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    Cambio óptimo de marchas Empty Cambio óptimo de marchas

    Mensaje por Tevez17 Mar 13 Ene 2015 - 11:44

    Sin pensar en estar en un circuito, ni en modo ultra conservador y "eco", es decir, con una conducción normal.
    ¿Cual es el régimen óptimo de revoluciones para el cambio de marchas? (de 1º-2º, de 2º-3º, de 3º-4º...)
    Para que el coche vaya bien, no se ahogue ni vaya forzado.
    Llevo caja de cambios manual de 6v, motor 1.6 diesel de 136CV y es un astra 5p MY15.
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    Cambio óptimo de marchas Empty Re: Cambio óptimo de marchas

    Mensaje por myle Mar 13 Ene 2015 - 13:17

    Pues yo con el 1.7 125cv te diría que por debajo de las 2000rpm va a estar bastante muerto, y vas a pisar el acelerador y tendrá unos segundos de demora hasta que notes la entrada del turbo. En mi experiencia... suelo cambiar sobre las 2500 normalmente, pero salvo que esté ahorrando combustible, siempre por encima de las 2000 y por debajo de las 3500 que ya no da más aceleración el coche.
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    Cambio óptimo de marchas Empty Re: Cambio óptimo de marchas

    Mensaje por vmmora Mar 13 Ene 2015 - 16:23

    Esa creo que es la pregunta del millón, yo llevo ya casi seis meses con el coche y aún tengo mis dudas. Yo suelo  buscar un equilibrio entre consumo y rendimiento, por lo que he visto el punto óptimo de este motor está en las 2000rpm. En ese punto en 3ª, 4ª y 5ª el consumo es de unos 3.5 l/100km en llano y el coche no va muerto. Primera básicamente la uso para arrancar y con la segunda no acabo de estar satisfecho con el desarrollo. Yo suelo cambiar todas las marchas sobre 2300rpm cayendo como muy bajo a unas 1800 que ahí el coche ya tiene par suficiente para responder. Aun así, mis consumos no están entre los mejores de spritmonitor, los últimos depósitos he echo unos 5.9 l/100km reales, lo cuál no me queda demasiado satisfecho.

    Creo que esta es de las mejores informaciones que podemos compartir para entre todos entender bien este nuevo motor.

    Un saludo!
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    Cambio óptimo de marchas Empty Re: Cambio óptimo de marchas

    Mensaje por pintxeti Mar 13 Ene 2015 - 16:42

    el coche lo suele marcar o al menos el mio cuando debo cambiar....esta calro que no es la mejor opción pero es una buena ayuda
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    Cambio óptimo de marchas Empty Re: Cambio óptimo de marchas

    Mensaje por vmmora Mar 13 Ene 2015 - 17:20

    Si yo le hiciese caso al indicador de cambio de marcha iría siempre a 1000rmp indica que cambies bajísimo al menos el mio
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    Cambio óptimo de marchas Empty Re: Cambio óptimo de marchas

    Mensaje por Taby Mar 13 Ene 2015 - 19:04

    Hola.
    En frio yo cambio sobre 2000-2200rpm.
    En caliente sobre las 2500 rpm, salvo que sea algo de cuesta que lo llevo a 2700 rpm o un poco mas.
    Saludos.
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    Cambio óptimo de marchas Empty Re: Cambio óptimo de marchas

    Mensaje por fjavi Mar 13 Ene 2015 - 20:21

    pues depende muy mucho de si conduzco por autovia/carretera o por ciudad.

    tengo un sedan 1.7 110cv y habitualmente conduzco por autovia y aqui suelo cambiar a 2000/2200rpm, no hace falta subirlo mas para que al cambiar de marcha no se quede muerto en autovia y los consumos siempre se suelen mantener por debajo del cinco.

    por ciudad si vas de tranqui se puede seguir cambiando a ese regimen pero la verdad es que aqui ya se nota un poco la falta de tironcete, en ciudad ya suelo cambiar a 2500rpm, 2700 como mucho.

    en momentos puntuales es necesario pegarle algun apretoncillo y subirlo a las 3000rpm en ciudad, pero eso, en momentos puntuales, hacerlo de forma habitual y por sistema molara mucho por el aceleron y el tironcete, para dejar atras al tipico que te saca de quicio pero por poco mas y por contra subes el consumo de forma absurda.

    P.D. en el mio el ordenador de abordo siempre avisa del cambio a 2000/2100rpm
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    Cambio óptimo de marchas Empty Re: Cambio óptimo de marchas

    Mensaje por sort2 Mar 13 Ene 2015 - 21:31

    Yo a la ayuda del cambio de marchas no le hago ni puto caso.
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    Cambio óptimo de marchas Empty Re: Cambio óptimo de marchas

    Mensaje por Rally1982 Mar 13 Ene 2015 - 23:05

    cómo se ve lo de las ayudas esas? confused
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    Cambio óptimo de marchas Empty Re: Cambio óptimo de marchas

    Mensaje por Tevez17 Miér 14 Ene 2015 - 1:00

    A mi me pasa igual, si me fio de la "ayuda" me parece matar al motor.
    De eso sale mi pregunta. Para conocer opiniones vuestras.

