Pues he estado buscando información, no veo nada que sea reciente y que haga referencia a este tema y su legalidad pero voy a añadir la información que he encotnrado en otros foros de años atras, porque toda información es buena.
Por ejemplo, en el Club BMW, en 2010 se hizo la pregunta de si eran legales o no y sus ventajas, nadie aportaba nada interesante (nadie lo aconsejaba a pesar de no saber nada del tema) hasta que alguien aporto algo de informacion interesante al tema, copio y pego
Publicado 27 diciembre 2011 - 12:57 Hola, yo no te las recomiendo, no las he probado ni las he visto personalmente funcionando en algún coche pero conozco bastante bien los diferentes tipos de LEDs que hay y estoy seguro que ese tipo de bombillas será como llevar una vela detrás de la óptica, eso sí, muy azulada [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]A día de hoy sí se podría hacer una iluminación completa de LED pero todavía no sale interesante, principalmente porque duran demasiado para salir rentables, además del proceso de mercado, es una mejora que se dejará para modelos posteriores poder hacer "facelifts"
Los leds que actualmente llevan las H7 y cualquier otra bombilla para coche no son LEDs de alta potencia que serían los que harían falta para ver en condiciones, sustituir al menos un halógeno, pero desde luego los LEDs específicos pueden sustituir tranquilamente al HID (Xenon). El Audi R8 se presentó como prototipo con una variante de faros de LED íntegros:[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El LED empleado es el Luxeon Altilon, un LED específico para automoción:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Puedo decir que no es un LED especialmente potente, ofrece "solo" hasta 1200 lumens, y digo "solo" porque hay algunos LEDs que ofrecen hasta 6.000 lumens como este: [url=http://www.luminus.com/products/datasheets/PDS-001353_Luminus_CSM-360-W, Product Datasheet.pdf][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Datasheet.pdf[/url] que podría sustituir perfectamente a un HID. El problema de estos LEDs es que requieren una óptica específica para aprovecharlos ya que emiten de forma muy direccional y se hace necesario distribuir la luz para cubrir adecuadamente la superficie requerida. Una cosa que sí podría ser interesante es hacerse una modificación uno mismo y poner los Luxeon Altilon o algunos LEDs como el CREE XM-L Easy White de 12V, no obstante no creo que funcionase muy bien con la óptica original, lo ideal sería que algún fabricante de faros "compatibles" hiciese una versión incorporando este tipo de LEDs. Ahora mismo es mejor gastarse el "dineral" que cuestan unas PIAA o poner unas de moto como las XP moto, o si uno se lo puede permitir (salvo que se quiera ir "ilegal") pues poner Xenon. El LED de Luminus CSM-360 también podría ser ideal para hacer el "invento" de ponerle LEDs a los faros convencionales ya que son tan "bestias" en cuanto a iluminación que probablemente superen sobradamente la luz generada por una lámpara halógena, pero hay un importante problema y es que cada led de esos cuesta alrededor de 150€...
Así que por ahora, los LEDs para luces diurnas, pilotos, posición... cosas que no requieran gran potencia pero desde luego tendremos que esperar a que desarrollen y comercialicen los nuevos sistemas LEDs con ópticas específicas para este tipo de iluminación.
Como ventajas futuras es que serán mucho más compactas que las actuales, consumos reducidos, luz más brillante y concentrada, durabilidad muy superior, resistencia a impactos... Bueno, pues ya no me enrollo más, solo esperar que en pocos años tendremos LEDs "hasta en la sopa" xDPor cierto lo que si es muy recomendable son las linternas de LED (de un solo LED) que son una maravilla, yo compré esta:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Expiried!&s=y es una maravilla, aunque en tiendas como dealextreme.com se pueden encontrar muchas más y "baratas" (alrededor de 10€ son las que empiezan a merecer la pena).
Ahora bien, como comento, esta información es del 2010, y estando en el 2013 y viendo como avanza la tecnologia... es posible que ahora esa informacion ya esta anticuada.
