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3 participantes

    El error del forofismo y la marquitis en el mundo del automovil.

    ruben86
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    ASTRERO CANSINO
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    El error del forofismo y la marquitis en el mundo del automovil. Empty El error del forofismo y la marquitis en el mundo del automovil.

    Mensaje por ruben86 Dom 2 Jun 2013 - 19:37

    He aquí mi puntilla mañanera, dedicada a criticar una de las tendencias
    cada día más en boga en el mundo de los aficionados y clientes del
    sector automovilístico: el forofismo desmedido y sin sentido ni base.
    Ser forofo de una marca, defenderla a muerte, llegar a límites como
    proteger sus productos, sean cuales sean sus características o
    cualidades, es algo que sólo debería ser menester de los trabajadores de
    la propia marca y sus concesionarios.

    El forofismo mal entendido hace que el mundo del automóvil pierda
    productos de calidad. ¿Cómo? Es bien sencillo. La industria del
    automóvil puede diferenciar a las marcas que lo integran en dos grandes
    sectores: marcas racionales y marcas aspiracionales.

    Las primeras reducen toda su estrategia a ofrecer el mejor producto que
    puedan al menor precio posible. A veces lo consiguen, otras veces no.
    Cuando lo logran, no siempre obtienen un éxito de ventas. En cambio, las
    marcas del segundo tipo, las aspiracionales, tienden a crear productos
    que a priori resultan tecnológicamente mejores, pero sus grandes
    esfuerzos comunicativos no versan sobre la calidad del producto, sino
    sobre los valores intangibles de la marca, esos que nadie puede tocar,
    probar o palpar, pero que a la postre hacen que el subcosciente de sus
    clientes acabe traicionándolos para comprar "un Pepito", porque "tener
    un Pepito es guay". (Nótese que no voy a usar nombres de marcas reales
    ni concretos para no desatar la furia asesina de algún lector o jefe de
    prensa que se sienta atacado).

    Si
    todo los clientes aspiraran a comprar el mejor coche posible, y
    valoraran todos por igual, contemplando toda la oferta existente, las
    marcas centrarían sus esfuerzos única y exclusivamente en desarrollar
    mejores productos al mejor precio posible, a fin de mantenerlos
    competitivos.

    Es el típico caso de las naranjas. Vas al supermercado y te encuentras
    varias mallas con naranjas. Unas tienen buen aspecto, otras peor, unas
    valen más que otras. ¿Al final por cuál optas? Por la que mejor pinta
    tenga, obviamente. Si hay dos con buena pinta, entonces atacarás la más
    barata. ¿Por qué? Porque comprar la más cara, independientemente de cómo
    esté, no te aporta un extra intangible: no vas a poder fardar ante tu
    vecino de lo caras que son las naranjas que compras (de hecho, si lo
    haces, probablemente tu vecino comenzará a considerarte un bicho raro).

    Con los coches aspiracionales pasa algo similar. Por un dinero dado, hay
    marcas que te ofrecen un coche determinado, donde el valor del producto
    está en el mismo producto. Otras, en cambio, ofrecen un valor añadido
    que ellas te venden como "valor de marca". Invierten decenas de millones
    de euros en crear esa "sensación de marca", relacionada con lo guay que
    es poseer esa marca, con los increíbles logros históricos y deportivos
    de la misma, o con lo chic que resulta tener uno de sus productos en
    comparación con el de tu vecino. Otras, en cambio, tienen un producto
    digno, pero no tienen o no meten sus recursos en crear ese "aura" de
    marca. ¿Resultado? Como el ser humano es como es, la gran mayoría de los
    clientes aspirarán a comprar el producto "más guay", en lugar de
    valorar cuál cuenta con la mejor relación calidad-producto-precio, o lo
    que es más importante para los aficionados al motor, cuál se comporta
    mejor o cuál es más divertido de conducir.

