aconseja el fabricante. Se puede reducir, pero no mucho, porque si pasas a una viscosidad muy baja el aceite sería demasiado fluido en caliente, lo que podría causar problemas cuando se acelera a fondo y se le exige la máxima potencia al motor.
     

    Salute

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    Cambio de aceite astra f 1997 Empty Re: Cambio de aceite astra f 1997

    Mensaje por Tanhausser Lun 15 Jun 2015 - 6:20

    quemasteda escribió:

    Qué es la viscosidad


     
    Por último, está la viscosidad, que mide la capacidad de las moléculas para fluir y para resistir los cambios de temperatura. Para que un aceite cumpla bien su función debe ser fluido a bajas temperaturas para adherirse a las superficies metálicas cuando el motor está frío, desde el mismo momento del arranque, y al mismo tiempo conservar una viscosidad suficiente cuando se calienta para no escurrir con facilidad. En las latas hay dos cifras que indican la viscosidad. La primera hace referencia a una medición en frío (a –18°C), y la segunda en caliente (a 100° C). Si tu coche indica en el libro de mantenimiento un aceite 20-40, por ejemplo, rebajando la primera cifra y utilizando un 10-40, un 5-40 o incluso un 0-40, tendrás un aceite que llegará mejor a todos los rincones del motor al arrancar en frío, lo que incluso puede mejorar el consumo. Cuidado, porque no es recomendable subir esa primera cifra, por ejemplo a 30-40, porque el aceite podría no fluir lo suficientemente rápido en frío.
     
    La segunda cifra expresa la viscosidad en caliente y no conviene subirla respecto a lo que aconseja el fabricante. Se puede reducir, pero no mucho, porque si pasas a una viscosidad muy baja el aceite sería demasiado fluido en caliente, lo que podría causar problemas cuando se acelera a fondo y se le exige la máxima potencia al motor.
     

    Salute

    Su coche de origen creo que especifica 15w40.
    El problema es que no sabemos cuántos kilómetros ha llevado un 20w50, alterando negativamente las dos cifras de viscosidad, además de ser un aceite de mala calidad y obsoleto hoy en día. Anda que la lumbrera que se lo puso...
    No queda más remedio que probar con un 10w40 de buena calidad, como los que he puesto arriba y ver si consume aceite. Que saque lo antes posible ese 20w50 y a ver que pasa.
    En el primer cambio puede que consuma más aceite porque le va a limpiar todos los depósitos y barnices que le habrá formado el 20w50. Para ello también podría ser muy útil un limpiador del circuito de lubricación.
    Xenum, el mismo que fabrica el VX300, también tiene un limpiador muy bueno que se lo podría poner en el cambio de aceite y no es muy caro. La decisión es suya.
    Saludos.
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    Mensaje por carlosevilla Mar 16 Jun 2015 - 8:28

    Muchísimas gracias a todos, la verdad que un placer ver tanta ayuda.

    Perdonad la tardanza, pero estoy de exámenes en la facultad y no puedo entrar todo lo que desearía. Voy por parte:

    Capeot: Muchas gracias por la orientación y en cuanto tenga aquí el coche(actualmente lo tengo en Badajoz), quedamos por aqui en Sevilla y nos tomamos unas cerve...

    Otro tema es que no se cuanto tiempo había llevado el 20w50 pero el aceite lo tiene al mínimo y estoy controlando cómo va de consumo. Eligiré un 10w40 de los que me habéis recomendado y probaré.

    En cuanto haga el cambio quiero hacer un pequeño brico, se que es algo muy básico, un simple cambio de aceite, pero puede que a otros compañeros inexperto como soy yo en este motor le venga bien, o si no se atreve vea que es algo fácil.

    Lo dicho muchas gracias a todos de verdad por la ayuda y espero poder meterme más a menudo este par de semanas que me quedan.

    Saludos a todos
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    Mensaje por Flopez Mar 16 Jun 2015 - 14:24

    carlosevilla escribió:Muchísimas gracias a todos, la verdad que un placer ver tanta ayuda.

    Perdonad la tardanza, pero estoy de exámenes en la facultad y no puedo entrar todo lo que desearía. Voy por parte:

    Capeot: Muchas gracias por la orientación y en cuanto tenga aquí el coche(actualmente lo tengo en Badajoz), quedamos por aqui en Sevilla y nos tomamos unas cerve...

    Otro tema es que no se cuanto tiempo había llevado el 20w50 pero el aceite lo tiene al mínimo y estoy controlando cómo va de consumo. Eligiré un 10w40 de los que me habéis recomendado y probaré.

