Conocer los síntomas es la mejor herramienta para prevenir la fatiga. Así lo afirman la DGT y el RACE coincidiendo con el lanzamiento de la campaña «Un refresco, tu mejor combustible» junto a la Asociación de Bebidas Refrescantes, para evitar la fatiga y el cansancio al volante durante este verano.
Malestar físico, parpadeo constante, calambres, errores en la conducción, y problemas para percibir la situación del tráfico son algunas de las señales de alarma. La DGT recoge los síntomas más claros de fatiga al volante:
VISTA:
–Visión borrosa que genera problemas para enfocar objetos en el campo visual o disminución de la agudeza en la vista.
–Se aumentan el número y la duración de los parpadeos provocando que tus ojos se cierren durante más tiempo, siendo un indicador claro de cansancio al volante.
–En el caso de fatiga elevada, pueden aparecer incluso ilusiones ópticas como brillos, luces, sombras o deformaciones en la carretera.
AUDICIÓN:
-La persona puede experimentar reacciones bruscas y exageradas ante algunos sonidos repentinos, como frenar bruscamente al oír el sonido de un claxon.
-La sensibilidad auditiva disminuye, lo que puede provocar distracción ante información sonora que te llega del tráfico y de tu propio vehículo.
SENSACIONES CORPORALES:
-pesadez, dolores de cabeza o migrañas, sensaciones de presión, dolores de espalda y nuca que incomodan la conducción o incluso aparecen hormigueos, picores y calambres en brazos y piernas.
MOVIMIENTOS:
-El conductor experimenta movimientos más lentos, menos precisos y eficaces. Disminuye el número de maniobras que realizas y aparecen indicadores claros y primarios de fatiga: cambios de postura con frecuencia, bostezos, estiramientos, acomodos en el asiento, movimientos de las manos o conductas lúdicas (cantar, silbar o juguetear con los dedos sobre el volante).
COMPORTAMIENTO:
-Aparece la desgana al volante conduciendo de una forma más automatizada y sin una concentración total.
-Asumes más riesgos y no eres tan crítico con tu forma de conducir. Pueden aparecer situaciones de ansiedad e irritabilidad al volante.
TOMA DE DECISIONES:
-Recoges información de menor cantidad y calidad sobre el ambiente debido a las alteraciones en la vista y en el oído descritas anteriormente.
-El conductor puede malinterpretar la información de tráfico tomando decisiones erróneas y peligrosas al volante.