    Pero ésta es solo la primera mitad del problema que hoy te comento. La
    otra mitad viene por parte de los defensores que a capa y espada
    promulgan las excelencias de una marca que ellos han comprado. Estos
    clientes fanáticos, que abundan en los oscuros mundos de internet, con
    sed por comentar en cada foro, blog o página, son capaces de derramar
    sangre por defender la excelencia de una marca y su estrategia
    comercial, aún no conociendo de primera mano sus productos.

    Este
    tipo de cliente es destructivo en si mismo, es dañino para sí mismo y
    para la percepción real de la industria. ¿Por qué? Es bien sencillo. El
    cliente inteligente puede tener a lo largo de los años coches de
    diversas marcas, y como a todos los que hemos tenido más de 10 coches en
    casa, le habrán pasado cosas buenas y malas con casi todos ellos. Son
    máquinas tecnológicas extremadamente complejas, con numerosas piezas
    móviles, que pueden fallar. El cliente inteligente y objetivo valorará
    el producto por encima de la marca que lo produce, y no asociará que,
    automáticamente, cada producto que salga de "la marca Pepito" será
    bueno.

    Porque la marca Pepito, como todas las marcas, hará buenos productos, y
    en otras ocasiones, productos menos buenos, o incluso mediocres en
    ocasiones. El cliente forofo podrá defenderlos simplemente por ser "un
    Pepito", pero eso es un flaco favor a la comunidad, y también a la
    marca.

    El valor real en la industria del automóvil está en el producto, y no en
    la marca. Desgraciadamente, hace tiempo que el producto con valor ya no
    es lo más importante. Ahora se vende imagen, se venden intangibles
    aspiracionales que sólo se logran a través de arriesgadas y carísimas
    campañas de marketing destinadas a colocar a la marca en una posición
    precisa de nuestra mente, y asociarla a unos valores, con las que en
    ocasiones realmente no se concuerda. El objetivo final es que "la masa"
    de clientes asocie "Pepito" con "guay, tecnología, superioridad, poder
    económico, ser mejor que el vecino de al lado".

    Que
    muchas compañías inviertan prácticamente más de la mitad del dinero de
    un proyecto de automóvil en campañas para modificar su posicionamiento
    intangible en el mercado a través del marketing es un error, porque ese
    dinero no acaba destinado en añadir más valor al producto, o mejorarlo. Y
    todos somos culpables de ello, porque apreciamos al coche como algo más
    que un medio de transporte o diversión, apreciamos en él también
    características que se asocian al hecho de que "el coche que conduzco
    habla sobre quién soy y qué situación en la vida tengo".

    Somos manipulables, como seres humanos, en la decisión de nuestro
    próximo coche, y estas campañas de marketing van dirigidas a ello, a
    manipularnos. El usuario forofista, ese que mataría por defender su
    producto, y pierde el tiempo insultando a todo el que critique a su
    marca (sea o no de manera objetiva), tiene el papel del mercenanio no
    remunerado, ese que a cambio de nada se encarga de hacer de "trol de
    internet" defendiendo intereses ajenos.

    Obviamente, existe el caso de algunos fabricantes que son capaces de
    crear productos buenos, uno tras otro tras otro. Al final, eso es el
    espíritu de valor de marca: fijarte en la marca que lleva una buena
    serie de buenos productos para poder prejuzgar lo próximo que hagan, ya
    que esperarás que siga siendo igual de bueno. Ahora bien, que no nos
    tape el velo de los trabajos anteriores: hay que saber criticar cuando
    toca, y aunque lleves 10 buenos productos seguidos, si el 11º es una
    "patata", es de justicia reconocerlo. De la misma manera, una marca
    afamada por producir productos de pésima calidad, uno tras otro, merece
    la seria reconsideración de su producto a la primera que sea capaz de
    fabricar un coche decente e interesante. Ahí está la clave antiforofista
    o antimarquista, como quieras llamarla: valorar los hechos, y no el
    nombre. Valorar el producto, y no el logo que lo envuelve.

