Bueno,continuamos con el tema y con la averia.
Llevé el coche al taller,y...
Me cambiaron de nuevo los tubos del sobrante (ya que no estaban muy allá)según palabras del jefe de taller.
Curiosamente,estos tubos me los pusieron nuevos delante de mí en un taller Opel de otra ciudad.
Me han cambiado una junta tórica de la bomba del gasoil pequeñíta que para llegar a ella hay que desmontar medio motor.
El testigo que se me encendia al subir una pendiente prolongada y que pasada esta y al reducir de marcha se apagaba(léase mi primer comentario con el que he abierto el hilo)era que no me funcionaban las dos luces de frenado y sólo la central.
Esta alarma,ya no me ha vuelto a salir.
Total,226 eypos!
Cual es mi sorpresa que,efectivamente,el problema de arranque persiste cuando le parece y aquí voy a exponer el porqué.
Cuando la temperatura exterior más o menos es de 7º se me enciende el testigo de que los calentadores estan actuando durante breve espacio de tiempo y el coche arranca a la primera independientemente de que haya estado parado 9 horas.
Cuando la temperatura es de unos 14º por poner un ejemplo y no se encienden como es normal los calentadores,el coche le cuesta arrancar,para al final echar mucho humo blanco.
Investigando como he dícho por internet encontré esto:
Ese problema es común en los motores diesel de origen Isuzu. Se produce por pérdida de la capacidad de adaptación del avance de la inyección en el arranque. Este tipo de motores encienden muy pocas veces los calentadores (mi Astra con 305000 km habrá encendido 4-5 veces los calentadores en su vida).
Es un problema conocido en la Opel y lo solucionaban actualizando el software.
Instrucciones para remedio: 1838
Problema: Motor X20DTL/H - Mal comportamiento de arranque en frío
Modelos:
Vectra-B 1998...2000,Astra-G 1998...2000,Omega-B 1998...2000,Frontera-B 1998...2000,Zafira 1998...2000,Sintra 1998...2000
Motores:
X20DTL| X20DTH,X20DTL| X20DTH,X20DTH| X22DTH,X22DTH,X20DTL| X20DTH,X22DTH
Reclamación: Mal comportamiento de arranque en frío a temperaturas del refrigerante entre +5 °C y +9 °C.
Causa: La eficacia del variador de avance de la inyección puede reducirse tras un kilometraje elevado. El problema se resuelve mediante una adaptación del software.
Producción: No es posible, esta combinación de vehículo / motor ha dejado de fabricarse.
Remedio:
En caso de una reclamación del cliente, debe programarse la unidad de
mando del motor para el Vectra-B con la versión 58 del TIS 2000 CD.
Observaciones:
Los modelos restantes, es decir, Omega-B, Astra-G/Zafira, Frontera-B
y Sintra con los motores X20DTL, X20DTH y X22DTH seguirán progresivamente,
en el orden citado, en las próximas versiones en CD del TIS 2000.
Grupo funcional: J - Motor
Grupo de reclamaciones: 21 - Mal comportamiento de arranque
Código de avería: Ninguno
El problema se resuelve mediante una adaptación del software.Este es un problema reconocido por OPEL, y la solución que ellos dan es cargarle el software del Tis2000 la versión 58.
Esto lo he extraido de otros foros hermanos y ruego al moderador si cree conveniente lo elimine si no hago bien en ponerlo.
Con esto que aquí he puesto he vuelto a ir al taller y le he enseñado al jefe de taller esto y volví a pedir cita y hoy he ido.
Quiero comentar tambien y a causa de haber leido el comentario del compañero de este foro lo de falta de compresión,y buscando,tambien encontré esto otro:
El problema que casi con toda seguridad tiene el motor es falta de compresion, y se comprueba de la siguiente forma: desconecta la clavija del sensor de temperatura del motor, asi lo que ocurre es que al arrancar, la centralita pone en funcionamiento los calentadores. Si haciendo funcionar los calentadores el coche arranca sin problemas quiere decir que el motor esta bajo de compresion, ya que los calentadores lo que hace es ayudar a suplir esa falta de compresion calentando el aire del cilindro. si aun haciendo esto no llega a arrancar bien puede ser fallo de toma de aire en el circuito de alimentacion de combustible como te han explicado antes. asegurate que al quitar la clavija del sensor de la temperatura se ponga en funcionamiento, si no ocurre asi, intenta hacer puente en el mismo conector de la caja de precalentamiento con corriente directa (ya para eso tendrias que tener unos conocimientos minimos, por lo menos para no meter la pata y joder algo). una vez arrancado ya puedes colocar la clavija del sensor.
vuelvo a repetir que en realidad el fallo no son los calentadores, ya que es cierto como ha explicado solaris, que en este motor no son utilizados para el arranque, solo cuando la temperatura baja de 5 grados. espero te sirva de ayuda.
no esta mal de compresion, esta UN POCO BAJO DE COMPRESION, lo suficiente para que la primera arrancada del dia o despues de varias horas parados le de el fallo, tanto de arranque como de humo, basta con que el motor lleve arrancado un minuto para que los pistones se calienten un poco y luego le arranca con normalidad todas las veces, si no es asi que el propietario me lo confirme. en menos de diez minutos le doy el diagnostico con el consiguiente ahorro de dinero para el, el ultimo con el mismo fallo la semana pasada sin ir mas lejos, y ya son varios....
no tiene por que arrancarle mal cuando esta caliente tambien, una vez caliente se le soluciona el pequeño problema de la compresion, vuelvo a repetir que no es que este mal de compresion, sino UN POCO BAJO DE COMPRESION, que se le acentua cuando el motor esta totalmente frio (mas que el motor los pistones) sobre todo despues de llevar parado varias horas, ahi los pistones estan totalmente frios y pueden sufrir un poco de perdida de compresion, sumado a las pocas revoluciones a las que gira en el momento de la puesta en marcha...
Recopilando,y con todo esto,prosigo con mi particular guerra mecánica-investigación voy al taller y le explico el tema;
Avance encendido por cantidad de Km. 212000 en mi caso?
Un poco de pérdida de compresión? Curiosamente y antes no lo he explicado hará 4 meses se me rompió el manguito del termostato y fuí sin liquido refrigerante algunos kiómetros.Me dí cuenta y sin forzar llegué al taller y me cambiaron el termostato.Se había segado en su base el manguito que es como un dedo de gordo.Lo cambiaron y el coche funciona de maravilla.
Decir que la temperatura no subió a zona de peligro!El intenso frio que hacía digo yo que ayudaria algo.
La cuestión para ir cerrando,es que le he dicho que me pongan ese software y así han hecho.
27 eypos.Ahora la duda que tengo es si estará solucionado el problema.Me han dicho que lo han actualizado a la última versión pero estoy con la mosca tras la oreja porque yo me creia que con esta versión se hacia que actuaran siempre los calentadores en el arranque,y así lo marcaría el testigo-luz del panel en cada arranque que se haga.Al sacarlo del taller pues he estado poco rato y el motor aún estaba caliente,no se ha encendido (según he entendido yo la versión especifica para este problema TIS 2000 versión 58)y en el taller me han dicho que han puesto la última versión.
Para acabar,ya pondré por aquí como ha ido la cosa,si se ha solucionado o persiste el problema.
Gracias,y perdón por el tocho!