La web whocanfixmycar.com pone en contacto a internautas que necesitan una reparación y talleres dispuestos a llevarla a cabo.
A cada iniciativa de economía colaborativa que surge en alguna parte del mundo, la polémica con el sector en el que irrumpe parece estar servida. Después de una huelga de taxis en protesta por la aplicación de transporte Uber y las quejas de los hoteleros por la web Airbnb, una plataforma peer-to-peer (de usuario a usuario) llega al mundo de la mecánica. Whocanfixmycar.com, según cuenta el artículo de Financial Times, es una web británica que une a internautas que necesitan una reparación y un taller dispuesto a hacerlo.
El funcionamiento se limita a dos opciones: una persona sube a la web lo que necesita que le revisen del vehículo y un mecánico puja por hacer el trabajo. La decisión de quién llevará a cabo la tarea recae en el usuario.
A diferencia de sectores más cerrados como el del taxi o de los hoteleros, donde la fiabilidad está medida por un sistema rígido -el número de estrellas en el segundo caso o pertenecer al gremio en el primero- , decantarse por un mecánico suele pasa más bien por un proceso de boca en boca. Y, mientras una buena recomendación de una vecina baste para que un taller se gane a un nuevo cliente, para los mecánicos que aspiran a hacerse un hueco, arrancar es lo más difícil. Al igual que en Airbnb, son los comentarios de los usuarios lo que tranquilizan a los dudosos. Criticar el precio o algún aspecto del servicio prestado es más fácil bajo el manto del anonimato.
Según cifras que cita el Financial Times, la plataforma genera más de 1 millón de libras en trabajo demandado cada mes y espera doblar el número de mecánicos registrado de aquí a final de año. De momento la web solo opera en algunas ciudades de Reino Unido aunque Australia es el próximo destino señalado en su mapa de expansión empresarial.