    Y
    que no se me olvide, cuando hablo de producto, también hemos de
    entender el servicio técnico y de atención que lo rodea. Porque cuando
    adquieres un coche, también adquieres una relación obligatoria con el
    comercial y con el concesionario que va a tener que mantenértelo. Y
    estas son partes claves de tu relación con ese producto. Si el coche es
    bueno pero el comercial y el mecánico son "idiotas", el producto en sí
    mismo pierde valor.

    ¿Conclusión? Os animo a todos desde aquí a recuperar el espíritu
    analítico, y a valorar producto a producto, uno por uno, olvidándonos y
    obviando la marca que lo produce, o todo el aura intangible que lo
    rodea. Tal vez así lleguemos más lejos a la hora de comprender qué coche
    es el más interesante para un usuario determinado.

    Porque al final todo esto va de coches, y caer en el juego de las marcas
    de coches y sus tretas de imagen corporativa es rendirse a la
    manipulación. Si el coche es bueno, es porque el producto es bueno, no
    porque tenga uno u otro logo.


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    El error del forofismo y la marquitis en el mundo del automovil. Empty Re: El error del forofismo y la marquitis en el mundo del automovil.

    Mensaje por agni Dom 2 Jun 2013 - 20:16

    Coincido contigo en la mayoria de tu articulo. Pero considero que la fama de ser un buen fabricante se consigue haciendo buenos productos durante años. Que no quiere decir que mañana un gran fabricante no te saque una castaña. Pero tambien es mas probable que sus coches te salgan buenos. Con marcas que no son tan conocidas corres mas riesgos, te lo digo por experiencia, aunque tambien algunos hacen buenos coches y no es cuestion de ser mas papista que el Papa.
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    El error del forofismo y la marquitis en el mundo del automovil. Empty Re: El error del forofismo y la marquitis en el mundo del automovil.

    Mensaje por Invitado Dom 2 Jun 2013 - 22:31

    hoy en dia lo que premia es vender,vender y vender a cualquier costa,por ejemplo un bmw serie 1 por 19.900 y un audi a3 por 20.000 euros o un mercedes clase a or 19000 euros con motor Renault,los tiempos cambian y las políticas de fabricación y venta y distribución.coincido con el compañero agni.a parte en internet hay mucho iluminado,que se cree saber y no sabe nada de nada.
    esto será asi,para tener un vehiculo en condiciones te tienes que dejar los cuartos en cualquier marca a la que vayas,aceso a la gama,gama media y gama alta.
    saludos!
    y buen aporte un positivo en reputación.
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    Mensaje por coyote Lun 3 Jun 2013 - 11:22

    Esto mismo pasa con los móviles

    pd. put* iphone xD
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    El error del forofismo y la marquitis en el mundo del automovil. Empty Re: El error del forofismo y la marquitis en el mundo del automovil.

    Mensaje por Invitado Lun 3 Jun 2013 - 12:55

    Me rio de la gente que venera a las marcas, solo por presumir y luego algo les sale malo y ya las ponen a parir.
    He tenido discusiones con gente que va de marca fija, presumiendo de lo que tienen y criticando a los que no vamos de marcas o de marca fija y son un pelin insoportables... así les ha pasado a varios, mezcla de presumir en voz alta, chorizo despabilado cerca, al rato, robados...
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    El error del forofismo y la marquitis en el mundo del automovil. Empty Re: El error del forofismo y la marquitis en el mundo del automovil.

    Mensaje por agni Lun 3 Jun 2013 - 14:40

    Yo de las 3 marcas que he tenido estoy contento con 2 de ellas, hasta el punto de que si tengo que cambiar de coche buscare primero modelos de esas 2 marcas que sepa que les han salido buenos. En motores que se les de bien hacer ya sean diesel o gasolina. A la otra marca les hice caso a su eslogan, cuando dicen: conduce una gran marca. En efecto, ahora conduzco un buen coche de una gran marca. No les cojo un coche nuevo ni aunque me toque en un sorteo.

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