En el extremo opuesto de la lista figuran Extremadura, donde el 45,7 por ciento resuelve los trámites del accidente a través de este parte, Castilla-La Mancha (41,2%), Murcia (41,1%) y Andalucía (38,5%), según el estudio.
En todos aquellos casos en los que no se resuelve un parte de accidentes tras la colisión, no se firma o no se alcanza un acuerdo sobre la atribución de responsabilidades en la misma, "se establece un mecanismo de resolución en el que, hasta que no se determina la culpa, el perjudicado no puede reparar los daños de su coche a cuenta de su seguro, salvo que tenga una garantía de daños contratada", según han explicado los autores del documento. Por ello, el centro responsable del informe ha defendido el empleo del parte como medio para resolver los conflictos derivados de un siniestro y ha recordado que es "obligatorio" que todos los vehículos lleven una copia del formulario del parte.
Uno de los expertos del centro de estudios, Luis Martín, ha subrayado los beneficios de su utilización para "automatizar al máximo" los trámites de liquidación y pago de los daños materiales al conductor no culpable del accidente, y ha insistido en que, además, "su cumplimentación es una muestra ineludible de buena educación y cinismo al volante".
Además, la organización ha recordado la importancia de cumplimentar adecuadamente el parte para que su funcionamiento se haga efectivo, por lo que ha recordado la existencia de una guía elaborada por AXA para ayudar a los conductores a resolver el trámite de forma adecuada.
http://www.axa.es/Seguros/imagenes/parte-amistoso_tcm5-16730.pdf