    Sobre consumos no puedo decir gran cosa ya que solo he gastado un deposito. No es tiempo razonable como para poner valores de consumo lo suficientemente fiables.

    Fuera a parte de mi pregunta inicial, le ayudáis con el acelerador mientras soltáis el embrague al cambiar de marcha o hasta que no habéis soltado el embrague no pisáis el acelerador?
    Esto lo pregunto sobretodo por tema de consumo
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    Cambio óptimo de marchas Empty Re: Cambio óptimo de marchas

    Mensaje por Astroc Miér 14 Ene 2015 - 6:57

    El otro día vi un folleto de conducción eficiente... recomendaba cambiar a 6ª a 60 km/h scratch
    en mi anterior coche con un motor muy pequeño a partir de 65 se le podía poner 5ª, en este astra (1.6 cdti 110cv) la 5ª la pongo sobre 80km/h y la 6ª a 110 aprox. Si hay una subida pronunciada incluso bajo a 5ª a 120.
    Por las 1750-2250 rpm es donde me siento cómodo e intento no llevarlo nunca a menos de 1500.
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    Cambio óptimo de marchas Empty Re: Cambio óptimo de marchas

    Mensaje por badana Miér 14 Ene 2015 - 8:42

    Gran cuestión esta, la verdad que yo suelo cambiar sobre las 2100 rpm, excepto si el cambio me toca en cuesta que lo subo a las 2500-2600, para mi es la manera óptima y consigo un consumo de 4.6-4.7 (real 5.1-5.2) que creo está muy bien. Con respecto a lo de acelerar, en mi caso no lo hago salvo casos cocretos, pero por norma general no. Deciros que mi novia suele cambiar sobre las 2000rpm y todavía no se ha quejado de que el coche no acelere ni nada y para eso es muy exigente porque viene de un gasolina.
    Saludos
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    Cambio óptimo de marchas Empty cuando reo que es mejor

    Mensaje por Arcla Miér 14 Ene 2015 - 9:19

    Vengo de un astra gasolina 140cv y la verdad es que no le tengo pillado el punto, como el cuenta revoluciones va con lo de start stop, las 1000 revoluciones van muy arriba y muchas veces cambio y llevo el coche muy bajo de revoluciones, 1200-1300, y la verdad acostumbrado a otros diesel que estan muertos por debajo de 1600-1700 este la verdad parece un gasolina, suele cambiar a unas 2200 y asi intentar que la siguiente marcha no entre muy baja de revoluciones. Una pasada este motor de suave y progresivo, aunque no tiene la tipica patada del turbo. Un saludo
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    Cambio óptimo de marchas Empty Re: Cambio óptimo de marchas

    Mensaje por nemesys66 Miér 14 Ene 2015 - 10:05

    Rally1982 escribió:cómo se ve lo de las ayudas esas? confused


    según la pantalla de ordenador que tengas....generalmente es una flechita y debajo pone shift  aparece cuando debes de cambiar y desaparece al cambiar o al no hacerlo
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    Cambio óptimo de marchas Empty Re: Cambio óptimo de marchas

    Mensaje por nemesys66 Miér 14 Ene 2015 - 10:11

    Tevez17 escribió:A mi me pasa igual, si me fio de la "ayuda" me parece matar al motor.
    De eso sale mi pregunta. Para conocer opiniones vuestras.

    Sobre consumos no puedo decir gran cosa ya que solo he gastado un deposito. No es tiempo razonable como para poner valores de consumo lo suficientemente fiables.

    Fuera a parte de mi pregunta inicial, le ayudáis con el acelerador mientras soltáis el embrague al cambiar de marcha o hasta que no habéis soltado el embrague no pisáis el acelerador?
    Esto lo pregunto sobretodo por tema de consumo

      Hasta donde yo sé nunca hay que acelerar cuando se suelta el embrague,es muy perjudicial para este ..ademas de que me parece innecesario.

