El formato MegaTruck o «mega camión» de 60 toneladas y 25,25 metros de longitud, similar a los conocidos como trenes de carretera de países como Estados Unidos y Australia, además de buena parte de Escandinavia, puede salir a cuenta por su favorable relación entre consumo y carga. Su circulación podría quedar finalmente autorizada a partir de una reforma en la normativa comunitaria actualmente en proceso. Ya ensayado en algunos países de la Unión Europea, en España ha vivido diversas controversias: hace algún tiempo se probó en carretera abierta, pero como transporte especial, y también se han llevado a cabo pruebas con vehículos de 60 toneladas en las pistas del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial) que han corroborado su eficiencia, reducción de costes por tonelada transportada y virtudes medioambientales. Aquellos que los rechazan los tachan de poco maniobrables (y, por tanto, de más peligrosos) y de excesivamente pesados para las actuales infraestructuras. También señalan que dificultan la circulación.
Más información en:
http://sevilla.abc.es/motor-reportajes/20140708/abci-mega-camiones-circularan-espaa-201407071840.html