Los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos instalados en España experimentaron una reducción del 2,8% en su actividad durante el primer semestre del año, según datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa).
Desde Conepa indicaron que la demanda de servicios de reparación y mantenimiento "no mejora" y manifestaron el deseo de los talleres de que se produzca un cambio de tendencia en la evolución económica de las empresas. La Federación indicó que la Semana Santa y el Puente de Mayo, al tiempo que destacó que el pasado junio, que tradicionalmente es uno de los mejores meses, "decepcionó" después de un mayo en el que se registró un leve aumento de la actividad del 0,5%.
La organización resaltó que los centros de reparación y mantenimiento están acusando "una continuada pérdida de rentabilidad" a causa de la "enorme competencia en el mercado" y por la caída de los precios de los recambios. Según los datos de Conepa, en lo que va de 2014 han cerrado alrededor de 550 empresas del sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos instaladas en España, mientras que en este período se han abierto 300 nuevos talleres. Estas operaciones ocasionaron la pérdida de 1.000 puestos de trabajo y la Federación destacó que desde que se iniciara la crisis económica la actividad de estos centros ha caída más del 23%, se han cerrado cerca de 6.500 empresas y se han perdido 15.000 empleos.