      ( salvo en primera para iniciar la marcha un pelin de ayuda ....y más que nada por los kilazos del Astra)
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    Cambio óptimo de marchas Empty Re: Cambio óptimo de marchas

    Mensaje por nemesys66 Miér 14 Ene 2015 - 10:16

    Arcla escribió:Vengo de un astra gasolina 140cv y la verdad es que no le tengo pillado el punto, como el cuenta revoluciones va con lo de start stop, las 1000 revoluciones van muy arriba y muchas veces cambio y llevo el coche muy bajo de revoluciones, 1200-1300, y la verdad acostumbrado a otros diesel que estan muertos por debajo de 1600-1700 este la verdad parece un gasolina, suele cambiar a unas 2200 y asi intentar que la siguiente marcha no entre muy baja de revoluciones. Una pasada este motor de suave y progresivo, aunque no tiene la tipica patada del turbo. Un saludo
      

      La patada es cosa del pasado, hoy en dia con los turbos de Geometria variable  TGV..ya no la notas  
    además de que la patada tenia sus incovenientes muchas veces era desagradable sobre todo para los acompañantes
    y luego que despues del momento de la patada hacen chofff y se acabó lo que se daba

      Si quieres sentir algo parecido a la patada de los turbos fijos...pisa en segunda o tercera a más de la mitad del acelerador y tendras esa sensación  pero en este caso es debido a que la EGR  deja de actuar completamente y al enriquecerse la mezcla  ...patada (aunque este experimento no es recomendable porque castiga al embrague es para casos de apuro,,,,
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    Cambio óptimo de marchas Empty Re: Cambio óptimo de marchas

    Mensaje por vmmora Miér 14 Ene 2015 - 10:30

    La verdad es que el motor es muy muy progresivo y suave, quizás para mi gusto demasiado, vengo de un gasolina con 20 cv menos y la casi la mitad de par motor y la sensación de aceleración es muchísimo menor. Si miras el velocímetro se ve tira, pero no se nota Sad
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    Mensaje por danny.segarra.10 Miér 14 Ene 2015 - 11:14

    entonces si no se nota es que han hecho bien su trabajo puesto que es el objetivo de la comodidad, que tire sin notar presion
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    Mensaje por Aleeeex93 Miér 14 Ene 2015 - 14:59

    Pues yo cambio cuando calculo que al engranar la siguiente marcha la caída de vueltas no me lo deja más abajo de 2000. Eso si, un cambio rápido para no perder velocidad, si te estás más de 1 segundo es demasiado.
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    Cambio óptimo de marchas Empty Re: Cambio óptimo de marchas

    Mensaje por Sergio01 Miér 14 Ene 2015 - 21:22

    Como norma, lo correcto es cambiar en el régimen de par máximo... Revisar la curva de potencia de vuestro motor y boila!!

    Un saludo
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    Cambio óptimo de marchas Empty Re: Cambio óptimo de marchas

    Mensaje por vmmora Jue 15 Ene 2015 - 8:54

    Yo siempre he considerado que teniendo en torno al 80-90 % del par motor es suficiente. Teniendo en cuenta la siguiente gráfica, cayendo a unas 1700-1800 rpm al finalizar el cambio sería suficiente.


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    Última edición por vmmora el Dom 18 Ene 2015 - 19:01, editado 2 veces
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    Mensaje por Sergio01 Jue 15 Ene 2015 - 9:53

    Eso depende de la curva de par, cambia completamente según el motor.
    En los diesel lo mejor es justo antes del par máximo, ya que decae de golpe y nunca suele ser una curva plana.
    En los gasolina se puede jugar mucho más ya que suele tener un amplio rango de rpm con par plano, eso te confiere la posibilidad de cambiar antes o después según la potencia que se quiera demandar...
    Por cierto, no veo la gráfica...
    Un saludo
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    Mensaje por daniel.docabo Dom 18 Ene 2015 - 15:42

    2000 rpm y 3000 vueltas cada 1000 kmts aprox unos 15 minutos por aquello del FAP
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    Mensaje por Astrabeltza80 Dom 18 Ene 2015 - 16:38

    Astra 1.6 cdti 110 Cv. En conducción normal en torno a las 2.200 rpm, lo que hace que al pasar a la marcha superior baje hasta las 1.800 rpm y el motor ahi responde bien (en condiciones normales de circulación. Si es cuesta arriba a 2.300-2.400 para no bajar cuando cambie de 2.000). La verdad es que es tan silencioso el motor que muchas veces ni te das cuenta a que rpm va el coche si no vas mirando el marcador...
    el 80% de los km que hago son por carretera y circulando en ese régimen y sobre todo con aceleraciones progresivas tengo u consumo de 5 l/100km (reales). para un coche de 1.500 kg y una 225 de rueda creo que no esta tan mal.
    Eso si, al indicador de cambio de velocidad ni caso. Creo que iria el coche siempre ahogado...

    Como dice Sergio01 habría que fijarse en la curva del par motor del coche, pero no la encuentro por ningún lado. si alguien pusiera donde encontrala para el 1.6 cdti 110Cv... Tampoco he podido ver la imagen de vmmora como Sergio01.
    Un saludo


    Última edición por Astrabeltza80 el Dom 18 Ene 2015 - 20:39, editado 1 vez
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    Mensaje por Astroc Dom 18 Ene 2015 - 19:40

    Ahí va la gráfica Very Happy

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