No tengo porque decir nada más, lo sé, pero quiero aclarar por puntos muchas de las cosas sucedidas con estos aparatos, con preguntas, preocupaciones y demás de vosotros sus usuarios y en el mejor de los casos ayudaros a entender lo que pasa con ellos.
Entiendo que la gente tras esto pueda llegar a sentirse incluso un poco anonadada e incluso me pueda mandar a la mierda, pues yo soy directo (quien me conoce lo sabe) y no me gusta ni irme por las ramas al igual que tampoco me gusta ser un falso.
Es por eso que ante todo pido mínimamente un respeto en esta repito tesis, teoría, investigación o si lo preferís llamar opinión, pues para empezar yo no tengo ni sistema Navi, Inteililink o como lo queráis llamar.
Así que esto no lo hago por mi si no por vosotros (pues a mí me importa más bien poco), pero como me gusta este mundillo tecnológico y pienso que de una forma altruista y desinteresada puedo ayudaros, pues lo hago.
--------------------------------------------------------
PUNTO 1 - INTRODUCCION
Creo que os habéis equivocado mucho y habéis escuchado / leído / pensado algo que queríais que fuera cierto pero que en verdad es totalmente inviable y de que se trataba de una falsa esperanza a la que os aferrabais.
Por no contar el muy buen trabajo de márquetin por parte de Opel y hacer entender al público lo que en verdad no es.
Dudo mucho que os vendieran la opción de poder instalar aplicaciones de sistemas (Android, Apple iOS, Windows phone o RIM OS) en la radio Navi (sea el modelo que sea) como si de un móvil se tratase.
Os pensabais que ibais a poder instalar los más de 8GB de por ejemplo los mapas del Sygik?, enserio?
Primero porque es un sistema el cual no es de Opel si no de Panasonic por lo que existen intereses varios en los que no solo Opel tiene toda la culpa de lo sucedido y en segundo lugar porque la radio no tiene disco duro integrado ni posibilidad de ello como si la tienen las radios OEM y tampoco tiene la opción de poder instalar aplicaciones en el USB, entonces sin esta característica es inviable el poder instalar nada.
* Cuando me refiero a disco duro interno, me refiero a un sistema de almacenamiento el cual permita este tipo de instalaciones, lógicamente la radio actual si posee un almacenamiento para algunas funciones, aunque en su totalidad estas funciones son precargadas mediante las tarjetas, como el GPS o son opciones de lectura como el USB para la música.
Mucha de la gran culpa es de Panasonic pues esta es la que se encarga de lanzar las actualizaciones oficiales para las radios que os afectan (no los mapas GPS que eso lo hace NAVTEQ) y ya con esta en la mano, Opel es la que se encarga de modificar y o ponerla a su gusto para sus vehículos.
Os pongo de ejemplo Android, este sistema es de Google(en parte) y es Google la que luego saca esa versión oficial con la cual otros fabricantes ya pueden trabajar como lo hace Samsung o Sony y en este caso si Panasonic no hace nada, Opel no puede hacer nada.
* En este punto no sabemos que actualizaciones oficiales son las que ha sacado Panasonic, por lo que he investigado la última actualización para los Navi 950 y el resto la tenéis aquí
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pero sabéis donde está la gracia, en que si ponéis OPEL – AÑO tachan no está ni 2014 ni 2015, así que seleccionamos el 2013 y tachan solo está el Navi 900. Mientras a comerse los mocos todos los del año 204 y 2015 y todos los que tengáis el Navi 950.
Podéis pensar, claro pero es que nuestra actualización es la más nueva, mentira, si es la más nueva también debería de estar disponible para su compra y no lo está.
Así que sepáis que quienes estáis comprando este extra, os están metiendo en primer lugar los mismos mapas desfasados que en su momento metieron en los Navi 900 e incluso 600, pues los nuevos del 2014 no 2015 que encima mira si son listos poniendo los años, los tendréis que comprar cuando sean compatibles con el Navi 950.