    En cuanto haga el cambio quiero hacer un pequeño brico, se que es algo muy básico, un simple cambio de aceite, pero puede que a otros compañeros inexperto como soy yo en este motor le venga bien, o si no se atreve vea que es algo fácil.

    Lo dicho muchas gracias a todos de verdad por la ayuda y espero poder meterme más a menudo este par de semanas que me quedan.

    Saludos a todos

    Para estos motores lo mejor es 10w40 o 5w40 si quieres protegerlo más en frío. Yo en mi proximo cambio metere 5w40. 

    Lo de las cerve me apunto cuando me digas jeje
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    Mensaje por Tanhausser Mar 16 Jun 2015 - 19:19

    CAPEOT escribió:

    Para estos motores lo mejor es 10w40 o 5w40 si quieres protegerlo más en frío. Yo en mi proximo cambio metere 5w40. 

    Lo de las cerve me apunto cuando me digas jeje
    Hola amigos.
    Debéis tener en cuenta que en caliente los 5w40 suelen ser algo menos viscosos que los 10w40, aunque los dos acaban en w40.
    Las dos cifras SAE, en realidad son un intervalo variable y lo importante sería mirar la viscosidad real en caliente cst (100º).
    No es aconsejable bajar la viscosidad si lleváis muchos kilómetros, de ahí que si decidís poner un 5w40 habría que mirar que en caliente fuese uno de los más viscosos con ese SAE, para no bajar la viscosidad en caliente. Si quieres CAPEOT en el próximo cambio podemos mirar viscosidades y elegir el aceite 5w40 que más se adecúe a tu motor.
    Pero bueno en el otro caso, si el coche ha llevado muchos kilómetros el 20w50 es posible que haya abierto tolerancias en las piezas y tengamos que ponerle al final un xw50.
    Que pena que estemos tan lejos, si no me apuntaría a las cervezas... jeje
    Saludos.
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    Mensaje por Flopez Miér 17 Jun 2015 - 13:02

    Tanhausser escribió:
    CAPEOT escribió:

    Para estos motores lo mejor es 10w40 o 5w40 si quieres protegerlo más en frío. Yo en mi proximo cambio metere 5w40. 

    Lo de las cerve me apunto cuando me digas jeje
    Hola amigos.
    Debéis tener en cuenta que en caliente los 5w40 suelen ser algo menos viscosos que los 10w40, aunque los dos acaban en w40.
    Las dos cifras SAE, en realidad son un intervalo variable y lo importante sería mirar la viscosidad real en caliente cst (100º).
    No es aconsejable bajar la viscosidad si lleváis muchos kilómetros, de ahí que si decidís poner un 5w40 habría que mirar que en caliente fuese uno de los más viscosos con ese SAE, para no bajar la viscosidad en caliente. Si quieres CAPEOT en el próximo cambio podemos mirar viscosidades y elegir el aceite 5w40 que más se adecúe a tu motor.
    Pero bueno en el otro caso, si el coche ha llevado muchos kilómetros el 20w50 es posible que haya abierto tolerancias en las piezas y tengamos que ponerle al final un xw50.
    Que pena que estemos tan lejos, si no me apuntaría a las cervezas... jeje
    Saludos.

    Tienes mucha razón, se me habia olvidado que os 5w40 son más finos y los Opel (que suelen tragar aceite) se lo pueden beber más fácilemte. 
    En ese caso, seguiré con mi 10w40 supongo, a no ser que haya un buen 5w40 que sea tan viscoso como un 10w40.
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    Mensaje por Tanhausser Miér 17 Jun 2015 - 17:45

    Hola Capeot
    Yo tuve un Astra G 2.0 DI y recuerdo que tragaba aceite como un condenado pero creo recordar que era un defecto y les pasaba a todos. En los gasolina os pasa lo mismo?.
    Sí hay aceites 5w40 tan viscosos como los 10w40 pero hay que mirarlo y no elegirlos así como así. Además, en general los 5w40 son mejores aceites que los 10w40 y vale la pena mirarlo.
    Cuando te llegue el momento me lo dices y lo miramos.
    Saludos.
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    Mensaje por Flopez Jue 18 Jun 2015 - 2:30

    Tanhausser escribió:Hola Capeot
    Yo tuve un Astra G 2.0 DI y recuerdo que tragaba aceite como un condenado pero creo recordar que era un defecto y les pasaba a todos. En los gasolina os pasa lo mismo?.
    Sí hay aceites 5w40 tan viscosos como los 10w40 pero hay que mirarlo y no elegirlos así como así. Además, en general los 5w40 son mejores aceites que los 10w40 y vale la pena mirarlo.
    Cuando te llegue el momento me lo dices y lo miramos.
    Saludos.