Bien es cierto, que lo que hablan acerca de los lumenes que ofrece una luz de LED es muy inferior al que ofrece por ejemplo el HID (xenon), y lo puedo contrastar con la siguiente información... Pongamos de ejemplo este tipo de bombilla
Bombilla H7 LED
La información que sacamos es:
- 102 super bright SMD LED white lights
- Increase driving safety in thick fog
- Rated voltage: 12V/5W
- Luminous Flux: 460 Lm-
Color temperature: 6000~6500K- Socket type: H4
- Will shipped in 2pcs of this item
Y ahora un kit de xenon (pongo como referencia la pagina de xenonlap.it porque a pesar de estar en italiano es comprensible y muy detallada)
KIT Xenon h7
H.I.D. Lampada a scarica di gas ( vale Tutti i modelli di innesto ) |
Lampada /Colore | Kelvin ( K ) | Volt ( V ) | Lumen ( W ) | Vita ( H ) |
3.000 | 3.000 (+/-500) | 70 ~ 100 | 3.500 ( +/- 500 ) | 1800 |
4.300 | 4.300 (+/-500) | 70 ~ 100 | 3.500 ( +/- 500 ) | 1800 |
5.000 | 5.000 (+/-500) | 70 ~ 100 | 3.300 ( +/- 500 ) | 1600 |
6.000 | 6.000 (+/-500) | 70 ~ 100 | 3.000 ( +/- 500 ) | 1500 |
8.000 | 8.000 (+/-500) | 70 ~ 100 | 2.800 ( +/- 500 ) | 1400 |
10.000 | 10.000 (+/-500) | 70 ~ 100 | 2.500 ( +/- 500 ) | 1200 |
12.000 | 12.000 (+/-500) | 70 ~ 100 | 2.300 ( +/- 500 ) | 1200 |
Como podeis ver, los Lumen en (en rojo) que emite la tecnologia LED es muy inferior a la del HID. Cabe descatar que los Lumen es la cantidad de luz/claridad que ofrece una bombilla, es decir, cuanto mas "Lumenes" mejor veremos. Mucha se confunde con los ºKelvin
(en verde), y es un error garrafal, ya que los ºK es la tonalidad que coje la bombilla una vez caliente.
De otro foro confirmo lo que os decia...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Por poner un ejemplo, H4:
DealExtreme: $19.10 H4 5W 102-SMD LED 6500K 460-Lumen White Fog Lights for Car (12V/Pair)
Me suena haberlas visto en microluz y en ebulb.eu
Saludos
Partiendo de la base que:Una lampara halogena de 35watios genera un haz de luz de 750 Lumens y esta que pones en el enlace genera 460 lumens con 102 led,s SMD,te hace falta una lampara con 189 led,s SMD para conseguir los 750 lumens de los halogenos,con lo cual,como dice Manol,si la pones no veras un "pimiento"..Un saludo Partiendo entonces de la base de que los lumenes que ofrece una lampara LED contra una de HID es muy infrerior, podriamos decir que no se deberia de ver un carajo, pero no es tanto asi, ya que la vision que nos ofrecera una luz de LED será mas intensa en su campo mas proximo al coche que la de una luz HID e inferior en el campo mas lejano del coche que una luz de HID. Esto mismo es lo que se aprecia en el video que puse en el primer post del Seat Leon FR con faros Full Led, es decir, cerca del morro del coche se ve perfectamente pero no tiene mucho alcance. Sobre este comentario yo mismo escribir que mucha gente coincidia en decir que era posible a que los faros estuvieran mal reglados... ¿y si fuera por los lumenes que he comentado?
Por otro lado, en la información que saque del club BMW, se decia que habria que usar un faro especifico para este tipo de tencologia. Descabellado no es el comentario y parte de razon tiene, puesto que si veis las fotos del foco del R8 y las de los focos del Prius y del Leon FR vereis que no son faros convencionales:
Toyota Prius Full Led Seat Leon FR
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Audi R8 Opel Astra J SIN AFL
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Pero...siempre hay un pero, jeje... si veis la foto de la bombilla LED H7 que os pongo, tiene LED por doquier, tanto laterales como frontales, por lo que al tener faros de retroproyección y reflector, la luz se deberia de dispersar correctamente.
Os pongo los tipos de faros y faros LED que hay en el mercado, sacado de
XATAKAEn estos momentos viene a haber tres tecnologías diferentes de faros LED:
- Ledes ocultos, retroproyección y faro reflector: es el caso del LEAF que os comentaba. A simple vista uno no percibe los ledes, estos emiten luz “hacia atrás” y esta es reflejada en la pantalla reflectora del faro, normalmente parabólica aunque también puede ser elíptica, que lanza la luz hacia adelante.
- Ledes tras una lente elipsoidal: pueden parecer faros de xenón. Es el caso, por citar un ejemplo, de los faros LED opcionales del coche híbrido Toyota Prius, o de algunos modelos de Audi o Lexus. Los LED están agrupados formando una lámpara y esta está detrás de una lente, que es la que vemos desde el exterior y que se encarga de proyectar el haz de luz.
- Ledes a la vista, con cristal de dispersión o no, es el caso de faros de Audi o de BMW (entre otros). Los LED están detrás de un cristal con un tallado óptico prismático para controlar la manera en que se emite el haz de luz. En este caso suelen verse a simple vista agrupaciones de varios LED en el faro.
Despues de todo este tochazo,
yo saco la conclusión que los faros del opel Astra sin AFL "deberian" de poder montar luces de tecnología LED en Cruce y Carretera sin tener que hacer modificaciones ni homologaciones.
Ahora sigo buscando información acerca de la legalidad...
Un saludo.