PUNTO 2 - ACLARACIONES
Tras el primer paso explicado, literalmente no se puede hacer lo que pretendéis ni en un móvil actual, pues los móviles son un sistema de fabricación privada la cual tienen un sistema cerrado y creado por la misma empresa, nuevamente el ejemplo Android de Google y posteriormente Samsung quien en el último caso lo modifica el sistema Android metiendo touchwiz.
Y ya finalmente, solo se pueden instalar aplicaciones creadas y desarrolladas o en exclusiva* para ese sistema operativo o móvil.
* En exclusiva algunas de ellas, otras con el tiempo también se han ido desarrollando para otros sistemas ante su competencia (WhatsApp), véase el caso del BlackBerry Messenger solo y exclusivo para este sistema y móvil y el cual ahora es compatible con Android.
* Traduciendo y de ejemplo, ahora mismo es imposible instalar una aplicación creada para IOS en Android o viceversa.
* Con ello aprovecho a decir que no es posible instalar una aplicación por ejemplo de Android en la radio Navi (a parte de lo comentado), pues porque no hay ninguna creada para la radio Navi como tal y ni habrá.
Mi investigación me dice a que como tal (y ni tampoco) solo hay 3 y estas se encuentran en los Adams y son BringGo, TuneIn y Mirrilink la cual ojo ni esta aun. Pero nuevamente OJO, como ya he comentado no son ni propiamente aplicaciones, luego os explicare.
Aunque no os importe, quiero que sepáis que esto es carísimo por no contar que los desarrolladores de esas aplicaciones no van a invertir una mierda en hacer aplicaciones para una radio Navi de Panasonic que es montada en un Opel y que encima no tiene dicha opción de instalar nada, pues el mercado es el que es y lógicamente no ven factible ese gasto.
Otra cosa es lo que he comentado antes o que por ejemplo a Google le interese que su Explorador Chrome este en IOS y es entonces cuando desarrollan dicha aplicación específicamente para ese sistema y lo mismo hace Apple con el resto o Microsoft, esto se hace sabiendo claro está que ahí un mercado detrás de consumidores.
No hay que confundir nunca eso con otras opciones que hay bajo una emulación previa del sistema, actualmente hay varias aplicaciones que actúan como enlace permitiendo correr una aplicación de un sistema Android en por ejemplo iOS o viceversa.
Actualmente existen muchas opciones, las cuales para algunos son incluso desconocidas y otras aunque quizás conocidas requieran cierto nivel en la materia o ciertos requisitos, pues muchas de esas opciones no son opciones realmente para los fabricantes de esos sistemas o móviles "legales" pues algunas requieren ser firmadas bajo unas claves digámoslo también "legales" y es por ello que se requiere por ejemplo ser ROOT y tener el Bootloader abierto en Android, Jailbreack en iOS, un sistema hibrido en OS y demás.
Claro está en estos casos por ejemplo en los Samsung que recientemente he Rooteado un Galaxy S6 sube el Kanox a 1 y por consiguiente se pierde el acceso o la posibilidad de pagar mediante Samsung Pay e incluso se pierde la garantía con el Sony Z3 al abrir el Bootloader se perdía calidad en las fotos, por consiguiente es un riesgo que no muchos quieren asumir.
Ahora mismo cada vez es más posible el poder instalar aplicaciones las cuales puedes firmar e instalar en esos sistemas sin necesidad de tener que ser Root, instalar la aplicación bajo una store privada de Google, Apple, etc. y que te detecte que esa aplicación no es ilegal o que como ya me imagino que sabréis no está censurada por Google, Apple, etc. en sus tiendas.
* Bajo esto solo puedo decir Popcorn Time en iOS y luego en XDA para quien quiera más inflo en Android y en general pues estos temas, algunos, son considerador ilegales y ojo.
Es como y no sé si alguno lo puede saber o recordar, pasaba antiguamente en los sistemas de Nokia Symbian, Bada inicialmente en Samsung y demás las cuales se podían firmar, seguro más de uno habrá instalado en Symbian aplicaciones de este tipo gracias a BinPDA e incluso actualmente para el resto de sistemas actuales que he comentado gracias y bajo otros seudónimos de crackers, Lucky Partner…