    En primer lugar, te lo agradeco un monton. 
    En segundo lugar pues en los gasolina depende.... Mi jefe, al igual que yo, tiene un Astra G 1.6 8v de 84cv y a el le consume aceite. 
    Yo hace 3/4 meses que le cambié el aceite a mi coche. Creo recordar que lo dejamos en la 4ª raya de la varilla (a tope). Ayer mire el aceite por casualidad y no llegaba a marcar la varilla. Le rellené casi 1l y ya estaba en la 4ª rayita. 

    No hecha humos por el escape ni nada, es más en la ITV me dijeron que los gases del coche estaban más que bien, que era de los coches que mejor quemaban los gases de los que solian ver por alli. Por lo tanto, no quema el aceite. Donde se mete? Pues parte lo tira por la junta del carter, parte por el retén del cigüeñal y ahora está empezando a irse la junta de la tapa de balancines. 

    En fín, no me preocupa la verdad, el coche tiene 120.000 km justos y suena perfectamente. 

    También decir que la mitad de los km que hago son en trayectos en frío, ya que estos coches tardan en coger temperatura. Eso también hace que consuma aceite. 

    Tambien estos motores (excepto casos aislados) suelen chupar aceite desde que salen de fabrica. 

    Yo llevo con el coche un año y a mi, me consume aceite, a ver en el proximo cambio si disminuye. 

    Lalovillarejo tiene mi mismo motor y los mismos km que yo aproximadamente y a el no le consume aceite, aunque el le da un uso distinto al coche, ya que sus trayectos son de 100km en 100km y los mios de 15 en 15km.

    Un saludo!
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    Mensaje por Tanhausser Jue 18 Jun 2015 - 7:39

    En frío no consumen aceite, ya que la viscosidad de los aceites en frío es mucho más elevada.
    Si haces muchos trayectos en frío te vendrá mucho mejor un 5w40 que un 10w40, te lubricará mejor.
    El mayor problema de circular en frío es la formación de lodos, ya que la humedad del aire se mezcla con el aceite formando lodos, que normalmente desaparecen cuando se evapora el agua cuando el motor coge temperatura, pero si antes de que coja temperatura has llegado al sitio y lo apagas, se te quedan dentro.
    Para ello un 5w40 también le vendrá mejor, ya que son aceites de mayor calidad con menor tendencia a formar lodos.
    Saludos.
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    Mensaje por Flopez Jue 18 Jun 2015 - 14:11

    No ls verdad es que el coche no lo paro en frio nunca. Son trayectos ''cortos'' pero no en frio siempre. A lo mejor hago 15km? pues desde el km 5 el coche va en su temperatura, depende del trayecto, si voy por ciudad o carretera, tráfico, temperatura exterior...

    El proximo aceite que meta, será un 5w40, cada vez lo tengo más claro.
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    Mensaje por quemasteda Vie 19 Jun 2015 - 20:13

    Cuando el lubricante toma un color negro es porque está dañado?

    Todo lo contrario. Cuando el aceite se oscurece, es una demostración de que está limpiando el motor y cumpliendo con una de las funciones de los lubricantes, que tienen aditivos detergentes y dispersantes.
    ? Sera verdad o mentira¡¡¡

    salute


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    Mensaje por Tanhausser Sáb 20 Jun 2015 - 7:42

    quemasteda escribió:Cuando el lubricante toma un color negro es porque está dañado?

    Todo lo contrario. Cuando el aceite se oscurece, es una demostración de que está limpiando el motor y cumpliendo con una de las funciones de los lubricantes, que tienen aditivos detergentes y dispersantes.  
    ? Sera verdad o mentira¡¡¡

    salute



    Tienes toda la razón.
    Mucha gente cree que está usando un aceite muy bueno porque después de varios miles de kilómetros su aceite aún conserva un buen color marrón.
    Y es todo lo contrario, si tiene buen color es porque el aceite no es bueno y no está limpiando debidamente(excepto en gasolina que tienen menos que limpiar), por lo que se formarán depósitos de suciedad en el motor con consecuencias muy negativas.
    Con la tecnología que disponemos hoy en día debemos ir desterrando los aceites minerales, incluso en motores antiguos, ya que se descomponen rápidamente, perdiendo pronto sus propiedades, como por ejemplo su poder limpiador. Por tanto, su uso suele causar muchos depósitos de suciedad en el motor: hollín, carbonilla, barnices, lodos, etc.; pudiendo atascar el filtro del aceite, circuito, segmentos del pistón, etc.
    Los aceites semisintéticos y sintéticos tienen mejores propiedades en general y se conservan durante mucho más tiempo, logrando motores más limpios.
    Saludos.

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